Luis Zapata

Fallece el escritor Luis Zapata, referente de la literatura gay en México

El autor de El vampiro de la colonia Roma tenía 69 años.

Ciudad de México, 5 de noviembre (MaremotoM).-Traductor, guionista, director de cine y teatro, Luis Zapata (1951-2020), abrió también camino a visibilizar los movimientos LGBTTTIQ en el país.

El vampiro de la colonia Roma (1979) es una de sus obras más leídas en México, Estados Unidos y América Latina, incluso ha sido traducida a varios idiomas, publicada en inglés con el nombre de Adonis García: A Picaresque Novel.

Durante casi cuatro décadas, Zapata Quiroz escribió novelas, cuentos, libros de crónicas y autobiografía, incursionó en la literatura con Hasta en las mejores familias (1975), con la cual ganó el Premio Quetzalcóatl 1976.

El escritor guerrerense dominó varios géneros: Autobiografía, con De cuerpo entero: Las cálidas tardes del cine Guerrero (1990); cuento, De amor es mi negra pena, panfleto y pantomima (1983) y Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1987), mientras que en teatro tiene De pétalos perennes (obra estrenada en 1983); La fuerza del amor (1989); La generosidad de los extraños, en colaboración con José Joaquín Blanco (1990) y Plastic Surgery, en coautoría (1990).

Luis Zapata, quien desde niño le llamó la atención el cine, incursionó como guionista y director en teatro y cine, además de traducir al español textos clásicos, estudió Letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca.

Entre sus obras destacan De pétalos perennes (1981) -adaptación cinematográfica con el nombre de Confidencias-, En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989) y ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992), entre otros títulos; ha colaborado en Alianza Francesa, El Nacional Dominical, El Nuevo Mal del Siglo, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Milenio, Punto de Partida, Revista de la Universidad de Querétaro y Sábado, entre otros.

El vampiro de la colonia Roma
El vampiro de la colonia Roma, a 40 años. Foto: Cortesía

Entre los reconocimientos obtenidos por Luis Zapata destacan el Primer Premio del Concurso de Cuento en Francés 1977 (IFAL y Alianza Francesa) por Deuxieme Pont (Segundo puente); el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978 por El vampiro de la colonia Roma; el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992, además de un reconocimiento de las IX Jornadas Alarconianas 1997.

Te puede interesar:  La utopía es América, dice Marcos Daniel Aguilar

Cabe señalar que en 2014 publicó tres novelas: Escena y farsa es la vida, Como sombras y sueños y Autobiografía póstuma.

El autor de cuentos, novelas, crónicas y textos para teatro y cine era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes y radicaba en Cuernavaca, Morelos.

“Que triste perder a un gran escritor como Luis Zapata. El vampiro de la colonia Roma es un libro que rompe paradigmas y que abrió brechas. La literatura mexicana se hizo más amplia, más diversa, desde su publicación. En ese entonces, época de cambios, su libro molestó a muchos y atrapó a otros. Hoy es capital para apreciar nuestra geografía literaria. Más allá de etiquetas, Luis Zapata fue un autor clave y todos sus lectores estamos en deuda con él”, expresó Andrés Ramírez, Director Editorial de la División Literaria de Penguin Random House México, respecto a la muerte del escritor mexicano Luis Zapata, autor de la emblemática novela El vampiro de la colonia Roma, texto referente de la literatura LGBT+ en México.

Luis Zapata
Luis Zapata

“Fue un narrador completísimo que buscó una experiencia literaria. Él mejor que nadie pudo dibujar el idiolecto y el caló de los círculos gays de la década de los setenta”, compartió Ariel Rosales, editor-at-large de esta casa editorial y amigo de Zapata, quien con El vampiro de la colonia Roma ganó el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo en 1978.

El vampiro de la colonia Roma visibilizó y dio voz pública al mundo gay en México. Novela experimental, en sus páginas se narra las experiencias de Adonis García, un prostituto en Ciudad de México. En la edición conmemorativa del 40 aniversario de su publicación, editada bajo el sello Debolsillo, el escritor Julián Herbert expresa en epílogo que “la miopía con la que El vampiro de la colonia Roma fue recibida al principio por las mentes pacatas de México ha cedido su sitio a por lo menos tres generaciones de lectores que supieron ver en esta novela el vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ése es el carácter de la novela: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa, alegre, y extrañamente acogedora”.

Comments are closed.