Selección Mexicana de Futbol

Estamos ciegos con la selección mexicana: Alonso Pérez Gay J

“Este libro son acercamientos personales a la selección, pero también al futbol mexicano. Se vería este gran contraste que hay entre los aficionados y la falta de gloria que hay en nuestra historia. Son selecciones, como la mexicana, que acaba siendo depositaria de fracasos que cada cuatro años nos desilusiona. Ahí estamos y estamos esperando que pase algo. Estamos ciegos”, dice.

Guadalajara, Jalisco 27 de noviembre (MaremotoM).- “Digo y escribo futbol, pero eso es porque vivo en México. Para mi corazón: el fútbol tiene un acento que este año llegará a Qatar y nos hará campeones con Lionel Messi, Paulo Dybala, Dibu Martínez, Lautaro Martínez y ¿ese Rodrigo de Paul que ahora anda de novio con Tini Stoessel? Mmm.” —Mónica Maristain.

“Pongo aquí el día en que mi padre me regaló el Álbum del Mundial de México 70. Recibí aquel libro de la Copa del Mundo y lo agradecí, sin saber que me revelaría más cosas de la vida que del futbol.” —Rafael Pérez Gay.

Alonso Pérez Gay J.
El gran creador del libro De futbol somos. Foto: Cortesía

“Tal vez el futbol sí sigue midiendo el pulso del país donde se practica. Como en su selección de futbol, en México las cosas nunca han marchado del todo bien.” —Alonso Pérez Gay J.

Algunos fragmentos de los textos que integran De futbol somos (Cal y Arena), donde me han invitado a participar para hacer una crónica relacionada con Diego Maradona, el Mundial 86 y esa caterva de endiablados habitantes que tiene Argentina, al sur del sur.

De futbol somos
Editó Cal y Arena. Foto: Cortesía

Es un libro maravilloso, sobre todo por las fotografías que muy bien han buscado Alonso Pérez Gay y Mauricio García. Claro, también hay muchos escritores capaces de conformar el gusto de cada lector: Luis Miguel Aguilar, Luis Muñoz Oliveira, Iván Ríos Gascón, Guillermo Fadanelli, Rafael Ocampo, Adrián Román, Mauricio García García, Rafael Pérez Gay, Ana Cristina Santos Pérez, Jorge El Biólogo Hernández, Alonso Pérez Gay J., J.M. Servín, Francisco Hinojosa, Fernanda Piña, Manuel Seyde, Antonio Marimón, Gilberto Prado Galán, Carlos Velázquez, Mónica Maristain, Marion Reimers, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Juan José Reyes, Sergio Zurita.

Hemos entrevistado al gran promotor y motivador de este libro genial, que va a llenar las colecciones de todos los que juntan estos textos y fotos de futbol y que quedará para la memoria como nuestro esbozo frente a este Mundial siniestro de Qatar.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALONSO PÉREZ GAY JUÁREZ

“El libro claramente nace de la coyuntura del Mundial en Qatar. En la editorial Cal y Arena tenemos una larga tradición de libros relacionados con el futbol. Era el momento de volver a darle vida a esa parte y basándonos en un libro que se llama Hambre de gol, en el que se compilan varios textos relacionados con la selección. En ese tenor decidimos preguntarles a autores sobre la experiencia de los mundiales”, afirma Alonso Pérez Gay J en entrevista por zoom.

Te puede interesar:  REVISTA LOS CÍNICOS | Se peló Polo Polo

Los encontronazos del futbol en México siempre me sorprenden. No es un futbol violento, pero tiene hechos como el de Querétaro recientemente, en un contexto que Alonso describe como “peor que nunca”.

“No creo que mejore. Nos hemos abocado a un sistema que es demasiado moderno, con demasiadas cláusulas que nos alejan de ganar o perder. Ahora tenemos este sistema de competencias donde no hay ascensos, no hay descensos y sólo hay multas monetarias. Cada vez estamos más lejos del futbol y de nuestros equipos”, analiza Pérez Gay.

Alonso Pérez Gay J.
Este libro son acercamientos personales a la selección, pero también al futbol mexicano. Foto: Cortesía del autor

“Este libro son acercamientos personales a la selección, pero también al futbol mexicano. Se vería este gran contraste que hay entre los aficionados y la falta de gloria que hay en nuestra historia. Son selecciones, como la mexicana, que acaba siendo depositaria de fracasos que cada cuatro años nos desilusiona. Ahí estamos y estamos esperando que pase algo. Estamos ciegos”, agrega.

Este país, México, tuvo a Mario Vázquez Raña en el deporte, que bien lo podemos criticar como criticamos a Humberto Grondona en la Argentina, pero es precisamente el tener a uno de los nuestros en lo que es considerada “la mafia deportiva”, cuando logramos al mismo tiempo ofrecer una actividad constante. Ahora no hay deporte en México. Los que lo hacen es con mucho sacrificio y la nación está ausente de todas las gestas deportivas. En el futbol, la selección mexicana es prisionera de la Federación Mexicana de Futbol, que en el ámbito varonil, juega para la FIFA y para el dinero, nunca para los jugadores y los aficionados.

“Se ha perdido el fomento al deporte. Porque deporte sí hay, lo que no hay es apoyo a los deportistas. Se ha perdido las grandes tradiciones como el boxeo, el béisbol. En el futbol, no podemos decir que no hay dinero. Hay una americanización, que el futbol se vuelva franquicia, que haya mucha farandulización, que los futbolistas sean estrellas y que haya mucha publicidad. Ya no sólo en la camiseta, ni en las bardas, sino las transmisiones de los partidos”, afirma.

“Te ponen un anuncio que tapa la pantalla completa, mientras está jugando el equipo. La otra vez me di a la tarea de contarlos: fueron 61 anuncios que tapaban la pantalla. Esta industria del espectáculo le ha dado al traste al futbol”, agrega.

En los Estados Unidos nunca ha habido futbol y nunca ha habido afición. “Durante mucho tiempo fueron malos. Ellos copian el modelo y te vas a haciendo el segundo país de Norteamérica, cuando eras precisamente el primero”, concluye.

Comments are closed.