Luis Armenta Malpica

FESTIVAL ALFONSINO | Luis Armenta Malpica gana el premio Minerva Margarita Villarreal

El premio Minerva Margarita Villarreal, que está dotado con 300.000 pesos y un diploma, es otorgado por la UANL mediante su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras y en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). ENTREVISTA EN VIDEO.

Ciudad de México, 22 de mayo (MaremotoM).- El poeta, ensayista y editor mexicano Luis Armenta Malpica (Ciudad de México, 1961) obtuvo el jueves 20 de mayo, con su obra [Contra] Dicción, el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El jurado estuvo conformado por los poetas Carmen Villoro, Eduardo Langagne y Juan Carlos Abril, quienes llegaron a su decisión de forma unánime. “A través del uso de lenguaje propio del fútbol y del campo semántico de lo legal, habla de asuntos del amor, la vida y la muerte de manera profunda”, expresa el veredicto en relación con el libro de Armenta Malpica.

“En cuanto a la forma, demuestra dominio del lenguaje y su innovación en el uso de signos y cortes de palabras que logran un nuevo sentido; versos connotativos de gran fuerza emotiva. Un libro complejo que pide un lector inteligente y constituye un reto a la sensibilidad”, agrega.

Luis Armenta Malpica
Vengo trabajando este libro hace muchísimos años. Foto: Cortesía

El premio Minerva Margarita Villarreal, que está dotado con 300.000 pesos y un diploma, es otorgado por la UANL mediante su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras y en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Armenta Malpica es el director de Mantis Editores, preside la Casa Cultural de las Américas y forma parte del Comité de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), el Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México (2017), y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su poemario Enola Gay (2019).

–Esta es una nota especial, que recuerda a nuestra poeta Minerva Margarita Villarreal

–Mi interés particular en este certamen fue ese, que llevara el nombre de Minerva. Una amiga entrañable, dos títulos de ella, tres títulos de José Javier Villarreal. Nos veíamos en Monterrey, en Guadalajara, en el caso de Mine, como le decíamos todos, era una promotora muy generosa. En principio, era querer estar cobijado por ella, tenerla más cerca.

Te puede interesar:  La programación del Festival Internacional Cervantino, Caifanes en la clausura

–No conozco mucho su vida íntima, pero cada vez cobra mayor dimensión este matrimonio del norte, que ha hecho tanto por su cultura, a pesar de no darse cuenta

–Tengo a muchos amigos en Monterrey, antes había ciertos grupos y ellos formaban parte de un grupo que no se reunían con los demás. Los Villarreal estaban en el pináculo, pero ha habido un acercamiento en la cercanía, ser más conscientes de que se forma una comunidad literaria. Han estado contemplando esos proyectos docentes, donde los jóvenes ya tenían cabida, les daban cosas para leer, los invitaban a su biblioteca preciosa y esa cercanía hizo que los quisieran. No eran intocables, eran personas como cualquiera.

Minerva Margarita Villarreal
Un libro de poemas de la recordada y admirada Minerva. Foto: Cortesía

–Ha sufrido Monterrey dos pérdidas en la poesía dolorosas e irremplazables: la de Minerva y la de Iván Trejo

–Me han golpeado las dos muertes, este tipo de ausencia. Minerva pasaba por etapas, se recuperaba, pero aunque sepas que hay peligro, no deja de ser un golpe. En el caso de Iván Trejo, estábamos por sacar un libro en Mantis. Hacíamos campañas publicitarias juntas, era una persona muy joven; este reconocimiento que le hizo la UANL a Iván y lo que le están haciendo con Minerva es importante, es decirle a los demás Estados que reconozcan a sus autores.

–Eres un editor un poco temido y tu labor de poeta, que has ganado con el libro (CONTRA) DICCIÓN

–Vengo trabajando este libro hace muchísimos años, me quedó pendiente la cuestión del futbol que yo traté en mi libro anterior, ese libro sobre el futbol se llamaba Penal al principio, no me dieron una beca que solicité, después de mi libro Enola Gay (Premio Bellas Artes Carlos Pellicer), que es bastante referencia en lo extra literario, me dije que había que ponerse un poco más cerrado conmigo. La verdad es que los libros se van por donde quiere. La contradicción iba a ser poner a todos esos discursos actuales, la violencia, la inclusión del lenguaje, el feminismo, la diversidad sexual, poner todo lo que para mí no funciona. Hice la conjunción de los textos, volví a solicitar la beca y otra vez no la obtuve y en estos dos años últimos empecé a cuajar un poco más el concepto y salió el material.

Comments are closed.