Feminismos - Revista UNAM

Feminismos, preguntas y respuestas de la revista de la UNAM

Una revista sobre el feminismo, escrita y dibujada por mujeres, dirigida por mujeres, algo novedoso y reflexivo en el panorama editorial con tantas palabras, pero a veces inútiles. Un gran número.

Ciudad de México, 17 de noviembre (MaremotoM).- “El momento en que una mujer se da cuenta de que vive en una sociedad patriarcal y se plantea, desde el lugar que le toque, dejar de ser funcional a ese sistema, es el momento en que nace como feminista”, dice la escritora boliviana Liliana Colanzi en el artículo “Escribir la rabia”, que inicia la Revista de la Universidad de México en noviembre de 2019.

Voy a dejar de decir que no me importan las revistas, porque a Feminismos, guardaré toda la vida. Es este tipo de revistas, con un tema, con expertas en ese tema concurrentes y sagaces, las verdaderas que interesan.

Dirigida por la escritora Guadalupe Nettel, la postura de esta revista fue acercarce al feminismo desde la periferia y los márgenes, enfocarnos primero en la resistencia de las mujeres que además de exigir sus derechos humanos y civiles, se encuentran inmensas en otro tipo de luchas como las raciales, las de la autonomía o las de la democracia.

También es un poco política, al no incorporar las corrientes feministas del oficialismo (por caso Marta Lamas), sino que llamando a Yásnaya Elena A. Gil, autora mixe, quien se pregunta ¿A qué proceso nos adscribimos las mujeres indígenas al nombrarnos feministas?

Feminismos - Revista UNAM
La presentación en la FIL Guadalajara. Foto: Cortesía

Dice la jefa de redacción, Nayeli García Sánchez, que “el proceso de hacer esta revista comenzó a principios de año, cuando estábamos trabajando en el número dedicado al género, que salió en marzo. Nos dimos cuenta que había algunos temas que concernían a la diversidad de género y había otros temas que concernían particularmente a las mujeres”.

“Llegamos a la conclusión que iba a ser un número incluyente, con colaboradoras de todas las razas, lesbianas, sexoservidoras, de todas las edades, convocamos a una pléyade de autoras latinoamericanas, como Liliana Colanzi, Jazmina Barrera, Gabriela Jáuregui, Gabriela Wiener y recuperamos textos de feministas más teóricas, que nos parecieron fundamentales, como el de Rita Segato, el de Francesca Gargallo y Silvia Federici. Intentamos dar un panorama en donde se pudiera dar un diálogo de los textos con diferentes posturas feministas”, agrega.

Te puede interesar:  Camila Sosa Villada conquistó a la FIL

La boliviana María Galindo y la transfeminista Frida Cartas hablan desde otros márgenes: la prostitución y la rebeldía y el de aquellas que han decidido romper con el género; sobre la situación de Marruecos escribe Leila Slimani. Temas de maternidad y aborto legal, no podíamos dejar de tratarlos. La escritora mexicana Jazmina Barrera publica un adelanto de su próxima novela que consiste en un diario de embarazo y maternidad. Claudia Piñeiro describe la situación de las menores víctimas de abuso sexual en Argentina y la filósofa británica Sophie Lewis escribe sobre las prácticas de la gestación subrogada.

Todo el número está acompañado de fragmentos de manifiestos publicados en muy diversas épocas, desde el de Mina Loy, escrito en 1914 como respuesta paródica al manifiesto futurista de Marinetti, hasta la “Palabra de las mujeres zapatistas” de 2018, pasando por el Manifiesto de la Colectiva del Río Combahee de las mujeres negras estadounidenses en 1977 y el Manifiesto Xenofeminista de Laboria Cuboniks, publicado en 2015.

“En la revista de género, que salió en marzo, Marta Lamas y Sandra Lorenzano escriben sendos artículos, pero en el tema del feminismo le hemos dado espacio a otras escrituras que no han circulado tanto en las redes sociales, como esa de “Pedagogías de la crueldad”, de Rita Segato”, aclara Nayeli.

Una revista sobre el feminismo, escrita y dibujada por mujeres, dirigida por mujeres, algo novedoso y reflexivo en el panorama editorial con tantas palabras, pero a veces inútiles. Un gran número.

Comments are closed.