Felipe, el oscuro

“Esos estallidos de cólera, el autoritarismo, aparte de la adicción”, definen a Felipe Calderón

Esta investigación profunda sobre el papel que desempeñó uno de los personajes más sombríos de la política mexicana contemporánea ha salido ahora con el título Felipe, el oscuro (Planeta), de Olga Wornat. Escuche la entrevista.

Ciudad de México, 3 de septiembre (MaremotoM).- La entrevista, con serios problemas de conexión, se hizo por zoom. Olga Wornat está en la casa de Chascomús, un pueblo de Argentina, ubicada a 123 kilómetros de Buenos Aires.

En ese lugar paradisíaco, donde hay una célebre laguna, ella y sus hijos están confinados. La pandemia nos impide estar cerca y escuchar a la periodista defender con uñas y dientes su libro, como lo defendió –hasta que pudo- cuando el libro “estuvo censurado”.

Da un poco de risa decir que el libro fue censurado, cuando la verdad es que por serias amenazas de muerte a Olga Wornat y al editor de Planeta, Gabriel Sandoval, fue la editora la que decidió no publicarlo.

Eran días terribles. Días de muerte estatal y alimentar las fosas comunes con esos “daños colaterales”, llamados así por el Presidente del Gobierno, Felipe Calderón.

Estos son las decisiones y sucesos que oscurecieron ese sexenio, al tiempo que retrata de cuerpo entero una figura que desde la infancia coleccionó rencores y desarrolló vicios hasta llegar al fracaso de su mandato. Esta investigación profunda sobre el papel que desempeñó uno de los personajes más sombríos de la política mexicana contemporánea ha salido ahora con el título Felipe, el oscuro (Planeta) y a veces las cosas pasan porque sí, en estos momentos, recordar esa etapa nos hace valorar mucho más a este país con muchos problemas, pero sin una guerra abierta.

Olga está acostumbrada a estos libros, antes sacó un trabajo sobre Martha Sahagún, La jefa, fue perseguida judicialmente por el gobierno de Vicente Fox y Crónicas malditas: desde un México desolado. Sabe perfectamente el riesgo en el que está metida, pero nada como las amenazas del 2011, que la hicieron abandonar México. En ese entonces, estaba Genaro García Luna como Secretario de la Seguridad Pública, hoy detenido por la justicia estadounidense, que sembró el terror en México durante la Guerra contra el Narcotráfico.

Olga Wornat nació en Argentina. Estudió historia, derecho y periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Durante la dictadura militar en su país, vivió en la clandestinidad. Trabajó en las revistas Gente, Noticias, Veintitrés, Gatopardo, Poder y Negocios, de México. Cubrió la invasión estadounidense en Panamá; las guerras en Centroamérica, Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes e israelíes; la guerra entre Perú y Ecuador y la caída de los talibanes en Afganistán. Es autora del libro Menem, la vida privada; Nuestra Santa Madre, historia de la Iglesia católica argentina, que provocó el juicio y encarcelamiento del primer arzobispo latinoamericano, acusado de abusos sexuales.

Te puede interesar:  MANUSCRITOS DE LA CIUDAD REPTIL | Hauntologías Hipsters
Felipe, el oscuro
Olga cuando va a declarar una demanda que le entabló Martha Sahagún. Foto: Cortesía Facebook

“Cuando las cosas no se dan, no hay que forzarlas. Al margen de que uno tiene la ansiedad de que un libro se publique. Había gente que cortó relaciones conmigo y no los culpo. Hay gente que tiene mucho temor, yo misma tuve mucho temor durante mucho tiempo”, dice Olga Wornat, en entrevista.

“Este fue un trabajo inmenso de edición, trabajé 18 horas por día, contactando a fuentes mías desde hace 8 años, para que respalden lo que íbamos a publicar. Este es el momento, siento y no es una revancha, una venganza, pero no es así”, agrega.

Felipe Calderón, el oscuro, resuena un poco a la monarquía europea, como un rey que nunca se hará ninguna autocrítica.

“Ese capítulo de Felipe Calderón me costó muchísimo hacerlo. Cuando escribí la biografía de Carlos Menem, yo lo que quería saber cómo ese tipo llegó, siendo quien era, al gobierno de la Argentina. Eso refleja la sociedad, porque la gente lo aplaudía. Igual que en México”, dice.

“Esos estallidos de cólera, enojos permanentes, el autoritarismo, aparte de la adicción, con una ausencia muy grande de empatía. Era un tipo que se reunía con las víctimas y no se conmovía por las madres de los asesinados o desaparecidos”, agrega.

“La autocrítica te hace más grande, la autocrítica es de los líderes, de los grandes”, expresa Wornat.

“Me sirvió mucho rastrear en su historia, estuve con la hermana en Michoacán y ella fue muy directa conmigo, él es tan resentido porque odia a mi padre”, dijo Luisa María Calderón.

Felipe, el oscuro
Calderón odiaba a su padre. Foto: Cortesía

Genaro García Luna podía servir a cualquier bandera y Olga lo ve como quien ve a José López Rega, el ex colaborador de Juan Domingo Perón.

“Él viene con una historia parecida a la de Calderón. No es policía porque lo rechazaron. Es tartamudo. Un hombre que casi no hablaba, me cuentan todas las fuentes. Un hombre totalmente perverso y con una doble cara. Un tipo sin sentimiento”, afirma.

“Cuando lo detienen comienza a llamar a todos sus amigos, a la CIA, al FBI, incluso llamó a Eric Holder (el ex fiscal de los Estados Unidos) y nadie le contestó el teléfono. Él ya estaba sentenciado”, agrega.

Comments are closed.