Festival Alfonsino

FESTIVAL ALFONSINO | Entregan manuscrito de Alfonso Reyes a la Capilla Alfonsina

“En esta casa yo nací, aquí vivieron mis padres y un buen día apareció este manuscrito que está intacto”, expresó Claudia Guillén.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).- Este miércoles se llevó a cabo la entrega de un manuscrito original de Alfonso Reyes con el título “Breve comentario sobre La Ilíada”, por parte de la escritora Claudia Guillén a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, que dirige el poeta José Javier Villarreal.

El acto fue breve, pero muy emocionante. “Es un manuscrito que revela su amor por la cultura griega, un manuscrito que da cuenta también del Reyes dibujante”, dijo Villarreal.

“Mi padre, Fedro Guillén, quien el 26 de mayo cumpliría 100 años de haber nacido, tuvo un vínculo con muchos intelectuales de la época, entre ellos con Alfonso Reyes. Hubo una comunidad de escritores latinoamericanos que presidía en esa época Miguel Ángel Asturias”, dijo Claudia Guillén.

“En la época maderista le envía a mi padre este manuscrito y es bueno que vaya a la universidad que tanto defendió la memoria de Alfonso Reyes. La memoria es algo que vamos olvidando un poco, todos procedemos de grandes capitales de conocimientos, de grandes intereses por otras culturas, de la que abrevamos”, agregó.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood
Alfonso Reyes
El manuscrito muestra el amor que Alfonso Reyes sentía por la cultura griega. Foto: Cortesía

“En esta casa yo nací, aquí vivieron mis padres y un buen día apareció este manuscrito que está intacto”, expresó.

“Nuestra idea es tener una biblioteca recobrar esa memoria del escritor que tú hablas. Una veta que estás recalcando es el artista visual Reyes. Le daba por hacer dibujitos. Me conmueve mucho, este gesto que nos esté permitiendo custodiar este manuscrito. Gracias a ti y a tu familia”, dijo Villarreal.

“Te concedo toda la razón, cuando mi padre se fue, yo dije que no se tocaba nada de los archivos. Yo que tengo tanto apego con ese pasado, con esa tradición, recuerdo a Alfonso Reyes, a todas las personas con las que crecí. Es increíble que este documento se haya mantenido intacto”, expresó Guillén, actual directora de La escuela de escritores de la SOGEM.

Comments are closed.