Ezequiel Fernández Moores

Estados Unidos no tiene a Messi, pero tiene al FBI: Ezequiel Fernández Moores

Yo me pregunto si los Panamá Papers, que movió muchísimo más dinero con actores poderosos, porque no actúo allí el FBI aplicando la Ley Rico y sí lo hizo con el negocio menor del fútbol.

Ciudad de México, 6 de enero (MaremotoM).- Es uno de los periodistas deportivos más respetados y admirados de la Argentina, Ezequiel Fernández Moores desde hace 40 años viene investigando el Mundo del deporte, con una gran visión política. El autor, entre otros libros, de Digánme Ringo, sobre la vida del boxeador Oscar Bonavena fue elegido para hacer el guion y protagonizar la serie documental “FIFA Gate”, una coproducción entre Argentina y México que trata de aclarar él porque se derrumbó de un día para el otro el Mundo del fútbol y muchos de sus directivos fueron presos, mientras otros como el propio presidente Josepp Blatter tuvieron que renunciar.

La corrupción en el Mundo FIFA era vox pópuli desde hace muchos años, pero la decisión de entregar las sedes de los mundiales a Rusia y, sobre todo, a Qatar, postergando a Inglaterra y Estados Unidos les costó muy caro. Ezequiel dice que hubo una persecución “étnica y no ética”, porque los únicos que fueron presos fueron los latinoamericanos y que Estados Unidos fue el gran ganador de esta partida porque sus empresas se quedaron con el negocio de la televisación y la mayoría de los abogados actuantes, incluida la fiscal Loretta Lynch, terminaron trabajando para FIFA.

–¿Cómo nació la idea de hacer esta miniserie y como se fue concretando?

–La idea nació hace aproximadamente un año y medio, por idea del director de la TV Pública de Argentina, Eliseo Álvarez, con quien yo ya había trabajado en un documental sobre fútbol y Eduardo Galeano, que era la historia de los Mundiales, según la visión de Galeano.  Se llamó “fútbol pasión” y mi trabajo principal allí fue viajar y entrevistar a Johan Cruyff, Lilian Thuram, Carlos Alberto, Ricardo Rocha, Dino Zoff, cracks del fútbol mundial. Nos salió bien y por eso Eliseo me llama conociendo mi trabajo de investigación y seguimiento de temas FIFA etcétera y me propone reflotar el FIFA Gate porque tenían un acuerdo de coproducción con el canal 14, la TV Pública de México y que a ellos les interesaba el tema del FIFA Gate, yo le dije que sí, pero la única manera que me interesara era la lectura política, porque ya había mucho contado sobre ese tema. De cómo pudo ser que Estados Unidos se metiera tan de lleno, pusiera tanto su aparato judicial, para un asunto que en ese país no es justamente el principal deporte. Entonces le dije que a mí me interesaba esa mirada, estudiar porque Estados Unidos se metió ahí y me dijo que sí, si te lo pido a vos es porque me gusta tu mirada, así que vamos adelante y allí empecé a hacer ese pre-guion y sobre él fui definiendo entrevistados, muchos de esos entrevistados, entre ellos autoridades, gente de la FIFA y de la Conmebol, Concacaf, actuales y ex. fiscales de Estados Unidos, abogados de los acusados, fueron declinando su participación. Pedían el cuestionario y declinaban luego, argumentando algunos el secreto, otros que el juicio todavía estaba en proceso y hasta cuestiones familiares, pero logramos alrededor de treinta entrevistados, una mayoría de ellos periodistas que siguieron muy de cerca el caso y así fuimos armando la historia con esa lectura política del FIFA Gate.

