Jerusalén

Furia en Jerusalén

En Jerusalén crece la tensión entre manifestantes palestinos y policías israelíes por el rechazo a una decisión de la justicia israelí de avanzar con el desalojo de ocho familias palestinas. La represión a la protesta ha dejado como saldo cientos de palestinos heridos. Hoy la Corte Suprema de Israel debía emitir un fallo sobre el tema pero ayer a la noche decidió, una vez más, postergar la decisión.

Ciudad de México, 10 de mayo (MaremotoM).- Fin de semana de tensión entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en Jerusalén. Hasta el momento, más de 300 palestinos resultaron heridos. La violencia estalló el viernes en varios puntos de la Ciudad Vieja y en Sheikh Jarrah, un barrio predominantemente palestino en Jerusalén Este, donde varias familias fueron amenazadas con una orden de desalojo. Hoy la Corte Suprema de Israel debía emitir un fallo sobre este tema, pero decidió pasarlo para más adelante. Esta nota explica el tema en detalle.

¿Cuándo empezó todo? Cuando la justicia israelí ordenó desalojar a varias familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah. Un fallo, ahora suspendido, que autorizaba a correr de sus casas a decenas de palestinos ubicados en esa zona. Las protestas estallaron el viernes después de que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ordenó a la Policía de Fronteras que frenara el ingreso a la mezquita Al-Aqsa de un grupo de fieles palestinos. Esa fue la gota que derramó el vaso. Estos terminaron tirándole piedras a la policía y los efectivos reprimiéndolos. Los choques continuaron durante el fin de semana.

Entonces, ¿cuándo empezó todo? En los últimos 30 años, los palestinos del barrio Sheikh Jarrah vienen siendo amenazados con la posibilidad del desalojo debido a que, según Israel, viven en “tierras que fueron compradas por judíos israelíes”. La batalla legal se libra entre los residentes palestinos y una empresa llamada Nachalat Shimon, que busca atraer judíos al barrio. En Jerusalén Este, los palestinos sienten una amenaza cada vez mayor por parte de los israelíes que vienen tratando de expandir su presencia ahí por medio de la compra de viviendas, construcción y desalojos por orden judicial.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

La última, ