Enredos de amor en Miami

Esta novela tiene una mezcla de ficción y biografía: Vanessa Cohen

“Esta novela tiene una mezcla de ficción y biografía. Empezó como un diario, estaba yo un día que no podía más y pensaba en lidiar con las consecuencias después. Hice esta pelea imaginaria en mi cabeza, para calmarme. De repente lo empiezo a hacer como un ejercicio y mi prima, Irina, lo leyó y se mató de la risa”, comenta la autora de Enredos de amor en Miami.

Ciudad de México, 2 de mayo (MaremotoM).- Vanessa lo tiene todo: una familia increíble, grandes amigos y las  comodidades propias de una niña consentida. Sin embargo, a sus apenas 26 años se siente agobiada, aburrida y más encerrada que un animal salvaje en la vitrina de un zoológico, por lo que decide dejar México e irse a vivir a Miami en busca de aventuras. Quiere independizarse y alejarse de todo lo que conoce para demostrarse quién es a sí misma. ¡Suena genial! Claro, hubiese sido una excelente idea si:

  1. a) No se le hubiera ocurrido acostarse con un desconocido una noche en que quiso probar la vida loca.
  2. b) Dios no le hubiera jugado una broma pesada al convertir a ese tipo en su nuevo jefe unas semanas más tarde.
  3. c) Él ¡y su novia! no fueran unos inestables con muchas ganas de fastidiarle la vida…

Ese es el argumento tragicómico de Enredos de amor en Miami (Grijalbo) donde la autora comienza a hacer un diario y a volcarse como si estuviera frente a una psicóloga para no caer en la ira.

El diario dio por resultado un libro y de este libro hablaremos con Vanessa Cohen.

ENTREVISTA EN VIDEO A VANESSA COHEN

“Esta novela tiene una mezcla de ficción y biografía. Empezó como un diario, estaba yo un día que no podía más y pensaba en lidiar con las consecuencias después. Hice esta pelea imaginaria en mi cabeza, para calmarme. De repente lo empiezo a hacer como un ejercicio y mi prima, Irina, lo leyó y se mató de la risa”, comenta la autora de Enredos de amor en Miami.

“El espacio para hablarle a otras mujeres comenzó a aparecerse, no creo ser la única tratando de pagar las cuentas y esta historia es la historia de muchas mujeres tratando de alcanzar ese balance. Las mujeres por otro lado queremos lograrlo todo bien, tenemos ese empuje solitario”, agrega.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría
Vanessa Cohen
Lo que ha sido importante con la novela, es que han nacido mis redes de apoyo. Foto: Cortesía

La novela es divertidísima y tiene ese carácter de una historia contada al filo del abismo. O me tiro o escribo lo que me pasa. Vanessa tiene lo que muchos autores más experimentados no poseen: la honestidad.

“La inteligencia emocional, no se abarca profundamente en la novela, pero da la pauta de cómo echar mano de ella. Poder entender y adaptarte a las circunstancias y el humor siempre ha sido un mecanismo de defensa. Cómo puede salir algo positivo de algo negativo. Es difícil en una empresa de hombres trabajar con mujeres y esta frase me puede matar: Porque son hormonales”, afirma.

Vanessa Cohen
Una novela fresca y divertida, editada por Grijalbo. Foto: Cortesía

“Lo que ha sido importante con la novela, es que han nacido mis redes de apoyo. La gente que te dice que tú estás bien, que las cosas llegan en tu momento. Es un libro honesto, genuino y donde se habla sin tapujos y espero que sea de gran compañía”, expresa.

“Lo que yo puedo decir es que vayan de a poquito, porque al fin y al cabo hay rutina, hay cuentas que pagar, pero al mismo tiempo hay cosas que nos dan placer. Es difícil encontrar esos espacios, pero hay muchos caminos”, agrega.

Son pocas las historias relacionadas con las mujeres jóvenes, mujeres que tratan de vivir y de sobrevivir, por eso no es tan difícil pensar que Enredos de amor en Miami tendrá precisamente una miniserie. “Hace falta gente hablando de los retos diarios. Me encantaría que se abriera un espacio para hablar de todo lo que nos pasa”, dice Vanessa, que ha lanzado esta primera novela con una furia, pero ¿habrá resto para un segundo libro?

“Sí, estoy haciendo la historia de mi prima Irina, que es diseñadora, una profesional exitosa, pero que al mismo tiempo uno se pregunta, ¿cómo tener una vida emocional?”, concluye.

Comments are closed.