Paco Ignacio Taibo II

Fue una operación diseñada hace un año y con Andrés directamente: Paco Taibo

De tres años para acá, el Fondo de Cultura Económica, está haciendo muchas cosas, sin mirar por supuesto el tema de la pandemia que le ha quitado fuerza de la calle. “Vamos a terminar el año con 10 mil clubes de lectura”, dice Paco.

Ciudad de México, 6 de septiembre (MaremotoM).- Con la Colección 21 para el 21, el FCE se suma a los festejos por los 700 años de la Fundación de la Ciudad de México, 500 años de la Caída de Tenochtitlan y los 200 de la Independencia y regalará más de 2 millones de libros.

Profesores jubilados, mandos del ejército y jóvenes becarios, entre otros grupos, fueron elegidos para la distribución masiva de la colección editorial de autores mexicanos, en un anuncio que hizo Paco Ignacio Taibo II, en una de las mañaneras.

La colección incluye obras de autores como Josefina Vicens, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzman, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido y muchos de esos títulos fueron sugeridos por el propio Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, según dice en entrevista el director del FCE.

ENTREVISTA EN VIDEO A PACO IGNACIO TAIBO

“El sistema de repartición es el gran reto, luego de la publicación. Lograr una distribución que llegue a lectores o a posibles lectores. Hicimos un trabajo arduo, llevando semanas para la distribución. Donde hay un club de lectura que llegue a la biblioteca y que llegue a ese club. Fuimos cubriendo líneas. Los becarios del Conacyt son propuestos por la directora, luego vamos a los Conacyt del interior y armamos redes. Tenemos 150 redes de distribución”, afirma el escritor Paco Taibo II.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

“La colección es muy de abanico, que todos les interese determinados títulos y no todos. El otro reto es cómo llegamos a los individuos. Para eso pusimos en funcionamiento el teléfono rojo, donde se anotan”, agrega.

“Fue una operación diseñada hace un año y con Andrés directamente. Empezamos a hacer la lista de los libros posibles y se fue rehaciendo la lista. Andrés también puso las ideas para los libros”, afirma.

De tres años para acá, el Fondo de Cultura Económica, está haciendo muchas cosas, sin mirar por supuesto el tema de la pandemia que le ha quitado fuerza de la calle. “Vamos a terminar el año con 10 mil clubes de lectura”, dice Paco.

21 para el 21
La historia de la literatura mexicana en estos libros. Foto: Cortesía

El tema de traducción de Clarice Lispector se multiplicará con varias traducciones que vienen en camino. Están las traducciones populares, como Vientos del Pueblo, destinadas “a cierto tipo de lector que el Fondo antes ignoraba. Nos permitió recuperar lectores, como los de tercera edad”, afirma.

“Tenemos abiertas casi 80 de las 115 librerías. Van a desaparecer otras, que son inviables, son librerías que están dentro de instituciones que hacen muy difícil el acceso”, expresa, a pesar de que cuando asumió dijo que no iba a cerrar librerías.

“En el número global vamos a tener 115 librerías. Si una librería no funciona, la vamos a mudar de lugar o hacer dos en una”, concluye.

Comments are closed.