Ida Vitale

FILMTY | La Feria del Libro de Monterrey recibe hoy a la poeta Ida Vitale

Ida Vitale tiene 98 años y una vitalidad extraordinaria. Ha sido nombrada como candidata al Nobel, que esta vez ha dado en parar a la francesa Annie Ernaux.

Ciudad de México, 8 de octubre (MaremotoM).- La Feria del Libro de Monterrey ha vuelto con todo. Ha levantado incluso el entusiasmo de quienes se quejan de que septiembre y octubre son los meses de estos encuentros locales, a favor de la lectura y que “todo se junta”.

Dirigida por la ex secretaria de Cultura de Vicente Fox y de Felipe Calderón, Consuelo Sáizar, el programa literario tiene muchos escritores y a la vez una frescura que la da hoy por ejemplo la poeta uruguaya Ida Vitale, quien leerá hoy su poesía, a las 19 horas, en el Auditorio C.

Ida Vitale tiene 98 años y una vitalidad extraordinaria. Ha sido nombrada como candidata al Nobel, que esta vez ha dado en parar a la francesa Annie Ernaux.

Ida Vitale
Ida Vitale en Monterrey. Foto: Cortesía

Dice Víctor Sosa, de la UNAM, al hacer el prólogo de Material de Lectura dedicada a esta poeta que ha ganado entre otros premios el FIL de Lenguas Romances, que “la obra poética de Ida Vitale (Uruguay, 1923) se presenta como un cuerpo coherente en la actual poesía latinoamericana gracias a una doble actitud crítica que pone bajo la lente de la sospecha al lenguaje y al mundo. La conciencia de pérdida de mundo, de irreparable escisión entre Naturaleza y Hombre —presente siempre en la obra de Vitale— se vincula con la parte más romántica, la cual —ante la algarabía generalizada de una civilización ebria de progreso— dará testimonio de esa falla —en el sentido geológico y en el sentido de equívoco—, de ese corrimiento de los bordes que imbricaban lenguaje y mundo”.

El Premio Cervantes acaba de publicar Tiempos sin claves, por Tusquets, donde “sus nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, condensan y exploran la admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez, la rememoración de los seres perdidos”.

Te puede interesar:  Condena para la violencia contra las mujeres

Ida Vitale nació en Montevideo, capital de Uruguay. Allí estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Profesora de literatura hasta 1973, la dictadura la forzó, como a otros intelectuales, al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984 y, desde 1989, en Austin (Texas), desde donde viajaba regularmente a su país. Vitale publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949. Le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988) y Procura de lo imposible (1998), publicados en Montevideo, Caracas y México. Además de poeta, es crítica literaria y prestigiosa traductora.

FIL Monterrey
FIL Monterrey

Su obra poética se ha visto reconocida con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España y el Max Jacob en Francia.

Vitale fue esposa primero del gran crítico literario Ángel Rama (1926-1983), aquel hombre que falleciera en ese accidente fatídico para las artes, en la que también perdiéramos a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).

“Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”, dijo el jurado del Premio FIL, otorgado hace cuatro años a la creadora. Ahora es viuda del también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.

“No tengo palabras para esto que me llega de México, de donde me llega todo lo bueno. Con estupefacción, con sorpresa, cuando no esperaba ninguna sorpresa. México ya tiene una tradición increíble de acogida a aquellos que se van de sus países”, afirmó entonces.

Es de esperar que una alegría similar la secunde hoy en su presentación en Monterrey.

Comments are closed.