Vaquero del mediodía

ESTRENO | Vaquero del mediodía, de Diego Osorno

El 20 de marzo conoceremos Vaquero del mediodía.

Ciudad de México, 1 de febrero (MaremotoM).- Samuel Noyola, el poeta más inspirado de su generación, desaparece dejando tras de sí una serie de rastros de su obsesiva vida como artista, guerrillero y vagabundo, los cuales guían esta búsqueda tan personal como frenética de un misterioso personaje del fin del siglo XX.

“Todo comenzó con un deseo simple: reunirme con Samuel Noyola para darle las gracias por deslumbrarme con su poesía en un momento íntimo de mi pasado. Entonces me di cuenta de que había desaparecido y empecé a buscarlo. Aunque no lograba encontrarlo, iba descubriendo con fascinación la intensa forma en la que había decidido llevar su vida”, ha dicho Diego Osorno, el director de Vaquero del mediodía.

https://www.youtube.com/watch?v=7B8j2WepS_M

De pronto, su búsqueda y el afán de descifrar su genialidad se volvieron obsesión, por lo que en 2009 empecé a registrar en video mis entrevistas sobre él, así como a pedir ayuda para hallarlo.

Te puede interesar:  Kenneth Branagh hace de Shakespeare y produce una de las mejores películas de su carrera
Vaquero del mediodía
Poster de Vaquero del mediodía. Foto: Cortesía

“Su desaparición no se atribuye al crimen organizado, sino a su espíritu salvaje y suicida, a quien se le llegó ver por últimas veces como vagabundo en las calles, andrajoso y sucio.

Sus amigos, colegas, amantes y su hermano describen a cámara la personalidad apasionada de Samuel, a quien se le siguen los pasos mediante sus dibujos, sus anécdotas y, sobre todo, sus rimas. Se reconstruye su vida y su espíritu libre, que lo llevó incluso a viajar a Nicaragua para sumarse a la revolución sandinista. La búsqueda del poeta se extiende a las calles entre los teporochos y las prostitutas, en los barrios bajos, las cantinas…”, dice Hugo Lara cuando se estrenó la película en el Festival de Cine de Morelia.

El 20 de marzo conoceremos Vaquero del mediodía.

Comments are closed.