Festival 500 años de celebrar la Semana Santa

Jueves a domingo en el Centro Histórico de la CDMX. Fénix novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta esta semana el Festival 500 años de celebrar la Semana Santa, con un nutrido programa que integra desde el Viacrucis hasta visitas dramatizadas y conferencias.

Ciudad de México, 17 de abril (MaremotoM).- El Jueves Santo de 1519 comenzó una de las grandes tradiciones culturales en México. Herencia española, esta celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.

Por ello, Fénix novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta esta semana el Festival 500 años de celebrar la Semana Santa, con un nutrido programa que integra desde el Viacrucis hasta visitas dramatizadas y conferencias.

El jueves 18, a las 11:00 am, habrá una Visita dramatizada en el atrio del Sagrario Metropolitano, en la iglesia de La Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, Centro Histórico). Dos personajes caracterizados explicarán la historia del recinto. El investigador será el maestro Miguel Ángel Bernabé.

El mismo jueves, pero a las 17:00 horas se ofrecerá la conferencia De colores, rezos y abstinencias. La semana santa del siglo XIX,a cargo del historiador Carlos Flores. La cita es en la Capilla del Ex Convento de Regina (Regina 7, Centro Histórico).

El evento principal del Festival 500 años de celebrar la Semana Santa será el Viacrucis, el viernes 19 de 10:00 am a 12:30 pm. Partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda y dando la vuelta por la plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana. Participarán 40 actores, 20 músicos y una gran procesión.

Te puede interesar:  Benjamín, un cuento de Bruno Martínez: Un niño escribe para niños

El texto de esta representación es una adaptación de tres textos: La Pasión de Cuernavaca de 1535; El domingo de Ramos, de autor anónimo de 1750 y un texto publicado por Porrúa del presbítero José de Jesús Aguilar.

Fénix Novohispano presenta La Pasión de Cristo del siglo XVIII desde hace 18 años y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, iniciará en el templo de la Santísima Trinidad, una imponente construcción que resguarda una escultura de la Santísima Trinidad.

El Festival 500 años de celebrar la Semana Santa continuará el sábado 20 a las 11:00 am con otra Visita dramatizada. Partirá del atrio del Sagrario Metropolitano y estará a cargo del investigador Héctor Mauricio Melchor.

La Pasión de Cristo. Foto: Cortesía

A las 13:00 horas se ofrecerá la conferencia Semana Santa en la cháchara y el paladar en el Barrio de la Merced. La cita es en la Capilla del Ex Convento de Regina (Regina 7 Centro Histórico) a cargo del cronista Jesús Petlacalco.

El mismo sábado 20, pero a las 17:00 horas, la siguiente Visita partirá del Palacio de Bellas Artes al Templo de la Santa Veracruz El historiador Fernando Navarrete narrará la historia de este reciento, acompañado de personajes caracterizados de la época.

El domingo 21, 11:00 am, el Festival continúa en el atrio del Sagrario Metropolitano, en el Convento de San Francisco. El cronista será Francisco Ibarlucea.

Y finalmente se ofrecerá el Concierto Coral y Poesía Religiosa de Sor Juana Inés de la Cruz con actores y cantantes caracterizados al estilo del siglo XVII. La cita es en el Patio Salón de Cabildos a las 13:00 horas.

Comments are closed.