Flautista de Hamelin

Estreno de La flauta de Hamelin, con títeres en gran formato

Astillero Teatro presenta una historia de libertad y solidaridad: La flauta de Hamelin. Versión libre adaptada a títeres de gran formato, a partir del cuento original de los hermanos Grimm. Del 10 de abril al 26 de junio, sábados y domingos a las 13:00 horas.

Ciudad de México, 9 de abril (MaremotoM).- A partir del rumor de que la flauta de Hamelin se ha perdido, Strom (un capataz cojo y resentido) hará lo posible por encontrarla en un intento de recuperar la esperanza perdida. En esa búsqueda, Leonora, una niña muda, quien es parte de los niños “husmeadores” (grupo de niños explotados que pepenan y buscan objetos valiosos para ser vendidos) los que se encargarán de mostrarle con su ejemplo, a Strom que, en la vida, la esperanza es lo último que debe perderse, y que incluso en el entorno más agreste se puede cambiar a través del deseo de libertad y de cumplir los sueños.

La compañía Astillero Teatro se congratula por la presentación de La flauta de Hamelin, una historia de libertad y solidaridad que muestra los sentimientos más nobles del ser humano. La puesta en escena es interpretada por Itzel Casas, Miroslava Figueroa, Sandra Rosales, Zohar Salgado, Axel Agustín Castro y Oswaldo Valdovinos, quien también dirige la puesta en escena junto a María Teresa Adalid. Esta puesta se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.

Flautista de Hamelin
En títeres de gran formato. Foto: Cortesía

La flauta de Hamelin recrea el cuento homónimo de los hermanos Grimm y lo adapta a los nuevos tiempos; en este sentido, plantea los vicios que condenaron a Hamelin —los estragos del sistema gobernante, la injusticia, la corrupción, e incluso la desilusión que embarga a la llamada “Ciudad del olvido”, un lugar perdido al cual llegan los niños abandonados—.

Te puede interesar:  Teatro, canto, danza e inclusión de actores diversos forman La Tempestad, la comedia

Ahí, en ese espacio desolado, está al mando Strom, el pequeño personaje en muletas del cuento original, representado en esta versión como un capataz resentido que explota a los niños; él personifica a la voracidad y a la codicia material convertidas en una especie de ser antropomorfo, cuya finalidad es la de succionar todo lo que está a su paso para transformarlo en riqueza.

La contraparte de ese sistema que oprime a las personas es la libertad de los niños, especialmente la de Leonora, un personaje sordomudo que posee una notable capacidad para imaginar y soñar. Esta virtud la convertirá en la portadora de una visión de plenitud y solidaridad.

La puesta en escena retrata de manera paralela la discriminación y la violencia hacia las personas con capacidades diferentes; es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la autonomía que ha sido aprisionada por quienes condicionan a sus trabajadores sin importarles la edad, la salud o el futuro.

Se reitera que La flauta de Hamelin se presentará del 10 de abril al 26 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 10 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

 

Comments are closed.