Edward Norton

Esto es lo que Edward Norton quiere que sepas sobre la conservación de la vida silvestre

Edward Norton es conocido por ser el protagonista de clásicos modernos como El club de la lucha y Birdman, pero este actor estadounidense de 52 años también es Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad y un ávido conservacionista que trabaja con organizaciones de todo el mundo para proteger lo que él ha llamado la “riqueza de la vida”.

Ciudad de México, 16 de mayo (MaremotoM).- Este mes, Norton viajó a Kenia para ver de primera mano cómo los funcionarios del gobierno y las comunidades locales se unen para salvaguardar a los elefantes africanos en peligro de extinción. En los últimos 30 años, la población de elefantes de Kenia casi se ha duplicado.

Este esfuerzo forma parte de lo que, según el tres veces nominado al Oscar, debe ser un impulso mucho mayor para detener el declive del mundo natural.

Los seres humanos han alterado tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y, si no se controla, el desarrollo desenfrenado podría amenazar algún día nuestra supervivencia, afirma.

“Tenemos que darnos cuenta de que los sistemas económicos que nos sustentan dependen de la salud de los ecosistemas”, afirma Norton, director de la rama estadounidense del Maasai Wilderness Conservation Trust, que trabaja para proteger algunos de los espacios salvajes más famosos de África oriental.

Edward Norton
Es Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad y un ávido conservacionista que trabaja con organizaciones de todo el mundo para proteger lo que él ha llamado la “riqueza de la vida”. FOTO: Onu, cortesía

En todo el mundo, alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción.

Eso es una señal, dice Norton, de que el mundo necesita cambiar su enfoque sobre la conservación. ” Durante los 100 años del movimiento de conservación, nos hemos centrado en poner líneas alrededor de ciertas áreas protegidas. Pero no es suficiente. Los sistemas ecológicos son demasiado grandes y complejos como para limitarse a trazar líneas en partes de ellos”.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

El tres veces candidato al Oscar cree que los conservacionistas deben encontrar formas de crear puestos de trabajo y otras oportunidades económicas para las comunidades, a menudo empobrecidas, que bordean las áreas protegidas. Eso se considera desde hace tiempo clave para combatir la caza furtiva, que suele ser un acto de desesperación.

“En Kenia, la recuperación de la población [de elefantes] es un éxito. Pero al mismo tiempo se trata de salvar algo más que ciertas especies icónicas”, dice Norton.

“Si las industrias que se crean a partir de los recursos naturales no aportan un futuro económico mejor para las comunidades… se acabó, se acabó. No importa cuántos parques se creen”.

Mira el siguiente vídeo para saber más sobre el viaje de Norton a Kenia y cómo puedes unirte al esfuerzo de proteger los espacios salvajes del planeta.

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra. El tema de 2022, “invertir en la naturaleza”, pone de relieve la urgente necesidad de cerrar el déficit de financiación de 4,1 billones de dólares en la naturaleza para 2050, a fin de cumplir los objetivos mundiales de cambio climático, biodiversidad y degradación del suelo. El informe del PNUMA “Financiación para la Naturaleza” pide que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza se tripliquen para 2030 y se cuadrupliquen para 2050.

Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente / Original aquí.

Comments are closed.