Familias diversas, Cebra Danza Gay y Luis Zapata, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

En colaboración con Alcaldía Coyoacán, TV UNAM estrena cuatro capítulos de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, los martes 10, 17, 24 y 31 de mayo, a las 21:00 horas. La serie, que explora los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexogenéricas en México y los aportes de personajes LGBTTTI de la historia, tratará los temas: familias diversas, la Cebra Danza Gay, Luis Zapata y El vampiro de la colonia Roma, entre otros.

Ciudad de México, 9 de mayo (MaremotoM).- La serie Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, que se realiza en colaboración con la Alcaldía Coyoacán, revisa los aportes de destacados personajes LGBTTTI de la historia de México, así como las resistencias que tuvieron que afrontar, a través de un recorrido histórico-visual por los hechos que marcaron su formación y evolución cultural.

Bajo la conducción de la escritora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del CIICH, Siobhan Guerrero y el cineasta Roberto Fiesco, la serie tendrá capítulos de estreno los martes 10, 17, 24 y 31 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.

TV UNAM
Las familias diversas. Foto: Cortesía

El 10 de mayo se transmitirá el programa dedicado a Familias diversas, aquellas que se alejan del modelo cisheteropatriarcal y que representan más del 60 por ciento de las familias en México. En este episodio participará como invitada Alehlí Ordóñez, abogada y presidenta de Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos AC (LEDESER), quien hablará sobre la lucha por los derechos de las familias diversas y el valor del litigio estratégico dentro de este proceso.

Te puede interesar:  Studio Universal se prepara para el mes del orgullo con dos películas sobre la comunidad LGTBIQ+

El 17 de mayo, desde el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán, se transmitirá el programa con la asistencia de José Rivera, bailarín, coreógrafo y fundador de la compañía La Cebra Danza Gay, la primera agrupación dancística en México, fundada en 1996, que se ha enfocado casi exclusivamente en la problemática de la comunidad gay.  El grupo se ha presentado en varios foros de México, Estados Unidos y Francia.

TV UNAM
La cebra danza gay. Foto: Cortesía

El 24 de mayo se transmitirá el programa dedicado a Luis Zapata y El vampiro de la colonia Roma, donde Ernesto Reséndiz Oikión, gran conocedor de la literatura queer/cuir en Latinoamérica hablará sobre El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, novela inaugural de la literatura gay en México, la cual se publicó en 1979 tras obtener el Premio Juan Grijalbo de novela, en medio de una gran polémica y censura. La novela es un retrato de la vida gay en la Ciudad de México a finales de la década de los setenta.

El 31 de mayo, para cerrar la temporada se transmitirá el programa desde el Museo Nacional de la Acuarela, con la participación de Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la Alcaldía Coyoacán, la primera alcaldía a nivel nacional que cuenta con una dirección especializada en la atención de los problemas que enfrentan mujeres, niños, niñas, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBT+ en temas de inseguridad, discriminación, violencia de género y falta de oportunidades, entre otros.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*