Fifa Gate
El futbol manchado por el dólar. Foto: Cortesía

–Sabes igual que yo, que la corrupción en FIFA no nace cuando eligen a Qatar y Rusia como sedes de los mundiales, que esto nace con la asunción de Joao Havelange y posiblemente antes también

–Sí, justamente el inicio del documental busca contar que si bien Qatar fue un hito de la corrupción de FIFA, poniendo de sede un país sin antecedentes futbolísticos y que hasta se tuvo que cambiar la fecha tradicional de los mundiales, por su calor. Si bien es un pico de la corrupción, no es el inicio de la misma, Qatar simplemente juega las reglas de juego que ahí estaban puestas. Contamos en el documental, si bien la FIFA tenía sus historias, como la Copa de 1966 ganada por Inglaterra y su presidente Sir Stanley Rouss, el inglés que era muy amigo de la Sudáfrica del Apartheid y enemigo como consecuencia del resto de África, que estaba prácticamente ignorada en sus mundiales, Havelange aprovecha esa situación y toma un rol más progresista con el reconocimiento de África, que le permite derrocar a Rouss con los votos principalmente africanos y su primer Mundial es justamente el de Argentina 1978. Un Mundial muy polémico, sobre la peor dictadura que sufrió la Argentina y con protestas, no masivas, pero si protestas de distintos sectores por la situación de represión que había en Argentina y Havelange hace ese Mundial de la mano de Televisa de México, con Guillermo Cañedo, que también es un actor importante de nuestro documental. Allí se cuenta también que la compra de votos para ser sede, está por lo menos muy denunciada y tratada judicialmente en Mundiales anteriores, habló de Brasil 2014, Sudáfrica 2010 y de Alemania 2006. Por eso digo que Qatar, jugó esas reglas de juego.

–Era muy habitual comprar los votos y yo recuerdo de Josepp Blatter gana la reelección con los votos de Asia y África que le consigue el argentino Eduardo Deluca, también me parece que fueron muy castigados los latinoamericanos y que zafaron todos los europeos, parece que Michel Platini nunca recibió un dólar, salvo ese dinero que le recrimina la propia FIFA, que Blatter era un tonto que firmaba lo que le decían los demás. Qué sé yo…

–Otras de las patas que busca mostrar el documental es que esa cruzada ética, termina también siendo una cruzada étnica, todos los corruptos latinos, los presos fueron solamente latinos, hay otros investigados pero los que terminaron presos son todos latinos. El documental en un momento se pregunta, ¿Usted cree que los suizos son menos corruptos que los latinoamericanos? Un entrevistado dice que si Platini fuera paraguayo estaría preso, que si Beckenbauer fuera colombiano también estaría preso, etcétera, etcétera.

Fifa Gate
¿Usted cree que los suizos son menos corruptos que los latinoamericanos? Foto: Cortesía

–¿Cómo crees que va a terminar esta historia y si va a servir para adecentar de alguna manera al fútbol?

Te puede interesar:  Patti Smith, la madrina del punk, es el centro de dos libros recientes

–Es cierto que el FBI investigó principalmente los contratos de televisación de torneos de Concacaf y Conmebol y entonces sus dirigentes fueron los más perjudicados. Lo que se usó en este caso fue una vieja ley que se llama la Ley Rico y se usó en forma muy agresiva y fue creada a principio de los setenta para combatir a la mafia, que estaba controlando la ciudad de Nueva York, tenía los negocios de la construcción, los bancos y entonces para combatir a las familias se escribió una ley que castigaba no solo a los sicarios que ejecutaban, sino a los que daban las órdenes; esa fue la finalidad de la ley, que es la que se utilizó para investigar a la FIFA, pero curiosamente las únicas cabezas que fueron encarcelados y perseguidos fueron las de la Concacaf y la Conmebol, pero esos presidentes de confederaciones eran realmente el pez más gordo, lo que se pregunta el documental es quien los corrompía a ellos, ese viejo dicho que la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. Los señores de las grandes cadenas de televisión, principalmente estadounidenses, fueron las que hicieron el gran negocio, pero no fue preso ninguno de sus ejecutivos, en algunos casos se les aplicó multa, que muchas veces fueron acuerdos secretos, sin que se publique la sanción y esas cadenas siguen haciendo los mismos negocios que hacían antes con las confederaciones de fútbol.

–¿Cómo está la cosa en FIFA ahora?

