Patricio Ortiz

Fue un proceso mágico escribir esta novela: Patricio Ortiz

“Siempre estoy pensando en historias y cuando se me ocurrió este, decidí que iba a hacer una novela. Una vez escrita, fue como un año en hacerlo, decidí preguntar a los amigos escritores si valía la pena. Los dos fueron muy generosos y a Pancho Hinojosa le debo la publicación, porque durante un año me ayudó a corregirla, a formatearla”, dice.

Ciudad de México, 29 de enero (MaremotoM).- Patricio Ortiz es un destacado caricaturista y como tal ha hecho una carrera muy exitosa, pero sus ganas de escribir siempre lo retornan a la literatura.

En este caso, ha recibido consejos de Élmer Mendoza y de Pancho Hinojosa, dos expertos que han colaborado para esta novela divertida, destinada a los jóvenes, con el título de  Tres Amigos, Un Maserati Y Los Señores Mayas Del Tiempo y editada por el FCE.

Aristarco, Martina y Chuy, tres grandes amigos y amantes de la historia, se dirigen a Calakmul, pero no cuentan con que un anciano maya no sólo cambiará la ruta de su visita, sino que los hará viajar en el tiempo. El destino: el México de1994 días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Qué harán estos personajes para cambiar el destino trágico de ese momento? Eso es precisamente lo que estos amigos tendrán que decidir rápido y darle respuesta a una duda que rodea a varios mexicanos: ¿cómo habría sido México si Colosio hubiera sido presidente?

ENTREVISTA EN VIDEO A PATRICIO ORTIZ

“Está escrito desde luego desde las aventuras, de manera sencilla y coloquial. Son tres amigos que deciden encarar estas aventuras. La paradoja de este libro es que está situado en un momento histórico, que ahora las generaciones nuevas no la han visto. Hay una cronología en el libro al empezar para que los jóvenes sepan”, dice Patricio Ortiz.

“Todo eso es campo fértil para la ficción”, agrega.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

Es un caricaturista de larga trayectoria, pero que escribe desde hace tiempo. Nunca había escrito una novela y está estudiando guionismo. Está adentrado en la estructura dramática, que es un poco la misma para las novelas.

Patricio Ortiz
Editada por el FCE. Foto: Cortesía

“Siempre estoy pensando en historias y cuando se me ocurrió este, decidí que iba a hacer una novela. Una vez escrita, fue como un año en hacerlo, decidí preguntar a los amigos escritores si valía la pena. Los dos fueron muy generosos y a Pancho Hinojosa le debo la publicación, porque durante un año me ayudó a corregirla, a formatearla”, dice.

“Fue un proceso mágico escribir esta novela, cuando te involucras en escribir una novela ese proceso está en ti todo el día. Los elementos de mi día se iban incorporando en la novela y viceversa. Comencé a tener sueños con los personajes, todo ese proceso fue algo especial y único. Me muero de ganas de empezar la otra novela”, agrega.

Patricio Ortiz
La cultura maya fue muy sofisticada. Foto: Cortesía

¿Qué sabe este escritor de los mayas?

“Yo tengo muchos años de un proyecto que se llama México, antes de ser México. Llevo publicado tres libros. En el marco de esos estudios, se me ocurrió esta novela. Estudio muchísimo sobre los mayas, porque será el tema del cuarto libro”, afirma.

En Chiapas, Patricio Ortiz vivió una ceremonia maya muy emocionante. Supo después que los mayas eran los señores del tiempo. “Don Xuno tiene un poco de esa ceremonia, de esos estudios y de esa emoción”, expresa.

“La influencia de la cultura maya en México es mucha. La cultura maya es la cultura más sofisticada. Desarrollaron la escritura más compleja, la matemática más precisa, la arquitectura más impactante, fue una fuente de influencia para todas las otras culturas”, afirma.

Comments are closed.