Francisco Goldman

Francisco Goldman gana el American Book con Monkey Boy

Francisco Goldman, ganador del American Book Awards por su novela Monkey Boy. La edición en español, traducida por Daniel Saldaña París, será publicada próximamente en México, por Editorial Almadía.

Ciudad de México, 9 de septiembre (MaremotoM).- Los premios American Book se otorgan a logros literarios más sobresalientes de la diversa comunidad literaria de los Estados Unidos.

La Before Columbus Foundation anunció  a los ganadores de la 43 entrega anual de los American Book Awards. El escritor Francisco Goldman fue uno de los seleccionados por su novela Monkey Boy, recientemente también finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022.

Francisco Goldman
Francisco Goldman, Premio American Book. Foto: Cortesía

Los ganadores del American Book Award serán reconocidos formalmente el domingo 9 de octubre de 2022.

“Desde la dolorosa violencia íntima de un hogar suburbano de Nueva Inglaterra, pasando por la crueldad racial de estudiantes adolescentes y el intervencionismo político y militar del gobierno de los Estados Unidos, la amplia mirada de Goldman recorre múltiples circuitos de la violencia norteamericana, mostrándonos lo profundamente conectados que están en realidad. Con un equilibrio preciso entre indignación y esperanza, Monkey Boy nos lleva por un viaje revelador, repleto de ternura y horror, a través de capas frecuentemente ignoradas de la historia de este país. Un libro poderoso y necesario”.

Te puede interesar:  El actor Ernesto Laguardia, 50 años frente al público y la inauguración de Dipao Club

Francisco Goldman (Boston, 1954) ha publicado cinco novelas y dos libros de no ficción. La larga noche de los pollos blancos obtuvo el Premio Sue Kaufman de la Academia Americana para primer libro de ficción.

Francisco Goldman
En español lo editará Almadía. Foto: Cortesía

Sus novelas han sido finalistas de diversos certámenes, incluyendo el Premio pen/Faulkner en dos ocasiones. Marinero raso fue finalista del premio literario internacional impac Dublín.

El esposo divino fue finalista de The Believer Book Award. El arte del asesinato político ganó el premio Índice de Censura T. R. Fyvel y el premio wola/Duke. El circuito interior fue nombrado en 2013 uno de los 10 mejores libros del año por el diario LA Times.

Su novela Di su nombre obtuvo el Prix Fémina para novela extranjera. Monkey boy fue finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022. Sus libros han sido traducidos a 16 idiomas.

Comments are closed.