Francisco Martín Moreno presenta “Ladrón de esperanzas”

Penguin Random House, bajo el sello Alfaguara presentó el libro Ladrón de esperanzas, de Francisco Martín Moreno, en el Lunario del Auditorio Nacional. Federico Reyes Heroles, Paco Calderón, Jorge Suárez Vélez, Diego Fernández de Ceballos, Ricardo Cayuela, acompañaron al autor. Con la publicación de esta obra se celebra el regreso de Francisco Martín Moreno a su casa editorial, dijo Ricardo Cayuela.

Ciudad de México, 6 de abril (MaremotoM).- El jueves el Lunario del Auditorio Nacional, fue el escenario donde se presentó la reciente novela de Francisco Martín Moreno, Ladrón de esperanzas, bajo el sello de Alfaguara, que difunde una obra trabajada bajo el formato de periodismo de ficción, que permite recrear datos investigados de la historia del país.

Lo acompañaron Ricardo Cayuela, Director Editorial; Federico Reyes Heroles, novelista y columnista; Paco Calderón, caricaturista; Jorge Suárez Vélez, economista y analista financiero; Diego Fernández de Ceballos, abogado y político.

Federico Reyes Heroles hizo un recuento de la importancia de las novelas históricas que han forjado la memoria literaria, las cuales permiten entender periodos coyunturales y a los gobiernos que los habitan. Manifestó que la irreverencia es fundamental en la literatura y en otros ámbitos, ya que salirse de los esquemas amplía la libertad. Remarcó que esta novela es importante porque no solo se ve a los gobernantes, también aparece el pueblo mexicano. Dijo que la irreverencia es un mecanismo de salud mental para reír y reflexionar, para poder tener lecturas diferentes.

Paco Calderón, por su parte, trata de imaginar cómo acabará la novela ante los diferentes acontecimientos que van sucediendo en la vida real. Explicó también, que el discurso que se maneja en el gobierno pareciera que busca seguir remarcando las diferencias entre ricos y pobres.

Ladrón de esperanzas, de Francisco Martín Moreno. Foto: PRH

Jorge Suárez Vélez comentó que su experiencia de lectura de este libro le permitió ver desde afuera lo que está pasando en el país, como si se tratara de algo ficticio. El libro sintetiza claramente los problemas que estamos viviendo, lo cual puede resultar escalofriante, porque uno podría imaginar lo que viene después. “El presente, no lo escribe Francisco (Martín Moreno), lo escriben ustedes.” Este libro dibuja el marco del país actual, por lo que se cuestionó qué es lo que vamos hacer con todo lo que acontece.

Te puede interesar:  Nacho Vegas presenta "El Don de la Ternura"

En su turno, Diego Fernández de Ceballos expresó “los dos (el autor y él) nacimos para la adversidad y si ella no nos llega, nosotras vamos a ella”. Lo mejor que se le puede pedir a un hombre y a una mujer es que tengan sentido del honor, por lo que hay que ser congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos, y puso como ejemplo al autor. Expuso que Martín Moreno es un hombre que entiende que aquel que no está dispuesto a perderlo todo, mejor que no luche por nada; que nuestro tiempo es muy breve como para perderlo en escaramuzas, ya que hay que entregarlo todo, por los nuestros y por lo que vienen después, sobre todo por los desvalidos. Estamos aquí así, por un pasado ominoso. Hubo cosas que se hicieron bien, pero prevaleció el abuso, la deshonestidad y la soberbia.

Francisco Martín Moreno expuso que decidió escribir esta novela, porque el Presidente Andres Manuel López Obrador dijo en repetidas ocasiones que iba a respetar la libertad de expresión en el país y le creyó. Debido a ello recurrió al periodismo de ficción, para registrar los hechos, en tiempo real, en una obra de este tipo, por eso se cambiaron los nombres, de lo contrario sería un ensayo político. Expuso que la sociedad mexicana está podrida y habría que dejar constancia de este momento. Ése es el poder de la ficción periodística: “nací para decir y no me voy a callar.”

Comments are closed.