Sandra Lorenzano

Estamos viviendo una situación muy crítica en términos de derechos humanos: Sandra Lorenzano

“Hoy escuchaba la radio y la DW decía que el Conapred exigía no discriminar a los estudiantes por el largo del pelo y si van con el pelo pintado de cualquier color. Desde esa cosa que parece intranscendente hasta las máximas violaciones a los derechos humanos va el Conapred”, dice la Presidenta de la Asamblea.

Ciudad de México, 10 de septiembre (MaremotoM).- Siempre hay una buena razón para hacerle una entrevista a la doctora en letras Sandra Lorenzano. Por sus novelas, por su libro de poemas, por su trabajo en la UNAM, pero esta vez es que la autora y crítica literaria fue elegida el 8 de agosto mediante voto electrónico de los integrantes de la propia asamblea, presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, que encabeza Claudia Olivia Morales Reza.

“Quiero expresarle que usted tendrá todo mi apoyo para que el trabajo especializado de nuestra Asamblea Consultiva, junto con el del equipo del Conapred, avance de manera firme y sostenida para eliminar en nuestro país la desigualdad y la discriminación en todas sus formas”, le dijo Morales en una carta de bienvenida.

Sandra Lorenzano nació en Argentina en 1960. Radica en México desde 1976. Es ensayista, narradora, editora y crítica literaria. Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en Arte y Literatura Latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional, resume su perfil en la Enciclopedia de la Literatura en México.

Ha sido profesora de la FFyL de la UNAM y ha dado cursos, lecturas y conferencias en universidades tanto de México como del extranjero, y se ha desempeñado como Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana; directora de la colección Primero Sueño de narrativa latinoamericana de Editorial Alfaguara y editora de Prolija memoria.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras, de la UNAM y de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros.

“Me parece una oportunidad única, porque durante muchos años, en diferentes cargos, siempre me he metido de alguna manera en los temas vinculados a los derechos humanos, a la discriminación, a la igualdad, el tema de los feminicidios, los desaparecidos. Eso siempre ha estado en mi trabajo. Ya me entusiasmé mucho cuando me invitaron a ser asambleísta. Es un órgano de opinión, de acompañamiento, de sugerencia, no tiene la capacidad de tomar decisiones y eso hace que sea muy flexible y muy abierto”, afirma Sandra Lorenzano en entrevista.

“Mis colegas en la Asamblea son Jesús Rodríguez Zepeda, pienso en el padre Miguel Concha o Amaranta Gómez Regalado, una activista muxe de Oaxaca. Fue como un regalo que te llega de la vida. Ahora que la elección que hicieron los asambleístas haya recaído en mi nombre, me da mucho gozo. Ellos son mis pares, es gente a la que he admirado mucho, los tomo como bibliografía, así que me dio una emoción que tiene que ver con mi historia de exiliada, con la sensación de reconocimiento y a la vez de la posibilidad de hacer algo más”, agrega.

Conapred
¿Los derechos humanos cambian de acuerdo a la época? Foto: Cortesía

¿Los derechos humanos cambian o no de acuerdo a los cambios de la época?

El Conapred tiene a una mujer indígena de presidenta y lo que hace la Asamblea es acompañar la gestión: Claudia Morales Reza empieza también su gobierno, “un privilegio para mí estar de testigo y de participante de esta historia propia y del Conapred”, afirma Lorenzano.

“No cambian tanto los derechos humanos, sino los ataques a ellos. Hablando de la gordofobia, por ejemplo, el otro día tuve mi primera reunión presencial con la presidenta del Conapred y ella me contaba que acababan de sacar un par de cosas en contra de la gordofobia y la respuesta de la gente fue impresionante. Lo que cambia es la motivación de la discriminación”, expresa.

Te puede interesar:  Esta novela la escribí, porque quiero a mucha gente: Antonio Ortuño

“Hoy escuchaba la radio y la DW decía que el Conapred exigía no discriminar a los estudiantes por el largo del pelo y si van con el pelo pintado de cualquier color. Desde esa cosa que parece intranscendente hasta las máximas violaciones a los derechos humanos va el Conapred”, agrega.

Hay muchas denuncias que se centran en la institución, no obstante lo cual el organismo está muy enfocado en prevenir: “Cuáles son las estrategias para poner en marcha en la cultura de un país”, dice Sandra.

Claudia Olivia Morales Reza
Claudia Olivia Morales Reza, la presidenta del Conapred

La violencia en México es brutal, desde que se decretó la Guerra del Narco, del Presidente Felipe Calderón. “Estamos viviendo una situación muy crítica en términos de derechos humanos. Falta mucho, sobre todo pensando en que el crimen organizado no es un fenómeno de México. Que el Conapred tenga esta presidencia, que el secretario de Derechos Humanos sea alguien tan confiable como Alejandro Encinas Rodríguez, algo quiere decir. Va a ser muy difícil que esto cambie de la noche a la mañana”, afirma.

“Hay una violación a los derechos humanos que es histórica, que nadie haya aprendido a decir buenos días en alguna lengua indígena, parece que la sociedad mexicana hubiera sido educada en el prejuicio y no en la apertura, en la tolerancia, en la inclusión”, agrega.

Hay que trabajar en la educación y los medios, dice la actual presidenta de la Asamblea del Conapred. Escuchen y vean la nota, no tiene desperdicio.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DE CONAPRED EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES

A 12 años de la masacre de 72 personas migrantes que tuvo lugar en San Fernando, Tamaulipas, los integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred deseamos expresar nuestra preocupación tanto por el hecho de que todavía no haya personas sentenciadas por este delito como por la discriminación y los delitos que continúan sufriendo las personas migrantes que atraviesan o buscan establecerse en nuestro país. Estos delitos van desde los robos, las extorsiones y los abusos de todo tipo hasta el homicidio o la desaparición.

No desconocemos los grandes retos que implica para nuestro país el fenómeno de la migración. Sabemos que, según datos de la Unidad de Política Migratoria de SEGOB, tan solo durante 2021 fueron detenidos en México un total de 252,526 migrantes, mientras que más de un millón reingresaron a nuestro territorio después de haber sido devueltos por Estados Unidos.

Sin embargo, no debemos olvidar que, detrás de estos números, se ocultan la historia, el dolor y los planes de mujeres y hombres reales, siempre vulnerables, que sólo buscan una vida digna de tal nombre para ellos y para sus hijos. ¿Es ésta acaso una razón para ignorarlos, para limitar sus derechos o para discriminarlos?

Desde la Asamblea Consultiva de Conapred, recordamos que estamos todos obligados a reconocer la dignidad humana de las personas migrantes, a exigir justicia por los crímenes que contra ellas se cometen y a condenar la discriminación que sufren y que es el caldo de cultivo de la gravísima situación que enfrentan.

La Asamblea Consultiva del Conapred

Sandra Silvina Lorenzano Schifrin, Presidenta

Integrantes: Miguel Concha Malo; Jesús Rodríguez Zepeda; Daniela Rea Gómez; Javier Garza Ramos; Lilian Paola Ovalle Marroquín; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam Uziel; Diego Petersen Farah; Marcelina Bautista Bautista; Patricio Solís Gutiérrez; Estefanía Vela Barba; Isabel Margarita Nemesio Nemecio.

Invitadas e invitados honorarios: Ricardo Miguel Raphael de la Madrid; Celia del Palacio Montiel; Miguel Álvarez Gándara; Daniel Giménez-Cacho García; Camerina Ahideé Robles Cuéllar; Elena Azaola Garrido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*