FESTIVAL ALFONSINO | Reyes es más que el poema Sol de Monterrey y es más que la Oración al 9 de febrero

Ahora es el Festival Alfonsino, la segunda vez digital y que esta vez tiene más fuerza que el anterior, sumando no sólo espectáculos populares a su programación –como hacen siempre- sino también poniendo la editorial al servicio de Alfonso Reyes, que esta vez con “Reyes sigue en casa”, han apretado los motores para hacer seguramente uno de los festivales en línea más entretenidos y vivaces.

Ciudad de México, 15 de mayo (MaremotoM).- El escritor y director de la Casa del Libro Universitario, Antonio Ramos Revillas, es, junto a Celso José Garza, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dos personas que trabajan codo a codo para eliminar los efectos de la pandemia.

Ya conocemos su talento, su empeño, pero si fuéramos a dar premios por cómo hacer frente al coronavirus y seguir “dando lata” con los temas culturales, los recibirían ambos.

Ahora es el Festival Alfonsino, la segunda vez digital y que esta vez tiene más fuerza que el anterior, sumando no sólo espectáculos populares a su programación –como hacen siempre- sino también poniendo la editorial al servicio de Alfonso Reyes, que esta vez con “Reyes sigue en casa”, han apretado los motores para hacer seguramente uno de los festivales en línea más entretenidos y vivaces.

La editorial en este Festival Alfonsino, presenta libros maravillosos como Secretos engarces, de José Javier Villarreal, en un momento que publica 100 libros al año y este festival es uno de los más destacados a la hora de la Casa del Libro, “en este marco del aniversario de Alfonso Reyes, publicamos libros de memorias y de evocación de Reyes, pero también publicamos libros que tienen que ver con ciertas particularidades que hablan de la ciudad, de los documentos históricos, son parte de Reyes, pero en esa estela de la importancia social e institucional”, dice Antonio Ramos Revillas.

Alfonso Reyes, un autor casi extranjero y un autor presente. “La obra de Reyes ha estado casi como cerrada, hay lectores muy duros de Alfonso Reyes, pero hay mucho trabajo por hacer. Reyes es más que el poema “Sol de Monterrey” y es más que la oración al 9 de febrero. Hay gente que se va acercando y lo damos a conocer de manera multitudinaria, necesitamos hacer un esfuerzo por diseminar y lo hemos estado haciendo desde diferentes estrategias”, agrega.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

La editorial tiene un Reyes ilustrado, “con un nuevo trabajo de diseño gráfico y a la gente le gusta mucho, con diseños contemporáneos y la otra son los estudios alrededor de su obra”, explica Ramos Revillas.

Reyes sigue en casa
Reyes sigue en casa, el slogan del Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

“La respuesta es positiva y cada vez más gente sabe de él”, dice, el regidor de un grupo de 24 personas, un grupo que está en el medio, porque hay universidades que tienen mucha gente más en la editorial. “Aspiras a lo mayor y al mismo tiempo puedes servir de ejemplo a muchas editoriales que trabajan con menos gente. Nuestra editorial se ha convertido en más visible, hemos recibido premios, hemos publicado cada vez mejores autores, todo se hace como un eco. Los libros cumplen una función, llegan con los estudiantes y se convierte en un combo para muchos autores”, afirma.Festival Alfonsino

La Casa Universitario del libro hace muchas coediciones, pero grandes libros se quedan en su regazo como A la orilla de la carretera (Crónicas desde Chilpancingo), de Vicente Alfonso, que quedará entre los mejores del año.

“Sí, hacemos muchas coediciones, pero cada vez pienso en qué tanto vale la pena. Me refiero a que tenemos que apoyar a las editoriales independientes, pero al mismo tiempo darle fuerza al sello. Estoy contento con todos los libros que hemos sacado, pero particularmente de este libro de Vicente, del Acapulco Punk, del Club de amigos de papás divorciados, de los poetas de Mal Genio. Ese es el futuro de nuestra editorial y de las ediciones propias”, dice.

Coral Aguirre sacó el libro Dónde vas, Alfonso Reyes, publicado por la Editorial Universitaria de la UANL y que se presentará el domingo 23 de mayo en el marco del Festival Alfonsino 2021.

Festival Alfonsino
Un libro de amor de Alfonso Reyes. Foto: Cortesía

Es una novela sobre Alfonso Reyes que cuenta la relación del escritor con Nieves Gonett, una argentina que iba a las tertulias literarias “cuando a él le tocó ser embajador en Buenos Aires. Está en el intercambio epistolar y ves cuando pasan los años cómo va cambiando este vínculo. Coral Aguirre encontró estos documentos e hizo un ensayo, Lenguaje y deseo y se quedaron cosas en el tintero y ahora estamos publicando esta novela, que es muy argenmex”, expresa Antonio.

Comments are closed.