Periodismo y Construcción de Paz en México

FORO DE LA TAULA PER MEXIC: Proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa

El propósito de este foro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riesgos, tomando como punto de partida el programa de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México.

Ciudad de México, 17 de junio (MaremotoM).- México vive una grave crisis de paz y seguridad relacionada en gran medida con la violencia ejercida por el crimen organizado y con las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por distintos autores.

Corrupción e impunidad, infiltración de actores criminales en las instituciones, ataques a personas y comunidades defensoras de la tierra, desapariciones y una grave crisis humanitaria en torno a las rutas migratorias son algunas de las dificultades que atraviesa el país.

En este contexto, el periodismo mexicano se ha erigido como un actor imprescindible tanto para la denuncia como para la transformación social y construcción de paz. Su papel es fundamental en la investigación, documentación y análisis de las múltiples violencias; en identificar a las instancias responsables de estas violencias y en dar visibilidad a respuestas ciudadanas y comunitarias que se oponen a ellas y proponen alternativas.

Los periodistas que han asumido este papel se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable a amenazas y ataques de todo tipo.

En 2021, fueron 7 las personas asesinadas en México por su labor periodística. En lo que va de 2022, ya son 11.

Frente a esta grave violación del derecho a la libertad de expresión y de información, se hace urgente articular procesos de cuidados y brindar mecanismos de protección y acompañamiento psicosocial a las y los periodistas que trabajan bajo amenazas y garantizar así el libre ejercicio de su profesión.

El propósito de este foro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riesgos, tomando como punto de partida el programa de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México.

A su vez, el encuentro quiere facilitar conocimientos y herramientas para que el periodismo libre siga siendo una importante contribución a la paz en el país. El foro Periodismo y Construcción de Paz en México se llevará a cabo en la librería Rosario Castellanos, del FCE.

PROGRAMA

Lunes 20 de junio de 2022 16:00h – 16:30h

Bienvenida institucional

David Llistar, Director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. Sabina Puig, responsable del programa “Violencias fuera de contextos bélicos” del ICIP.

Arturo Landeros, Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic.

Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

Conferencia inaugural

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Periodismo y Construcción de Paz en México
El foro en la Rosario Castellanos. Foto: Cortesía

Conferencia marco

Daniela Rea, periodista y documentalista mexicana.

Mesa 1: La situación del periodismo en México Amenazas, agresiones, precariedad e intentos de deslegitimación marcan el ejercicio del periodismo de investigación en México, donde un creciente número de periodistas se encuentran en situación de riesgo. A las graves preocupaciones por su vida e integridad física, se suman inquietudes respecto a la libertad de prensa y la libertad de expresión. ¿Cuál es el estado de la cuestión?

Pedro Cárdenas, Coordinador de documentación del Área de Protección y Defensa de Artículo 19.

Lucía Lagunes, Directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Clemencia Correa y Jessica Arellano, Directora e Investigadora respectivamente de Aluna

Acompañamiento Psicosocial. Daniela Pastrana, Directora de Periodistas de a Pie.

Te puede interesar:  Carta abierta de la madre de Julian Assange al mundo

Modera: Miriam Ramírez, reportera y participante en el programa de protección de Barcelona.

Martes 21 de junio de 2022

Mesa 2: Periodismo de investigación en contextos violentos Contar con una ciudadanía bien informada con capacidad para ejercer presión sobre las instituciones públicas es vital para cualquier democracia. En contextos con altos niveles de violencia, corrupción y presencia de grupos criminales, el periodismo independiente y de investigación se erige como un actor fundamental, a pesar de todos los riesgos que conlleva. ¿Cómo reportear sobre situaciones incómodas para los poderes? ¿Cómo desarrollar investigaciones periodísticas transformadoras en estas situaciones? Y mientras tanto, ¿cómo reducir los riesgos de quien hace periodismo de investigación o de denuncia tanto en sus pesquisas como en su forma de publicar?

Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro (El Salvador).

Patricia Mayorga, periodista cofundadora de Raíchali, participante en el programa de protección de Barcelona.

Taula per Mèxic
Arturo Landeros, representante de la Taula Per Mèxic. Foto: MaremotoM

Laura Castellanos, miembro del colectivo Reporteras en Guardia. Modera: Néstor Troncoso, participante en el programa de protección de Barcelona.

Mesa 3: El papel de periodismo en la construcción de paz Frente a un periodismo de guerra hay también un periodismo de paz. Un periodismo que conlleva abordar los conflictos de manera constructiva y en toda su complejidad para fomentar su transformación y favorecer el cambio social. ¿Cómo debe ser su enfoque? ¿Cómo actúan los y las periodistas de paz? ¿En qué medida este periodismo contribuye a romper los ciclos de violencia?

Marcela Turati, Coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab.

Gloria Castrillón, Directora editorial de Colombia2020, El Espectador (Colombia).

Xavier Giró, periodista especializado en la comunicación de los conflictos y la paz (Catalunya).

Modera: Miguel Álvarez, Cofundador de Serapaz.

Mesa 4: El acompañamiento psicosocial a periodistas Las amenazas que enfrentan los y las periodistas generan miedo, impiden su libre trabajo, promueven la autocensura y afectan a su salud. Frente a esta situación, es indispensable garantizar su seguridad física, mental y emocional, y ello pasa por ofrecer un acompañamiento integral que permita entender lo que sucede, establecer vínculos de confianza entre el colectivo y afrontar la realidad. ¿Cómo se lleva a cabo este acompañamiento psicosocial?

Laura Espinosa, Coordinadora del Área de acompañamiento psicosocial de Aluna.

Wara Revollo, Coordinadora del Área de acompañamiento psicosocial Taula per Mèxic.

Sofía Parra de Moya, Responsable del Grupo de Seguridad y Acción Urgente, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Daliri Oropeza, periodista en Pie de Página e integrante de la Red de Periodistas de a Pie, participante en el programa de protección de Barcelona.

Modera: Mayely Sánchez, Técnicas Rudas.

Periodismo y Construcción de Paz en México
Periodistas asesinados en México. Foto: Cortesía

Mesa 5: Instrumentos de protección integral a periodistas en riesgo Brindar mecanismos de protección, garantía y respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo es una necesidad imperiosa. ¿Son eficaces los instrumentos existentes de protección a periodistas? ¿Qué carencias se identifican y cómo se pueden superar?

Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

David Llistar, Director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Natividad Ambrocio, Periodista independiente en Iguala Guerrero, participante en el programa de protección de Barcelona. Pablo Romo, Cofundador de Casa Xitla.

Modera: Jan-Albert Hootsen, representante para México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*