Casa México

Exposición digital: La Casa de México, residencia estudiantil en el corazón de la Ciudad Universitaria

Dentro de la exposición cobra relevancia la Biblioteca Sor Juana Inés de Cruz, espacio ineludible y referencia de libros especializados en nuestro país en suelo francés; en ella se resguardan verdaderos tesoros como libros antiguos y varios ejemplares donados y dedicados por sus autores, así como una bella pieza escultórica de Manuel Felguérez, El beso.

Ciudad de México, 19 de febrero (MaremotoM).-El repositorio digital Memórica, México haz memoria presenta la exposición digital titulada La Casa de México. Residencia estudiantil en el corazón de la Ciudad Universitaria. Es el resultado de una estrecha colaboración entre la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y la Casa de México en la ciudad de París. El objetivo principal es reconocer y valorar este lugar único en el mundo, cuyo fin es albergar mexicanos que realizan estudios en la capital de Francia. Se trata de una fundación dirigida por un consejo de administración que se rige por el derecho francés.

La casa se encuentra en un campus internacional creado después de la Primera Guerra Mundial, conocido como La Cité Universitaire (Ciudad Universitaria de París), ubicada en el distrito 14 de la Ciudad Luz. Su construcción responde a la premisa de la convivencia de las naciones y el intercambio cultural para promover la paz. Al día de hoy cuenta con 43 casas de estilos arquitectónicos diversos.

La también conocida como Maison du Mexique estuvo considerada desde los primeros preparativos para la construcción de La Cité Universitaire en 1925; en la muestra se da cuenta de ello con interesantes documentos fundacionales, como prensa de la época, discursos, e incluso los planos de la construcción, además de materiales gráficos como la fotografía de la colocación de la primera piedra el 17 de julio de 1951, así como un apartado de la inauguración, el 8 de octubre de 1953. A propósito de ello se incluyen los discursos del entonces presidente de la Ciudad Universitaria François Poncet y del rector de la UNAM, Nabor Carrillo.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra
Casa México
Dentro de la exposición cobra relevancia la Biblioteca Sor Juana Inés de Cruz. Foto: Cortesía

Dentro de la exposición cobra relevancia la Biblioteca Sor Juana Inés de Cruz, espacio ineludible y referencia de libros especializados en nuestro país en suelo francés; en ella se resguardan verdaderos tesoros como libros antiguos y varios ejemplares donados y dedicados por sus autores, así como una bella pieza escultórica de Manuel Felguérez, El beso.

Pero lo que le da sentido a la casa es la vida cotidiana y la convivencia de estudiantes de todas las disciplinas, favoreciendo con ello el intercambio de ideas en un ambiente académico, pues su principal función es brindar alojamiento digno a sus residentes.

A lo largo de sus ya casi 70 años ha sido testigo del paso del tiempo y si bien son muchísimos los afortunados jóvenes en formación que han pasado por ahí, algunos de ellos se han dedicado a la vida pública como algunos artistas, escritores y políticos; entre ellos, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Margo Glantz, Manuel Felguérez y Francisco Toledo, Alfonso Vaca y Ricardo Guerra, cuyos expedientes figuran en la exposición.

En su ya larga historia, la Casa de México ha pasado por renovaciones; la más importante sin duda fue la que se llevó a cabo en el 2015, cuando se hicieron algunas reformas profundas a sus instalaciones, a fin de ponerla al día en términos no solo estéticos, sino también tecnológicos. El recorrido llega hasta nuestros días en el contexto de la pandemia, con un documento especial, escrito por un residente que reflexiona en el ensayo Claraboya su experiencia en plena crisis sanitaria.

Comments are closed.