Juan Villoro

Examen extraordinario es mi libro de cuentos elegidos por gusto”: Juan Villoro

Desde el fondo sale todos los miércoles a las 20, impulsado por el Fondo de Cultura Económica, con la presencia además de Taibo de la editora Rocío Martínez y de la Jefa de Relaciones Públicas, Sandra Montoya.

Ciudad de México, 30 de abril (MaremotoM).- Anoche, en el programa Desde el fondo, conducido por Paco Ignacio Taibo II, tuvo lugar una entrevista con Juan Villoro, quien anunció la salida –junto con Almadía- de su libro de cuentos Examen extraordinario.

Desde el fondo sale todos los miércoles a las 20, impulsado por el Fondo de Cultura Económica, con la presencia además de Taibo de la editora Rocío Martínez y de la Jefa de Relaciones Públicas, Sandra Montoya.

Sentados en su biblioteca, Paco y Juan dejaban ver algunos de sus libros, Rocío preguntó qué quería decir Examen extraordinario, el libro que saldrá por la Colección Popular que ella dirige y el escritor, siempre tan atento, respondió: “Siempre me ha llamado mucho la atención el concepto de examen extraordinario porque parecería que lograste algo inaudito, en realidad es una manera de mitigar la desesperación ante ese fusilamiento académico que es el último examen. Los mexicanos siempre tenemos expresiones que nos compensan de las miserias y de las angustias de la vida diaria y una de esas es examen extraordinario, que nos hace pensar que aunque nos fuimos a la última prueba, esa prueba es única”, expresó.

Juan Villoro
Me pareció muy bien el título para reunir cuentos, porque uno siempre pone los cuentos al examen de los lectores, pero al hacerlo por segunda vez, es como otra oportunidad que me doy. Foto: FIL en Guadalajara

“Me pareció muy bien el título para reunir cuentos, porque uno siempre pone los cuentos al examen de los lectores, pero al hacerlo por segunda vez, es como otra oportunidad que me doy. Son cuentos de unos cuantos libros e incluso traen dos inéditos”, agregó.

Paco hizo referencia a sus cuentos reunidos por Planeta que se llamó, precisamente, Cuentos incompletos y le preguntó a Juan si había finalmente ordenado sus cuentos.

Te puede interesar:  Mariana Sández: La escritura fija la memoria a la vez que adultera

“Son 14 cuentos, dos de ellos inéditos y los demás pertenecen a tres libros. Traté de tener ciertas parábolas que los unieran, el personaje, el paisaje, pero en realidad me dejé llevar por el gusto, es decir, un recuerdo a modo, cuáles son los cuentos que vienen más rápido a mi memoria, que de alguna manera están más cerca de mí, por alguna razón emocional que no puedo yo explicar. Eso es lo que quiero compartir con los lectores”, dijo Villoro, autor en 1991 de su primera novela El disparo de argón, a la que siguieron Materia dispuesta (1997); El testigo (2004), con la que obtuvo el Premio Herralde otorgado por la Editorial Anagrama; Llamadas de Ámsterdam (2007) y Arrecife (2012).

A la hora de elegir un cuento favorito, Juan habló de Tito Monterroso, su maestro en decir que “siempre que haga un libro de cuentos el primero es importante, porque es la entrada y como a mí me gustaba mucho el rock, él decía, piensa en un libro de cuentos como si fuera un disco de rock, la primera canción debe ser un gancho fuerte. El primero en esta colección es “Mariachi”, dijo.

Para Paco Taibo, un autor inmenso de obras como la eterna biografía del Che, Retornamos como sombras, Temporada de zopilotes, sólo por decir los que primero vienen a la memoria, los cuentos reunidos de Juan Villoro también corresponden a “una crónica ficcionalizada”.

“A veces puede uno escribir crónica, porque también escribe novela, puede escribir mejor novela porque escribe cuentos. Me acuerdo una nota que escribió Tomás Granados Salinas sobre Los culpables, al decir que yo como cuentista también era cronista, porque hay muchas descripciones sobre la realidad, yo creo que hay muchos elementos de crónica en todos los cuentos”.

Ve toda la charla aquí:

Comments are closed.