Black Canvas

First Cow será el encargado de abrir el festival Black Canvas, en la Cineteca

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se llevará a cabo del 1 al 10 de octubre de 2020.

Ciudad de México, 9 de septiembre (MaremotoM).- La edición híbrida de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo está a la vuelta de la esquina y el evento continúa consolidándose como un escaparate radical además de tener una de las curadurías fílmicas más sofisticadas en todo el país.

Black Canvas se complace en anunciar que su edición híbrida tendrá como filme de apertura el más reciente largometraje de la realizadora Kelly Reichardt, First Cow (Estados Unidos, 2020), en colaboración con el estudio de producción A24.

First Cow ha desfilado exitosamente por Toronto y Nueva York, además de participar en la selección oficial de la Berlinale 2020. Se trata de un filme de época donde la amistad de dos hombres se abrirá paso en plena conquista de las salvajes tierras norteamericanas, a través de las entrañables actuaciones de John Magaro y Orion Lee.

El cine de Reichardt se ha caracterizado por poner de cabeza las convenciones narrativas y visuales del cine industrial y su reciente antiwestern (premiere en América Latina) no es la excepción.

La edición 2020 de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo será híbrida y tendrá funciones presenciales tanto en complejos Cinemex de la Ciudad de México y Cineteca Nacional, así como funciones virtuales disponibles para toda la República vía Filminlatino.

Un solitario, taciturno y hábil cocinero viaja al oeste y se une a un grupo de cazadores de pieles en el territorio de Oregon, aunque solo logra conectarse auténticamente con un inmigrante chino que también busca fortuna. Pronto, ambos colaboran en levantar un negocio exitoso, a pesar de que su crecimiento depende de la participación clandestina de la vaca premiada de un rico terrateniente de la región. De esta simple premisa Reichardt construye una búsqueda inquisitiva en los mitos fundacionales de los Estados Unidos que rememora su éxito anterior Old Joy en cuanto a la descripción sensible de la amistad masculina, al tiempo que plantea un creciente suspenso por cuenta propia. Reichardt de nuevo muestra su talento particular para contar los ritmos peculiares de la vida cotidiana y su capacidad para capturar la inmensa y desconcertante quietud del entorno rural de la Unión Americana.

Kelly Reichardt proviene de una familia de policías del Condado de Miami-Dade. Muy pronto se interesó por la fotografía, utilizando la cámara de su padre, que él usaba para capturar las escenas de crimen. Asistió a la Escuela del Museo de Bellas Artes de  Boston, Massachusetts.

Te puede interesar:  El primer día de la Feria, una infausta noticia: Muere Almudena Grandes

En el verano de 2005, Reichardt dirigió Old Joy que debutó en la edición 2006 del Festival de Cine de Sundance. Ésta fue la primera película estadounidense que ganó el Premio del Tigre en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y estrenó en el Film Forum de Nueva York.

La primera película de Reichardt, River of Grass (1994), del género del cine noir filmada en su ciudad natal, fue considerada como una de las mejores de 1995 por el Boston Globe, Village Voice, Film Comment, New York Daily News, Paper Magazine, y el San Francisco Guardian.

Comments are closed.