FESTIVAL ALFONSINO | Se unen la música y el cine, a cargo de la Orquesta de Cámara de la UANL

“Cuando a Tarris se le ocurre un proyecto, pienso en cómo lo vamos a hacer”, dice el violinista Pedro Fundora, participante en el homenaje a Camille Saint-Saëns, que se ofrecerá hoy en el Festival Alfonsino, a las 20 horas.

Ciudad de México, 24 de mayo (MaremotoM).- La música y el cine se unen hoy para ofrecer un espectáculo sin par en el Festival Alfonsino, a las 20 horas.

Se trata un homenaje de la Orquesta de Cámara UANL al músico de cine Camille Saint-Saëns (1835-1921), en colaboración con CONARTE, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Oficina de Monterrey de la Embajada de Francia en México-

Se llevará a cabo en la Cineteca, con la dirección de Claudio Tarris, quien dijo que “estamos presentando la musicalización de la partitura que escribió Saint-Saëns para esta película en 1908. Yo hice los arreglos de parte de los alientos, ya que la música que conseguimos era para la sesión de cuerdas, el piano y el armonio. Lo que verán hoy es una canción de Camille Saint-Saëns, en la que participarán la soprano Cristina Velasco, el maestro Pedro Fundora al violín y la maestra Lucía Torres, al piano”.

Los tres han sido filmados en la sala de la cineteca y después se verá la película con la ejecución de la Orquesta de Cámara de la UANL.

“Este proyecto es muy original, se inscriben en los 100 años del fallecimiento de Camille Saint-Saëns, una forma muy buena de recordar al maestro. Es una película de 1908, El asesinato del duque de Guisa, que narra un episodio de Francia, el asesinato de Enrique I de Navarra, por el entonces rey de Francia”, cuenta el funcionario José Manuel Blanco.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

“Es uno de los episodios históricos de Francia más conocidos por el público en general”, agregó.

“Los que escuchan la enorme carga de dramatismo que trae la película, tenemos que acordarnos que Camille Saint-Saëns fue un gran autor de ópera. La gente se sorprendió porque se apagó la luz para ver la película”, dijo Tarris.

Festival Alfonsino
Hoy, a las 20 horas. Foto: Cortesía

“Este es un proyecto que estaba en el tintero hace varios meses y la oportunidad para hacerlo es este marco del Festival Alfonsino y el centenario de Camille Saint-Saëns. Cuando a Tarris se le ocurre un proyecto, pienso en cómo lo vamos a hacer. Las personas escuchan con los ojos, es algo que aprendimos con la pandemia. ¿Por qué hacemos todo este esfuerzo audiovisual?, para que la gente vea y sienta. Pero la película fue un reto terrible. Gracias a la sinergia de la cineteca que nos proporcionó unos reflectores especiales, pudo ser más fácil y al mismo tiempo muy grato”, dijo Pedro Fundora.

Hoy a las 20, el homenaje a Camille Saint-Saëns, en el Festival Alfonsino.

Comments are closed.