José Agustín

¡Feliz cumpleaños, José Agustín​!

El 19 de agosto​, el autor cumplió 78 años. Para celebrarlo, lanzamos nuevas portadas con la colaboración del artista y diseñador Pedro Friedeberg, destacado por su trabajo surrealista y colorido y contemporáneo a José Agustín. Obras icónicas vestidas con obras igual de icónicas.

Ciudad de México, 22 de agosto (MaremotoM).-José Agustín nació en Acapulco en 1944. Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim. Ha escrito teatro y guion cinematográfico, ámbito en el que dirigió diversos proyectos. En 2011, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y las medallas al Mérito de Bellas Artes y al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa del D.F.

José Agustín
Foto: Cortesía

El rock de la cárcel

El autor se descubre y se nos descubre en un solo tiempo. No es esta la autobiografía de quien se recuerda sabiendo quién fue, sino la autobiografía de quien recuerda para encontrarse.

El resultado de este proceso es un relato lleno de incidentes, una autobiografía cuyo personaje central habita una leyenda situada en los turbulentos años sesenta. Es ésta una suma trepidante de recuerdos que reconstruyen la imagen de José Agustín, permitiéndonos asistir a su infancia, su arribo a la literatura por el camino del teatro, su experiencia como director de cine, como alfabetizador en Cuba, su exploración con distintos alucinógenos y sicotrópicos, y su paso por Lecumberri. Esta nueva edición cuenta con prólogo de Julián Herbert, escritor, músico, y profesor mexicano.

José Agustín
Foto: Cortesía

Vida con mi viuda

Es un juego de espejos donde lo real se desdibuja con el soplo de lo intangible y lo inexistente cobra vida en el lecho mismo de la muerte.

Una historia de misterio tan provocadora y divertida como perturbadora y enigmática, donde el personaje principal, casado con una chamana indígena de Oaxaca, ve morir a un hombre idéntico a sí mismo. En el momento en el que se extingue el último aliento del extraño, el protagonista de esta trama profunda y vital decide intercambiar identidades. Desea saber qué harán su esposa y sus hijos cuando él esté muerto. Lo que no imagina es que también tendrá que adquirir los terribles compromisos del hombre cuya identidad adoptó. Esta nueva edición cuenta con un prólogo escrito por Susana Iglesias, periodista y narradora mexicana.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático
José Agustín
Foto: Cortesía

Cuentos completos

Excesos, literatura y rock and roll son algunos de los temas principales de José Agustín en esta breve selección de sus Cuentos completos (Debolsillo, 2007). El fantasma de Buddy Holly y otros relatos sospechosos incluye los siete relatos del libro Los grandes discos de rock, y “Un día en la vida” y “La mirada en el centro”, estos dos últimos recopilados de No pases esta puerta.

Con su estilo característico, el autor combina embriagantes sucesos que van desde un día normal de Parménides García Saldaña en un cóctel literario, hasta las hazañas sospechosas de Buddy Holly, Eric Clapton y otros grandes del rock. Esta nueva edición cuenta con prólogo escrito por Luis Humberto Crosthwaite, escritor mexicano.

José Agustín
Foto: Cortesía

Ciudades desiertas

Novela de amor de una intensidad inusual y sobrecogedora en nuestra narrativa contemporánea, Ciudades desiertas, ahora llevada al cine con el título Me estás matando Susana, es la obra con la que José Agustín entra de lleno a su madurez literaria. Una reflexión sobre el hecho amoroso, así como una satírica de la sociedad estadounidense.

Es una intensa novela sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Una novela de búsqueda y liberación, una lección de relaciones humanas y de pareja que todo amante debería leer y aplicar. Esta nueva edición cuenta con prólogo de Álvaro Enrigue, escritor mexicano.

José Agustín
Foto: Cortesía

De perfil

Es un rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas y narrativas.

Su lenguaje es una necesidad de contenido: como el mundo que aquí se despliega es el de la juventud, de quienes empiezan a erguirse por sus propios pies -y con la pequeña ayuda de sus amigos- ante la existencia para revolucionarla o enajenarse en ella, las formas y las palabras son jóvenes también, muestran una vitalidad feroz y un propósito firme de revitalizar el arte. Esta nueva edición cuenta con prólogo de Juan Villoro, escritor y periodista mexicano.

Comments are closed.