Carmen Paris

“Está muy bien que exista la música de entretenimiento, pero la música son más cosas”: Carmen Paris

Carmen Paris se presenta hoy en el Foro El Tejedor, con su espectáculo En Síntesis.

Ciudad de México, 9 de noviembre (MaremotoM).- Tiene una voz increíble. Y unas ideas geniales que trasunta en obras permanentes. Se llama Carmen Paris, quien hoy regresa a México para cantar en el Foro El Tejedor, a las 17 horas, con su espectáculo En Síntesis.

“Haré una selección de mis cuatro discos. Ya vine el año pasado, con músicos al piano y a percusión, ahora vengo yo sola, toco el piano y canto, es la forma más intimista con el que presento mi obra”, dice Carmen, una artista española de gran trayectoria.

Carmen Paris
Su música muestra los diversos aromas y paisajes de la jota aragonesa. Foto: Cortesía

Su música muestra los diversos aromas y paisajes de la jota aragonesa, género común a todas a todas las culturas de la península ibérica y que forma parte del origen del flamenco y hace un viaje musical por las orillas del Mediterráneo, desde el Ebro hasta el Jordán, así como por América, desde el Cono Sur hasta Boston.

“Compongo las canciones, hay una desnudez absoluta, sin efectos especiales, con la voz y las canciones. Cantaré los singles de mis discos y algunas que no están editadas, como “Te solté la rienda”, de José Alfredo Jiménez”, dice la cantante.

Carmen París es una cantante, compositora, pianista y letrista que a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha renovado la jota aragonesa y revitalizado el folklore ibérico. A la fecha ha grabado cinco discos: Dos medinas blancas (Fol Música, 2017), Ejazz con Jota (Producciones Parisinas, 2013), InCubando (Warner Music, 2008), Jotera lo serás tú (Warner Music, 2005) y Pa’ mi genio (Warner Music, 2002), en los que han colaborado músicos de la talla del pianista de jazz Chano Domínguez, el contrabajista de jazz Javier Colina, el guitarrista flamenco Diego Morao, el saxofonista George Garzone y el baterista de la banda Spyro Gyra, Joel Rosenblatt, por mencionar algunos.

Te puede interesar:  QUE LA CIENCIA TE ACOMPAÑE | Muchos contagios y pocas muertes: ¿escenario deseable?

Se presentará el sábado 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México, ubicado en avenida Álvaro Obregón 86, colonia Roma Norte, con un repertorio llamado En Síntesis, una especie de viaje musical que reúne las más significativas canciones de sus multipremiadas producciones discográficas con las que muestra los diversos aromas y paisajes alrededor de la jota aragonesa, género tradicional de la Península Ibérica, que mezcla magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo, África y América.

Paris es creadora, además de intérprete y dice que “En España somos muy poquitas. El camino es mucho más difícil, como mujer si eres sólo intérprete se te abren las puertas más fácilmente. Si no encajas en algunas de las etiquetas establecidas, la carrera es como una carrera de fondo”, dice Carmen.

“Yo digo que esto es como un sacerdocio, lo que he elegido. Si te pones una meta y trabajas en ella, finalmente lo consigues. Me ha costado mucho llegar a México, pero como decía mi madre: lo que vale, cuesta. Yo reivindico a la mujer artista y a la mujer creadora. A la industria le interesa más la gente joven que canta lo que les ponga”, agrega.

“Está muy bien que exista la música de entretenimiento, pero la música son más cosas, para aclarar la conciencia, música para reconciliarse con el mundo, para mostrar otras realidades. Tiene que haber de todo. El problema es que desde que se ha impuesto la mercadotecnia hay un monopolio de música de entretenimiento, de usar y tirar”, concluye.

Actuará el 15 de noviembre en San Luis Potosí, en el Festival de Jazz de Real de Catorce.

Comments are closed.