Cienfuegos

“Esto de la voz en los temas llegó para quedarse”: Chen Quintero, de Cienfuegos

La agrupación, integrada por Chen Quintero (saxofón), Sara Ventura (saxofón), Paco Pérez-Rul (guitarra), Carlos Rolón (bajo) y Fernando Franco (batería) presenta ahora Natura Elemental y hablamos con Chen Quintero, para saber más de su nuevo EP.

Ciudad de México, 26 de mayo (MaremotoM).- Oír un quinteto de jazz en México no es nada fácil. ¿Qué pasa con ese género en nuestro país? Los productores ya no contratan a las grandes figuras y sin ellos es complicado que los jóvenes, hoy unidos al rap, a la música electrónica, se vuelquen a estos estilos más profundos, aunque no por ello menos divertidos.

Sin embargo, todo funciona en México. El jazz mexicano todavía existe y existe en la voz de grupos tan propositivos, que trabajan sin descanso, como el quinteto Cienfuegos, originario de Guadalajara, que acaba de sacar el EP Natura Elemental.

Cienfuegos cuenta con dos producciones anteriores, Cienfuegos y Bestiario Sonoro.

Natura elemental se realizó bajo el concepto de los elementos naturales y el impacto negativo que el hombre ha tenido sobre ellos. La pieza cuenta con letra y voz y se llama “El viento”, a cargo de Iraida Noriega. El arte del disco es una obra de Carlos Torre.

La agrupación, integrada por Chen Quintero (saxofón), Sara Ventura (saxofón), Paco Pérez-Rul (guitarra), Carlos Rolón (bajo) y Fernando Franco (batería) presenta ahora Natura Elemental y hablamos con Chen Quintero, para saber más de su nuevo EP.

–¿Comenzaron tocando standards y luego los temas propios?

–No, fíjate que comenzamos a tocar nuestra música desde el principio, es parte de la identidad de la banda. Lo comenzamos como si fuera un taller de música y luego comenzamos a tocar algunos standards, pero con arreglos propios.

–El jazz parece ser un género de nicho y que no está muy difundido en México ¿Ustedes tocan contracorriente?

–Cuando decides dar el paso y dedicarte a cualquier cosa que tenga que ver con la cultura es tratar de decir que estás contracorriente. Es una de las cosas que tenemos más descuidadas.

–El jazz tampoco forma parte del circuito comercial

–Hay nicho de mercado y de público para todos los géneros. La gente que piensa que no le gusta el jazz es porque no lo conoce. Es parte de nuestro trabajo mostrarle que el jazz forma parte de otro circuito que no es el Zynco. No es que estemos en contra, yo toco mucho jazz tradicional, pero el género ha avanzado mucho y ha evolucionado.

Te puede interesar:  Disponible en plataformas, la histórica presentación de Gustavo Cerati en el Auditorio
Cienfuegos
Cienfuegos, con toda la onda y toda la música desde Guadaajara. Foto: Cortesía

–¿Cómo es Natura Elemental?

–Es un disco que empezamos a crear de manera muy diferente a la hechura de los otros discos. Comenzamos a tocar estas composiciones pensando en el tema de la ecología y del cuidado de la tierra, pensamos también en la paz. Nuestro disco anterior, Bestiario sonoro, había sonado más como una denuncia, de cómo se vive la situación política en México. Esta vez quisimos ponernos al otro lado de la avalancha, tratar de buscar otro tipo de cosas que nos ayuden y nos ayuden a respirar de mejor manera.

–¿Cómo ha sido incorporar la voz ustedes que son un grupo instrumental?

–Para nosotros fue un honor que Iraida quisiera colaborar con nosotros, es una persona que admiramos muchísimo. Fue toda una aventura, nunca habíamos compuesto para una voz y a nosotros nos gustó bastante. Ahora, precisamente, estamos comenzando a trabajar con una chica de Guadalajara, que se llama Arlaé Walter, es una cantante de ópera y se vuelve todo más interesante.

–¿El grupo ha cambiado?

–Creemos que para ayudar a la gente a escuchar este tipo de música, tenemos que darle más herramientas para que se sientan más identificados. Es una manera de ayudar a la gente y de ayudarnos a nosotros mismos. Esto de la voz llegó para quedarse.

Cienfuegos
Un quinteto de jazz que toca temas propios. Foto: Cortesía

–¿Cómo tocas, cómo te llevas tú con el instrumento?

–Lo que pasa es que yo toco tres instrumentos. En Cienfuegos toco el saxofón barítono, el saxofón tenor y la flauta transversal. Nosotros mismos dejamos que la música nos hable y cuál es la voz que se necesita para cada tema. Siempre pienso qué me pide la rola. Mi instrumento preferido, de todos modos, es la guitarra. Estoy componiendo un disco para mí, con la guitarra como centro. En Cienfuegos tenemos a un increíble guitarrista que es Paco Pérez Rull. Ahora toco más el tenor, que es más liviano para llevar de viaje.

–¿Qué dirías de Cienfuegos, que tiene a músicos bien dotados o que suena bien gracias a todos los músicos juntos?

–Creo que Cienfuegos es ambas. La individualidad de los instrumentistas demuestra a gente muy estudiosa y muy dedicada a los instrumentos. Cienfuegos es como un sonido cohesivo entero. Es ese crisol donde se funden nuestros backgrounds.

–¿Es una banda latina?

–Recientemente fuimos a Colombia y estuvimos compartiendo con mucha gente y descubrimos que éramos más latinos de lo que nosotros pudiéramos pensar.

Comments are closed.