Mujeres Alfonsistas

FESTIVAL ALFONSINO | A Alfonso Reyes no siempre tenemos que leerlo con el tamiz del feminismo, pero ¿por qué no?: Ludivina Cantú

Mañana se llevará a cabo la oficialización de la instalación nacional de las Mujeres Alfonsistas, donde ella participa junto a Celso José Garza (Secretario de Cultura) y su colega Beatriz Saavedra.

Ciudad de México, 17 de mayo (MaremotoM).- La doctora Ludivina Cantú Ortiz es la rectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y está apoyando al Festival Alfonsino. Ha sido reelegida en 2018 y termina este año, trabajando siempre en los ejes de la internacionalización, vinculación, investigación, difusión y extensión del conocimiento, la cultura y el arte, oferta educativa, formación integral de los estudiantes y la infraestructura.

Mañana se llevará a cabo la oficialización de la instalación nacional de las Mujeres Alfonsistas, donde ella participa junto a Celso José Garza (Secretario de Cultura) y su colega Beatriz Saavedra.

“Es una idea que surgió en el 2020, cuando me invitaron a participar en un coloquio sobre Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo. Platicando con las organizadoras, me surgió la idea de que por qué no hacíamos una red de mujeres lectoras de Alfonso Reyes. Su obra se puede estudiar desde distintos puntos de vista, la perspectiva de género, por supuesto; claro que hay distintos puntos de vista retóricos, desde muchos aspectos teóricos y creo que va a resultar algo muy positivo. La idea es que se establezcan diálogos entre las mujeres estudiosas de Alfonso Reyes y compartir con el público los resultados de esos procesos de reflexión y de lectura que podamos hacer”.

Las mujeres cuando estudiamos, leemos e intercambiamos, encontramos cosas que a veces no son tan buenas para los escritores. Le comento a Ludivina el caso de Emil Cioran, cuando lanzó una teoría sobre las mujeres casi cercana a la Edad Media en el caso Springora/Matzneff.

Mujeres Alfonsistas
Celso José Garza está muy entusiasmado con la Red Nacional de Mujeres Alfonsistas. Foto: Cortesía

“La tradición dice que era bastante mujeriego Alfonso Reyes, comenta divertida. Son nuevas miradas, nuevas lecturas y por ese tamiz pasará Alfonso Reyes. En los coloquios hay posturas muy críticas sobre él. De eso se trata, de compartir las nuevas lecturas. Me parece que así debe ser, no hay verdades absolutas, no hay escritura perfecta, Alfonso Reyes es dueño de una prosa maravillosa y también tiene que ver con desmitificar al escritor”, afirma.

Te puede interesar:  El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

“Estoy a favor de las nuevas lecturas de la obra, para que se produzcan nuevos acercamientos. No siempre tenemos que leerlo con el tamiz del feminismo, pero ¿por qué no? Una obra literaria admite muchísimas lecturas”, expresa Ludivina.

En este Festival Alfonsino falta la presencia de Carlos Fuentes, aunque Ludivina cuenta que “él siempre está presente en el festival. Ya sabemos de la relación que ellos tenían tan cercana, Fuentes aparece en los comentarios, en los análisis literarios, siempre en la perspectiva de la obra. En este festival, le estamos dedicando homenaje a Ramón López Velarde, porque “Suave Patria” cumple el bicentenario”, explica la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.Mujeres Alfonsistas

“Vamos a presentar una serie de ediciones de nuestra facultad, como La oración del 9 de febrero, una edición crítica que hacemos de Alfonso Reyes, gracias a un convenio que tenemos con el Fondo de Cultura Económica”, informa.

La Directora de la Facultad cumple su segundo mandato, en la creencia de que “es una responsabilidad muy grande, ya el solo nombre tiene un peso específico. Como mujer tengo una doble responsabilidad, nos observan el desempeño, el trabajo, la capacidad de gestión, estoy muy contenta y es un privilegio dirigirla”.

Mujeres Alfonsistas
Lectora de Friedrich Nietzsche, de Martin Heidegger y de Hans-Georg Gadamer mantiene una excelente relación con Celso Garza. Foto: Cortesía

Lectora de Friedrich Nietzsche, de Martin Heidegger y de Hans-Georg Gadamer mantiene una excelente relación con Celso Garza, que “es una persona muy abierta, muy influyente, muy colaboradora, siempre trabajamos juntos, porque tenemos plena consciencia de que no trabajamos por ínsulas, sino para toda la Universidad en general”, afirma Ludivina.

“El rector tiene una perspectiva amplia que respeta a las humanidades y las ciencias sociales”, ha dicho de Rogelio Garza Rivera.

Comments are closed.