Césare Pavese

Escritores y libros que pasan al dominio público en 2021

Los autores son Edgar Rice Burroughs, George Orwell, Cesare Pavese, George Bernard Shaw, Mikhail Bulgarov, E.M. Forster, Yukio Mishima, John Dos Passos, Vladimir Propp y Bertrand Russell.

Ciudad de México, 12 de enero (MaremotoM).- Muchos autores pasan a ser de dominio público en 2021, así que esperaremos ediciones geniales de sus obras completas, ediciones ilustradas, tal vez alguna película, alguna serie.

Eso sí, el estado de los derechos de autor de algunas obras no son uniformes, pues cada autor tiene sus derechos en cada país.

De forma general, en Europa, las obras pasan al dominio público 70 años después de la muerte del creador, si fue publicado mientras estaba vivo y 25 años para el material inédito a partir del momento en que es publicado.

Una excepción sería España, cuyos autores pasan al dominio público 80 años después de su muerte, para aquellos que fallecieron antes de 1987. En otros países, en la mayor parte de África y de Asia, solo habría que esperar 50 años tras la muerte del autor.

Te puede interesar:  La app con alma de telefonía

Los autores son Edgar Rice Burroughs, George Orwell, Cesare Pavese, George Bernard Shaw, Mikhail Bulgarov, E.M. Forster, Yukio Mishima, John Dos Passos, Vladimir Propp y Bertrand Russell.

En el caso de autores de Estados Unidos, pasarían al dominio público las obras escritas en 1925. Se suponía que deberían haber pasado al dominio público en 2001, después de haber estado protegidas durante 75 años, pero el Congreso añadió 20 años más, extendiendo el plazo los de los derechos a 95 años.

Las obras más conocidas que entrarían en esta categoría serían nada más y nada menos que El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, La señora Dalloway, de Virginia Woolf y Manhattan Transfer, de John Dos Passos. 

George Orwell
George Orwell. Foto: Cortesía

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.​ Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Comments are closed.