Xochitl Lagunes

Estamos en un momento de mercantilizar lo diverso: Xochitl Lagunes

“Me gustaba mucho leer, una manera de escaparme de los conflictos que había en la casa de mi papá. Eran puertas hacia posibilidades que se veían más románticas. Luego necesité contarme a mí nuestras propias historias. En este momento la literatura se trata de una forma de existir, de resistir, la escritura es un arma para mí y es mi trinchera”, concluye.

Ciudad de México, 17 de septiembre (MaremotoM).- Aprovéchate de mí, de Xóchitl Lagunes, es la novela ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2020. La novela, narrada en primera persona por el protagonista, Santi, cuenta con doce capítulos, todos titulados como canciones de Café Tacuba. Se trata de una novela gay de aprendizaje sobre una primera relación con alguien veinte años mayor.

Acaba de ser publicada por el Fondo de Cultura Económica y la autora se plantea nuevas preguntas de acuerdo al género y a las lecturas que consume.

Xochitl Lagunes
Aprovéchate de mí, editada por el FCE. Foto: Cortesía

Dice en una nota de Tierra Adentro, a Víctor Benítez, que “acabo de leer un libro de Olivia Teroba que se llama Un lugar seguro, es una colección de ensayos. Creo que es en el primer ensayo donde ella habla de esta ausencia de genealogía femenina para las escritoras, porque los casos de escritoras muy reconocidas en cuanto a las referencias que tenemos, por ejemplo, del boom latinoamericano básicamente solo tenemos a Elena Garro. Entonces ella explica o se pregunta ¿Dónde me encuentro? ¿Dónde estoy representada? Y esas mismas preguntas nos las hemos hecho todas. Sobre todo cuando me di cuenta que si yo seguía leyendo a García Márquez o a Vargas Llosa, la única representación que había de mí en esos libros iba sobre la mujer que se dejaba golpear”, afirma.

Para nosotros fue un gusto entrevistarla, no sólo para avistar estos nuevos cuestionamientos sobre la literatura y el modo de ponerse frente a ella, sino porque es una mujer simpática, agradable y que plantea la creatividad en un mood optimista y con muchas esperanzas de cambiar algo.

ENTREVISTA EN VIDEO A XOCHITL LAGUNES

“Creo que en la vida hay cosas que no se habla, que requerían el momento de mencionarlas desde hace muchos años. Lo que no se nombra no existe. Creo que hay como una deuda histórica con respecto a estos temas. Mandé a la convocatoria la novela sin la certeza de lo que iba a pasar”, afirma en entrevista.

Te puede interesar:  La novela es la polaridad entre las palabras y el silencio: José Montelongo

“Si yo pudiera, de verdad, las 20 horas que paso despierta en el día las dedicaría a la escritura”, agrega.

Aprovéchate de mí se basa en una canción de Café Tacvba, “que la elegí por la situación particular de Santiago y por los juegos de poder que plantea y para que despertara ese atractivo”, expresa.

“Uno de los poderes más fuertes es el de la música. En este caso para Santiago Café Tacvba trasciende ese vínculo. Tiene una manera de conectar a partir de la música con lo que ya no está para él”, afirma.

Antes de empezar a escribir esta novela, la autora había leído El guardián entre el centeno, de Salinger y Sudor, de Alberto Fuguet. “No me gusta decir que hay influencia, pero porque gran parte de mi proceso ha sido desprenderme del plagio para dejar que surja mi propia voz”, dice una persona que no consume series ni películas.

“No quisiera reducirla sólo a meter la literatura en medio de la diversidad. Sigue predominando una heteronorma. Ahora se les da como más opción, porque estamos en un momento de mercantilizar lo que es diverso”, afirma.

Xochitl Lagunes
No me gusta decir que hay influencia, pero porque gran parte de mi proceso ha sido desprenderme del plagio para dejar que surja mi propia voz. Foto: Cortesía Tierra Adentro / Víctor Benítez. La foto de la portada también es de Víctor Benítez

A pesar de que no ve mucha televisión, sí se imagina a su historia en una serie de Netflix. “¿Cómo serían los personajes ante otros ojos? Sería padre verlo materializado, los lugares que están en la novela. Cada cosa que he escrito tiene que ver con cuestionamientos que me hago. Mi primera novela tiene que ver con la monogamia, mi libro de cuentos tiene que ver con la corporaleidad, ahora escribo un libro de ensayos sobre mis relaciones con hombres y cómo eso me ha definido”, expresa Lagunes.

“Me gustaba mucho leer, una manera de escaparme de los conflictos que había en la casa de mi papá. Eran puertas hacia posibilidades que se veían más románticas. Luego necesité contarme a mí nuestras propias historias. En este momento la literatura se trata de una forma de existir, de resistir, la escritura es un arma para mí y es mi trinchera”, concluye.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*