Congreso de Humanidades

FESTIVAL ALFONSINO | Estamos construidos de memoria, pero también de cierto olvido reparador: Juan Villoro

El gran escritor dio una conferencia magistral inaugurando el Congreso de Humanidades, donde entre otras cosas habló de la memoria, en este contexto de incertidumbres.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).- La doctora Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, dio por inaugurado el Congreso de Humanidades, al presentar al primero de las tres conferencias magistrales que se ofrecerán en el marco del Festival Alfonsino.

Juan Villoro habló sobre “El reloj enterrado: los usos sociales de la memoria”. Fue ayer, en medio de varias actividades y lo más importante, esta participación de uno de nuestros más queridos y admiradores escritores, ha quedado en Internet y ahora mismo lo podrán ver.

Ludivina dio el discurso de bienvenida al Congreso de Humanidades en contextos de incertidumbre, nuevas ideas y nuevos enfoques, que se lleva a cabo en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Hoy, en el contexto de incertidumbre en que nos encontramos, a un año de que nuestra vida se transformara por el asalto del covid-19 tan inesperado, descubrimos que la paideia griega sigue salvando a la humanidad, la educación y la cultura son nuestros baluartes”, dijo.

“Puede ser el recuerdo una carga para el ser humano. Jorge Luis Borges escribió un cuento hermoso, “Funes el memorioso”, sobre hombre cargado de memoria, un hombre incapacitado para olvidar. Esto que parecería una capacidad envidiable, se convertía también en una tortura”, dijo Juan Villoro al comenzar su conferencia.

Te puede interesar:  Por qué las abejas son esenciales para las personas y el planeta
Reyes sigue en casa
Reyes sigue en casa, el slogan del Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

“Estamos construidos de memoria, pero también de cierto olvido reparador. Hay cosas que no necesitamos recordar y muchas veces el olvido nos ayuda”, agregó.

La literatura se ha encargado de las dos memorias. Para muchos escritores la infancia se ha convertido en un progreso de su sensibilidad y cuando crece, cuando ha pasado esa infancia, comienza a evocarla.

“Baudelaire decía que lo que tenemos de genios es lo que conservamos de niños”, dijo Villoro, quien en este Festival Alfonsino recibirá un premio.

“Efectivamente, en cada artista de relieve hay una condición infantil. La conservación de esa imaginación infantil, recuperarla con la perspectiva de la edad adulta. Este diálogo en el tiempo del ser humano consigo mismo ha dado muchas obras literarias”, dijo Juan.

“Ciertos recuerdos son estimulados en clave emocional, por eso la literatura es importante para preservar la memoria. Recordar quiere decir volver a pasar por el corazón, que es lo que hace la literatura: la recuperación sensible, que pone en juego a la emoción”, afirmó.

Comments are closed.