Elena Poniatowska

FILMTY | Elena Poniatowska: sorpresa más que desencanto, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La directora de la Feria Internacional del Libro de Monterrey presenta a su gran invitada. Consuelo Sáizar, con su traje y su sonrisa, parece, efectivamente “un tanque”, dispuesta a cambiar todo, como la define la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Monterrey, 13 de octubre (MaremotoM).- La escritora Elena Poniatowska definió hoy en Monterrey al sentimiento que la domina con respecto al gobierno que representa su amigo Andrés Manuel López Obrador: “Es una sorpresa, más que un desencanto. ¿Cuándo va a haber más interés por la cultura? Deberíamos unirnos los escritores y la gente como yo, viejita, a que nos invitaran a hablar en las escuelas, a leer textos de los estudiantes, sería sin duda una gran cadena de educación, muy necesaria”, afirmó.

“No tengo ni he tenido reuniones con el presidente, sólo una vez que fui a una mañanera”, agregó.

Elena Poniatowska
¿Cuándo va a haber más interés por la cultura?, se pregunta Elena Poniatowska, a los 91 años. Foto: MaremotoM

La directora de la Feria Internacional del Libro de Monterrey presenta a su gran invitada. Consuelo Sáizar, con su traje y su sonrisa, parece, efectivamente “un tanque”, dispuesta a cambiar todo, como la define la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Sentada en una silla que parece quedarle grande, Elena conserva aún sus ojos vivaces, como si quisiera atrapar una postal definitiva, quizás esa que la muestra “trabajando”, porque, a los 91 años, ya no puede hacer mucho, “tal vez mi próximo camino sea al cementerio”, dice con esa voz de princesa, recordando al periodista Carlos Pallán (fundador de La Jornada) y diciendo que “al lado de la tarea del periodismo escribo libros, pero con la edad se hace todo un poco más lento: subir las escaleras, caminar…”, afirma.

“Creo también que los medios electrónicos son un ogro que se van a tragar a los periódicos. En Chimalistac, había tres puestos de periódicos, había repartidores, ya no los hay. Vivo en una placita y soy la única que recibe La Jornada. Ha bajado la venta de periódicos en una forma aterradora. La prensa escrita está en su extinción”, dice frente a una docena de periodistas acreditados en la Feria, alguno de los cuales traen libros personales para que ella los firme luego.

“Nos enteramos rápidamente de una noticia y luego la corroboramos en la pantalla de la televisión”, agrega la autora de La noche de Tlatelolco y Tínisima, solo por nombrar dos libros famosos suyos, aunque hay que decir que sus nuevos trabajos, entre ellos El amante polaco, el libro 1 y 2, comprueban el prestigio literario de la autora, que ha ganado en 2013 el Premio Cervantes.

Muy identificada con el actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, es tiempo tal vez de desmarcarse o de hacerse a un lado, en vistas de la gran decepción que ha establecido su desafección de la cultura, acaso la rama más castigada por el mandatario.

Te puede interesar:  MANUSCRITOS DE LA CIUDAD REPTIL | Hauntologías Hipsters

“Yo estuve muy cerca de él, de Jesusa Rodríguez, en muchos mítines, hice viajes, creo que no ha hecho nada de lo que esperábamos en la cultura, no le interesa la cultura. Él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, son historiadores, pero de parte de ellos no se han visto un empujón ni un interés para la cultura. Es una pérdida y un error”, ha dicho tajantemente en Monterrey, donde la nueva edición de la Feria del Libro, Elena ha mantenido una charla titulada “Escribir a los 90”, con la poeta uruguaya Ida Vitale.

También, con la conducción de la periodista Denise Dresser, fue objeto de un homenaje organizado por la Cátedra Alfonso Reyes y el Festival Internacional de Santa Lucía.

“Los jóvenes en la UNAM se manifiestan, pero sí hay un compás de espera que se está alargando demasiado. Hay presentaciones de libros, vivo muy cerca de la Gandhi, donde hay un espacio en el que se presentan textos, pero la cultura se ha dirigido y eso es un mérito, en la presencia de Alejandra Frausto (Secretaria de Cultura de la Nación), hacia comunidades más olvidadas. A ellos, a los niños, se les han repartido instrumentos de música y se han hecho orquestas en el Estado de Guerrero y eso es muy bueno”, dijo.

“Pero tiene que haber un mayor impulso a la cultura. A los pintores, a los escritores, por ejemplo. Después de nuestros tres grandes muralistas, ¿quién los va a superar? ¿Quién va a superar a Diego Rivera, a David Alfaro Siqueiros y al extraordinario José Clemente Orozco? La Guardia Nacional es una sorpresa porque no había habido esta militarización. Aunque yo tengo, en memoria de mi padre, un sentimiento de amor hacia un hombre vestido como militar, pero no entiendo qué es lo que está haciendo el ejército, cuando se consideraba un logro que los militares no participaran de la vida política del país”, agregó.

Candidata al Premio Nobel, es importante decir lo que ella misma certifica: el premio es para los europeos y de vez en cuando “como una estrella fugaz” se detiene en algún lugar exótico, como Latinoamérica. De hecho, la última mujer que recibió el galardón fue la chilena Gabriela Mistral en 1945.

“El Nobel está en los países europeos, se va recorriendo, después de Gabriela Mistral en América Latina no le ha tocado a ninguna mujer, cuando muchos la merecen. Para que descubramos o conozcamos a escritores de los que ni siquiera habíamos oído hablar es el galardón”, ha dicho en la tarde regiomontana.

Comments are closed.