El pulque

Este fin de semana: El pulque, del campo a la mesa

Este fin de semana más de 20 productores llevarán a cabo la Segunda Feria del Pulque en Iztapalapa, “Del campo a la mesa”.

Ciudad de México, 24 de enero (MaremotoM).- México vive un proceso de recuperación del pulque y es fácil encontrarlo en cualquier bar o restaurante de moda. Pero en el corazón de Iztapalapa se encuentra “La Gloria”, dedicada exclusivamente a recuperar la influencia de la bebida “de los dioses”.

La Gloria cumple 115 años de punto de encuentro de jóvenes y “viejos” conocedores del líquido divino. Pero hay más, 20 expendedores de pulque recuperando la tradición milenaria de consumirlo para beneficio de la salud o simplemente degustar un curado de piñón, avena, cajeta, nuez, mamey, cacahuate, fresa, mango, tamarindo, jitomate, apio, piña, melón, tuna, mandarina, capuchino, avatar, piña colada y los refrescantes escarchados con sal limón y chile.

De esta manera resurge la bebida milenaria, nutritiva, energética y hasta curativa, la cual, gracias a la visión de la Alcaldía de Iztapalapa rescata las tradiciones.

El pulque
La Gloria, 115 años al servicio del pulque. Foto: Cortesía

Este fin de semana se llevará a cabo la Segunda Feria del Pulque “Del campo a la mesa”, en la explanada de la Capilla de San Pablo Ermitaño, ubicada calle Aldama esquina con Estrella, barrio San Pablo en la Alcaldía Iztapalapa.           .

Te puede interesar:  La cocina italiana, hoy en su día

Como una forma de promover esta industria, sustento de miles de familias del campo y nativas de Iztapalapa, los productores, proveedores, introductores y comerciantes de pulque exhibirán más de 50 sabores.

El encuentro estará inaugurado por la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz.

El pulque
Pulque de cempasuchil. Foto: Cortesía

En esta fiesta del pulque se podrán disfrutar de la variedad de sabores de curados, así como de tacos, tortas, tostadas, quesadillas, pambazos, carne asada, tacos de guisado, juegos infantiles y música en vivo para los clásicos del danzón.

Las propiedades curativas, energéticas, refrescantes y complementariamente aptas del pulque para mujeres embarazadas y en estado lactante, han reactivado su consumo, por lo que se ha comprobado que actualmente los principales consumidores son personas del sexo femenino, pues mientras un hombre consume un vaso de medio litro, la mujer 1.2 litros.

El pulque es la única bebida en el mundo que se puede consumir de la tierra al paladar, es la única con casi dos siglos de vida; no es nociva para la salud, no causa adicción, no contiene ningún compuesto químico; es cien por ciento artesanal, es sello distintivo y representante de una de las más antiguas tradiciones del México Moderno.

Comments are closed.