REVISTA AITÍAS

FESTIVAL ALFONSINO | Una reflexión seria y rigurosa, pero además accesible: Revista Aitías, de estudios filosóficos

“Que esté especializada en filosofía es maravilloso y lo pueden constatar con este primer número y desde el índice se ve la riqueza y la diversidad en investigaciones de diferentes instituciones”, agregó Esperanza Rodríguez Zaragoza.

Ciudad de México, 18 de mayo (MaremotoM).- En el marco del Festival Alfonsino, organizado por la UANL, se presentó la revista de estudio filosóficos Aitías.

Se trata de un impreso que publica artículos sobre investigación filosófica en español, inglés, francés y portugués y que constituyan una aportación intelectual original del autor o autora. Es editada por el Centro de Estudios Humanísticos (1958), que constituye el área de investigación más antigua de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sede en Monterrey, México. Se publica con periodicidad semestral en los formatos físico y electrónico.

En la presentación participaron Esperanza Rodríguez Zaragoza, José Luis Cisneros, Rolando Picos Bovio, Heidi Alicia Rivas Lara y Dagoberto Salas.

“Que aparezca en el norte mexicano es relevante, porque ninguna de las revistas que hay está especializada en filosofía. Esto es motivo de mucha alegría y de los que formamos parte del primer número”, dijo Heidi, representante de la Universidad de Chihuahua.

REVISTA AITÍAS
Sale cada semestre, en inglés y español. Foto: Cortesía

“Se abre un espacio para la publicación de los investigadores de nuestra universidad y para el intercambio entre los investigadores”, agregó.

“Es muy importante que existan estos espacios para dar a conocer nuestros trabajos, además de que se crean redes de colaboración que son trascendentes para todas las universidades. Se hace mucha investigación y a veces no es tan conocida”, dijo Esperanza Rodríguez, de la UAM, de Tlaxcala.

Te puede interesar:  El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

“Que esté especializada en filosofía es maravilloso y lo pueden constatar con este primer número y desde el índice se ve la riqueza y la diversidad en investigaciones de diferentes instituciones”, agregó.

Precisamente, mirando el índice de este primer número podemos encontrar:

LECTURAS DE “EL DERECHO A TENER DERECHOS” DE HANNAH ARENDT A LA LUZ DE “EL DERECHO HUMANO A LA PAZ”, de Heidi Alicia Rivas Lara; JOHN LOCKE: EL COLONIALISMO Y LA ESCLAVITUD. EL PROBLEMA DE LA PROPIEDAD PRIVADA ILIMITADA, de Raúl Reyes Camargo; LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD, de Aureliano Ortega Esquivel; SOBRE LA RESPONSABILIDAD FILOSÓFICA. CONOCIMIENTO Y ETHOS, de María Esperanza Rodríguez Zaragoza; DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA: UNA PROPUESTA PARA SU ENSEÑANZA EN UNA PREPARATORIA TÉCNICA, de Jorge Luis Saldaña Cruz y CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS Y RESPONSABILIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN, de Francisco Javier Ceniceros Cázares. (https://aitias.uanl.mx/index.php/a)

“Esto ayuda mucho a los estudiantes de licenciatura”, dijo Esperanza.

“El pensamiento no va a la alta en estos días”, dijo Rolando Picos Bovio, catedrático de filosofía en la UANL y presidente de la Comunidad Filosófica de Monterrey.

“Encuentro este esfuerzo realmente significativo, para hacer notar la presencia de la filosofía en nuestra región.

El bibliotecario regiomontano elogió a la revista de acceso abierto y ponderó la plataforma en dos lenguas en las que se encuentra.

“Hacer esta iniciativa fue todo un placer, la dirección de César Morado Macías nos apoyo muchísimo y toda la comunidad filosófica. En estos tiempos donde se hace necesaria una reflexión seria y rigurosa, pero además accesible”, dijo José Luis Cisneros, el editor.

Comments are closed.