Memoria

Estreno de Memoria, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, el jueves 24

La obra de Apichatpong Weerasethakul abarca el espacio entre el cine y el arte contemporáneo para explorar temas personales y sociales. Con frecuencia, sus instalaciones, videos, cortos y largometrajes siguen una estructura no-lineal y transmiten una fuerte sensación de dislocación etérea.

Ciudad de México, 22 de febrero (MaremotoM).- “Si hay algo único y verdaderamente maravilloso del cine de Apichatpong Weerasethakul es su capacidad para convertir cada una de sus películas en auténticas experiencias cinematográficas. Su primer filme, Mysterious Object at Noon (2000), era un viaje en busca de la creación de un relato improvisado y contado por todo un país que hacía de la película una especie de documental experimental interesantísimo. Más adelante, con Tropical Malady (2004), el director tailandés llevaría a cabo una de las grandes obras maestras del cine contemporáneo, un filme capaz de desdoblarse a sí mismo y transformarse en una pieza única y extraordinaria. De igual modo, Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) sería otra obra radical sobre el pasado del hombre y la magia del relato que, además, se llevaría la Palma de Oro.

Memoria no es una excepción en la filmografía de Weerasethakul y, efectivamente, es otra experiencia, en este caso, extremadamente sensorial, en la que más que pensar sobre aquello que se está viendo, uno sencillamente se pierde en los sonidos y en las imágenes de una película que, antes que nada, debe “sentirse”, ha escrito el crítico Pol Romero, en momentos en que el filme ganara el Premio del Jurado de Cannes 2021.

 

Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. De visita en Bogotá para ver a su hermana, se hace amiga de Agnés (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

Jessica viaja para ver a Agnés en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador, Hernán (Elkin Díaz). Comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!
Memoria
Daniel Giménez Cacho y Tilda Swinton. Foto: Cortesía

Apichatpong Weerasethakul, hijo de dos físicos, vino al mundo en Tailandia en el verano de 1970. Estudió arquitectura en la Khon Kaen University obteniendo la licenciatura en el año 1994. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por el cine y se inició en el mundo del corto. Acto seguido puso rumbo a EE.UU. para estudiar cine en el School of the Art Institute de Chicago.

En 1999 funda su propia productora, Kick the Machine, para, un año después, dirigir su primer largometraje, Dofka nai meuman. Dos años después logra el premio Un certain regard en el Festival de Cannes por Blissully Yours, su definitivo pasaporte a la élite del cine internacional. 

La obra de Apichatpong Weerasethakul abarca el espacio entre el cine y el arte contemporáneo para explorar temas personales y sociales. Con frecuencia, sus instalaciones, videos, cortos y largometrajes siguen una estructura no-lineal y transmiten una fuerte sensación de dislocación etérea.

Memoria
Memoria, estreno el jueves 24. Foto: Cortesía

Mediante la manipulación del tiempo y la luz, su trabajo construye frágiles puentes para que el espectador viaje entre lo real y lo místico, lo individual y lo colectivo, lo corpóreo y lo onírico. A través de los años, la mayoría de sus proyectos han involucrado a los mismos actores, permitiéndole capturar diferentes etapas de sus vidas y su experiencia al envejecer.

Filmadas en pueblos rurales y bosques tailandeses, las películas de Weerasethakul habitan un territorio muy personal que invita al espectador al mundo subjetivo de la memoria, el mito y el anhelo profundo.

Mediante estructuras narrativas poco convencionales que expanden y contraen la sensación del tiempo y juegan con los conceptos de veracidad y linealidad: la obra de Weerasethakul se sitúa cómodamente en un mundo creado a su medida.

Se estrena Memoria, en la Cineteca Nacional, el jueves 24.

 

Comments are closed.