Festival Alfonsino

FESTIVAL ALFONSINO | Dos caminos de la obra de Armando Manzanero, es el homenaje de Marie Rangel y Julia Carlín

Ciudad de México, 19 de abril (MaremotoM).- El viernes habrá un homenaje al recientemente fallecido compositor e intérprete Armando Manzanero. La creadora es la cantante de ópera Marie Rangel, quien dijo en una conferencia de prensa el miércoles que “empezamos a trabajar a principios de marzo. Le propuse esta idea que es pequeña, porque es difícil hacer un homenaje a una obra tan grande. Decidir un repertorio fue muy complicado para nosotras”, dijo la cantante.

“Trabajar en medio de la pandemia fue un reto personal. Sin embargo, la vida no se detiene, el arte no se detiene, los trabajos afortunadamente no se detuvieron”, dijo Julia Carlín, la otra cantante.

Festival Alfonsino
Dos cantorazas de homenaje al gran maestro. Foto: Cortesía

“El momento era más complicado que el de ahora, con la vacuna están mejor las cosas. Y sentía apagada la creatividad, el 28 de diciembre del 2020 nos deja y pasa a la inmortalidad con su obra. El primer gran reto era elegir el repertorio para una noche que se nos antoja espectacular. Claro que cantaremos las naciones que todo el mundo conoce”, dice Marie Rangel.

“Dos para Manzanero, vamos a abordar dos caminos de la obra del maestro y Julia se anota el gol con el repertorio internacional”, agregó.

En la búsqueda de canciones, encontraron “Que sea en un parque”, un tema poco conocida. “Me parece una canción llena de imágenes y muy romántica”, dijo Marie.

Te puede interesar:  LECTURAS | La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin

“Armando Manzanero es un poeta. Otra característica es su musicalidad, la secuencia de acordes que él utiliza en sus canciones es muy de Manzanero. Cómo están estructuradas las armonías, qué acorde sigue al otro, pareciera ser que son iguales, pero son hijas de su composición”, dijo Julia Carlín.

“En la obra de él hay mucha pasión y hasta el desamor lo toca bonito”, dice Marie Rangel.

“Nosotras iniciamos en la ópera, sin embargo, no nos estacionamos en ella. Somos sopranos porque así se nos calificó, la vida nos llevó por diferentes caminos, pero no estamos cantando con la voz impostada de la ópera”, dice Julia Carlín.

“Hemos decidido entrar al folclore latinoamericano, se puede cantar con un método combinado, revisamos que sea una técnica combinada, pero no del bel canto. Cantamos con micrófono y hace mucho tiempo que entramos al mundo del bolero, del folclore”, dice Marie Rangel.

“Fuimos estudiantes de nuestra maestra de ópera, pero después seguimos el camino de la música, el hecho de plantearnos el escenario ya como solista”, agrega Julia.

“El bolero nos quiere y nosotros queremos a Armando Manzanero, aunque no todos son boleros”, dijo.

Comments are closed.