Primera edición de la copa escolar Sub 16

Esos chicos no son chicos

Los congoleños fueron sede y se consagraron campeones de la primera edición de la copa escolar Sub 16, avalada por FIFA y la Confederación Africana de Fútbol, aunque claramente sus jugadores eran mayores. Entre las mujeres el campeón fue Marruecos.

Por Francisco “Pancho” Jáuregui 

Ciudad de México, 26 de febrero (MaremotoM).- Una buena iniciativa que contó con el aval de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y de la FIFA se vio algo empañada por las dudas (y no tan dudas al ver las imágenes) ante la consagración del equipo masculino congoleño como vencedor de la primera edición de la African School Champions Cup que se desarrolló en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Entre las chicas las campeonas fueron las marroquíes. En ambos certámenes participaron representantes de 6 países: Benín, Senegal, Sudáfrica, Etiopía además de los campeones.

La premiación contó con la presencia del Infantino -presidente de la FIFA- y Patrice Motsepe -líder de la CAF-, pero rápidamente en redes sociales surgieron las dudas en relación a las edades de los congoleños. El torneo estaba destinado a chicos menores de 16 años que asistan al colegio, pero varios de los representantes masculinos del país anfitrión (del CS Horizon de Bukavu) parecieran tener mucha más edad de la permitida.

Una fuente senegalesa citada por el periodista Mansour Loum en su artículo en Sport News Africa, expresó: “Fue realmente descarado (…) Dejaron que el país organizador presente actas de nacimiento sin saber su origen. Era difícil ganar en estas condiciones (…) Todos los demás equipos criticaron eso. Al final, el fraude de edad y las trampas se apoderaron de un torneo que se supone que transmite otros valores. Es triste”, concluyó el miembro de la delegación. Justamente Senegal fue el subcampeón y cayó 3-1 en la final con el local.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

El 10 y capitán congoleño (Elia Balamwabo) fue elegido el mejor entre los varones, acompañado por dos representantes del tercero: los marroquíes Mohamed Yasser Sefraoui (Mejor Arquero) y Tbouda Abdellah (Goleador).

Primera edición de la copa escolar Sub 16
Las campeonas fueron de Marruecos. Foto: Cortesía

La rama femenina fue para las chicas marroquíes de la secundaria Omar Ibn Khattab, que se impusieron 1-0 a Sudáfrica en la final. Las premiadas fueron Marwa Sabban (Mejor Arquera) y Fatima Zahraa Naini (Mejor Jugadora) más la beninesa Pierette Tchigblo, que fue la máxima artillera a pesar del cuarto puesto de su país.

“En las próximas semanas, la CAF dará inicio al African Schools Championship en el que participarán 40 países y nuestro enfoque es hacer crecer el fútbol a nivel de base pero también desarrollar jóvenes que serán grandes embajadores de África. Esta es una era de esperanza, pero también de implementación”, manifestó el sudafricano Patrice Motesepe, líder de la CAF.

«La importancia de implicar a las escuelas radica precisamente en ir más allá del mero hecho de jugar al fútbol e incluir también la educación», sostuvo Infantino en declaraciones al sitio de la FIFA. «Tenemos un programa llamado ‘Football for Schools’ que ayuda a todos los colegios del mundo a través de la educación y el fútbol. Este deporte sigue siendo algo mágico: la unidad, el hecho de que sean chicas y chicos de todas partes… es muy hermoso», agregó.

La cuestión de respetar la edad para las próximas ediciones será un tema a revisar. Por lo pronto, el presidente congoleño Félix Tshisekedi recibió a los alumnos del CS Horizon de Bukavu para felicitarlos y premiarlos con un bono de cien mil dólares antes del regreso a su ciudad.

Los congoleños fueron sede y se consagraron campeones de la primera edición de la copa escolar Sub 16, aunque claramente sus jugadores eran mayores. En la final vencieron a Senegal.

Fuente: Lástima a nadie, maestro / Original aquí.

Comments are closed.