–Hoy ese nivel de corrupción que había, creo que no existe. Lo que decidió la nueva administración de Gianni Infantino fue amigarse con Estados Unidos, al primer presidente que llamó apenas asumió fue a Donald Trump y allí le dijo que Estados Unidos era el candidato ideal para el Mundial 2026 y en Rusia 2018 cumplió porque allí fue votado ese Mundial para Estados Unidos, junto con México y Canadá. Infantino subió de 32 a 48 las selecciones que intervienen en los Mundiales y ahora quiere hacer uno cada dos años, entonces aquello que se le decía a Blatter de populista, Infantino no parece estar lejos de aquella figura, porque sabemos que todo esto, sobre todo los mundiales cada dos años, tienen un fuerte apoyo de Asia y África, no así de las federaciones tradicionales, pero Asia y África son las que más votos tienen entonces esto le da una comodidad, recordemos que Infantino fue reelegido como en los viejos tiempos, sin oposición y por aclamación. Lo primero que hizo fue echar a los miembros de la Comisión de Ética y Comisión Disciplinaria y puso gente propia en esas comisiones, esa gente propia lo primero que hizo fue investigar a dirigentes del pasado, las acusaciones que hubo contra Infantino fueron archivadas o no investigadas, entonces en cierto sentido no cambió en la cultura FIFA y uno se pregunta qué voto es más corrupto, aquel que vota a un país para ser sede a cambio de dinero o aquel que vota a un país por orden política, es decir, por ejemplo en Francia: el presidente Nicolás Sarkozy llamó a Platini y le dijo que por los negocios del país tenía que votar por Qatar y esto mezcla la televisación de Al Jazeera de la liga francesa, la compra del París Saint Germain por dineros qataríes, es decir la revitalización del torneo francés y a nivel país, compra de aviones por un lado y de petróleo por el otro. De todo esto hay mucha documentación, entonces cuál es más corrupto, el del negocio personal o el del negocio del país. Como se mide el nivel de corrupción allí, porque parece que es mucho más fácil hablar de la corrupción latina, pero no de esta corrupción que es mucho más sutil.

–¿Qué conclusiones saca el documental?

–El documental termina preguntándose, cuál es el nuevo rol de Estados Unidos en el Mundo de la pelota, lo que decimos es que Estados Unidos no tiene a Messi, pero si tiene al FBI y a partir del FBI logró construir una fuertísima presencia en el Mundo del fútbol, después de la investigación nuevas cadenas de televisión de Estados Unidos se consolidaron en el negocio de la televisación del fútbol, la Argentina es un claro ejemplo con Disney, con TNT, con Fox fíjate que luego vienen Amazon, Facebook transmitiendo partidos. La FIFA contrató abogados estadounidenses, inclusive la fiscal general de FIFA Gate, la señora Loretta Lynch aquella que anunció “por el bien del fútbol” terminó trabajando para la FIFA, entonces toda esa promiscuidad en el vínculo FIFA y Estados Unidos se produjo a partir del FBI y no por una actuación deportiva, no hubo un Messi, ni un resultado deportivo, pero con esa ley Rico que permite la extraterritorialidad con cualquier excusa, dice que si vos usas un servidor estadounidense, yahoo, Gmail o dinero estadounidense estás pasando por el circuito financiero de Estados Unidos,  que coima no se paga en dólares, todo eso para ellos ya es jurisdicción estadounidense, no importa que la coima sea pagada por un ecuatoriano a un venezolano en Kuala Lumpur. Yo me pregunto si los Panamá Papers, que movió muchísimo más dinero con actores poderosos, porque no actúo allí el FBI aplicando la Ley Rico y si lo hizo con el negocio menor del fútbol.

–El presidente de AFA, Julio Grondona murió antes que esto estallara, por lo que no pudieron juzgarlo

–La muerte de Grondona  fue muy oportuna, porque queda como coorganizador de todo, pero libre de culpa y cargo por su muerte. En el documental habla su hijo Humberto, por un lado hay indicios poderosos que lo señalan recibiendo dinero para votar, pero hay hombres como su ex jefe de prensa, Ernesto Cherquis Bialo, el presidente del tribunal de penas, Fernando Mitjans, que citan charlas íntimas con Grondona donde dicen que les aseguraba que era una locura que Qatar fuera sede de un Mundial, incluso el chileno Harold Mayne Nicholls cuenta que Grondona decía que esto era una locura y que iban a terminar todos presos, pero que a él no le importaba porque a esa altura él iba a estar muerto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*