Corea: Imaginación en 3D

FESTIVAL CERVANTINO | Corea del Sur resplandece en una exposición muy imaginativa

“Esta exposición es de lo más novedoso que trae Corea del Sur a Guanajuato, donde festeja, además de los 50 años del Cervantino y ser el País Invitado de Honor, los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y México”, dice Guillermo García Tirado, gerente de medios y relaciones públicas del proyecto Corea, imaginación en 3D.

Ciudad de México, 24 de octubre (MaremotoM).- El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (Ministro Park Bo-gyun, en adelante MCST), en conjunto con la Agencia de Contenido Creativo de Corea (Director Cho Hyun-rae, en adelante KOCCA), muestran lo más destacado del reciente “boom coreano” y promueven contenidos sobre el patrimonio cultural de Corea.

Todo esto hasta el 30 de octubre, cuando termine el Festival Internacional Cervantino, que ofrece la exposición:  Corea: Imaginación en 3D. En la galería de la Universidad de Guanajuato tiene lugar el metaverso, la realidad virtual y aumentada, así como la proyección de videomapping, todos recursos digitales e interactivos que le permiten a los espectadores explorar los aspectos más destacados de la cultura coreana.

ENTREVISTA A GUILLERMO GARCÍA TIRADO

“Esta exposición es de lo más novedoso que trae Corea del Sur a Guanajuato, donde festeja, además de los 50 años del Cervantino y ser el País Invitado de Honor, los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y México”, dice Guillermo García Tirado, gerente de medios y relaciones públicas del proyecto Corea, imaginación en 3D.

“La muestra está concebida como un derroche de creatividad con lo más destacado de la vanguardia audiovisual que tiene este gran país asiático”, agregó.

Corea: Imaginación en 3D
La muestra está concebida como un derroche de creatividad. Foto: Cortesía

La exhibición contempla 15 instalaciones, cuya narrativa trasciende las fronteras entre el pasado y el futuro, la tradición y la innovación.

“Corea es la punta de lanza en cuanto a la vanguardia tecnológica. Aquí estamos teniendo un adelanto de cómo la realidad virtual cada vez va en aumento en la cotidianidad. Es muy interesante también ver la reacción de los adultos, pues también agarran la onda con los juegos de destreza y con la realidad virtual “.

CONCIERTO DE BTS

Una de las cosas más llamativas de Corea del Sur es la música, definida en lo que conocemos como K-Pop. Uno de los grupos más populares es BTS y la exposición tramiste el concierto que realizó en Las Vegas.

Se tomaron las principales escenas del concierto para que los fans de la “ola coreana” puedan disfrutarlo en realidad virtual. Para esto, se montaron 3 pantallas LED que cubren 3 grandes muros, sonido envolvente con iluminación y efectos especiales en 3D que harán al espectador sentirse dentro del concierto. Además, se verá como nunca la película Parásitos, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Los asistentes podrán experimentar la película desde la perspectiva del personaje principal.

Te puede interesar:  La novela y el humor materializan el duelo: Franco Félix, autor de La lengua dormida
Corea: Imaginación en 3D
El público en la exposición. Foto: Cortesía

Completan la experiencia, los siguientes contenidos:

“El paseo del rey con el pueblo”, “Escalar el monte Geumgang” y “Gangsan Mujindo” del Museo Nacional de Corea. “Hola Peonía, Traje de Novios” del Museo Nacional del Palacio de Corea. “Ola”, “Cascada” y “Playa-Aurora”, de D’strict. “Nosotros vivimos con un dios en cada casa”, “Seúl dinámico” y “La historia de Seúl”, de Design Silver Fish. “Entra el viento”, de Easywith. “Sentirte atraído”, de Kallos.  “El Diario de viajes de Ellie”, de Newmatic.

Además, en el espacio ‘K-Artist’, se presentarán obras de artistas coreanos como Sungdae Hong, Kyungjin Moon, Junyeop Koo y Sunday House Club.

“Corea del Sur y México tienen una colaboración estrecha. Lo que ha sido maravilloso es la vanguardia audiovisual de esta exposición. Los focos han sido traídos de Corea, la cascada de arena, la aurora boreal, es sorprendente ver que aquello que ven los ojos, puede engañar a la mente”, dice Guillermo García.

“La riqueza cultural coreana es fascinante. El otro día tuvimos un espectáculo de los abanicos, el teatro clásico, las percusiones, que fue un agasajo visual, la tradición también está muy marcada”, agrega.

“Es admirable ver la trayectoria de Corea del Sur. El estado de Durango, con un territorio montañoso, un país que hace siete décadas estaba apenas recuperándose la guerra. Era un país receptor de ayuda y se convirtió en un gran donante de las naciones en desarrollo. Corea es el número 12 en la economía mundial y México, el 14”, afirma.

“Estando en medio de dos gigantes, China y Japón, Corea del Sur se ha abierto camino. La serie más vista de Netflix es El juego del calamar. Recordemos que en 2006 Parásitos hizo historia, no sólo al ganar el Oscar como película extranjera, sino también ganando el Oscar como película en general”, concluye.

Comments are closed.