FILEM

Estamos de fiesta y con muchas ganas de que llegue el día de inicio: Ivett Tinoco

Se trata de un magno evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca.

Ciudad de México, 19 de agosto (MaremotoM).- Se viene la gran feria del libro del Estado de México, con la salvedad de que ha sido la única que no ha parado durante la pandemia.

Ese es el compromiso con la cultura que destaca en entrevista Ivett Tinoco, la directora del encuentro.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre se desarrollará la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), con 10 países como invitados y más de 400 actividades artísticas y culturales que organiza la UAEM. Los escenarios serán espacios emblemáticos de la entidad, como el Edifico de Rectoría, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” y la Capilla Exenta, entre otros.

Se trata de un magno evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Toluca.

ENTREVISTA EN VIDEO A IVETT TINOCO

“Son 10 días de actividades, es una feria muy nutrida, donde tenemos ocho foros, en donde se desarrollarán casi 400 actividades. En cada feria habrá actos dedicados a la literatura, conferencias magistrales, homenajes y habrá un programa artístico importante”, dice la funcionaria.

“Estamos de fiesta y con muchas ganas de que llegue el día de inicio. Este año tiene un encuentro especial es la del periodismo”, agrega.

Todas las ferias están en la misma época y pareciera que hay competencia, pero en realidad estas instituciones son maravillosas y todas confluyen a la difusión de la cultura.

FILEM
Valeria Luiselli, la gran escritora recibirá un premio. Foto: Cortesía

“Esta feria es un desafío, sobre todo de las instituciones que requieren un encuentro de diálogo. Se enriquece a partir de una visión académica, una visión de un impacto a nivel nacional que propone la Secretaría de Turismo y un espacio que abre las puertas al talento más local”, afirma.

“El encuentro de Periodismo y Gestión Cultural trae a muchos profesionales como Patricia Vega, Irma Gallo, Laura Manzo, entre muchos otros, tendremos otro encuentro donde los que ejercen el periodismo local reflexionarán cuáles son los retos, hablaremos de la perspectiva de género y lo que implica hacer un periodismo regional”, agrega.

“Los periodistas tienen que ser más proactivos y por eso inventamos talleres para que el público pueda tener la posibilidad de tomar. Desde la escritura hasta un laboratorio para explorar la musicalidad de la poesía”, dice Ivett Tinoco.

Te puede interesar:  FIL GUADALAJARA | Sobre supervivencia y pospandemia en Crónica 4, de María Fernanda Ampuero
FILEM
Uno de los homenajes. Foto: Cortesía

El foro que se llama Quebranto está dedicado al cine con la literatura. “Hay una serie de alternativas, además de las presentaciones de libros”, afirma.

l premio FILEM 2022 es para Valeria Luiselli, joven escritora que a través de sus letras busca la libertad de pensar, de inventar, de vivir muchas vidas; además, esta fiesta de los libros rinde homenaje al trabajo literario de Margarita Monroy Herrera y Blanca Luz Pulido, mujeres cuyo legado enriquece nuestra cultura, así como a Guillermo Garduño Ramírez, por su labor periodística en la entidad.

Esta fiesta de las letras congrega escritores como Leila Guerriero, Gerardo Ochoa Sandy, Víctor Montúfar, Nubia Macías Navarro, Frida Guerrera, Mónica Maristain, Élmer Mendoza, Yonnier Torres Rodríguez, Carlos Alberto Reyes Ávila, Kyra Galván, Silvia Pratt, Ana García Bergua, Jaime Labastida, Raiza Ramírez Pavón, Obdulia Ortega, Érika Flores, Daniela Dávila y Estefanía Licea, por mencionar algunos.

Para completar la experiencia FILEM 2022 se abren espacios para expresiones artísticas que estarán encabezadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Vivir Quintana, Yayo González, la Compañía de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, Ensamble Femenino Partenias, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM, el Ensamble de Solistas del Ayuntamiento de Toluca, la presentación de la Ruta de la Seda, a cargo de Tormenta de Arena, así como el trovador y poeta Antonio Campos.

FILEM
Para llegar cómodo. Foto: Cortesía

Será propicia esta Feria para entregar los premios del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2022”, Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022, Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, UAEM 2022 y Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, UAEM 2022.

Para que todas y todos puedan disfrutar de esta fiesta, las instituciones convocantes ponen a disposición del público el FilemBús con seis rutas que salen cada dos horas y regresan en el mismo tiempo a su lugar de salida, sin hacer paradas por seguridad de sus tripulantes. Las salidas están programadas desde Ciudad Universitaria, Cerrillo, Rectoría, Toluca Centro, Plaza Sendero y Avenida Colón.

En atención a los lectores que siguen de manera permanente la programación, la FILEM continúa en su formato híbrido como una alternativa para conectar de manera presencial y digital a través de las redes sociales, FacebookTwitterInstagram y Tik Tok como @FilemMx.

Comments are closed.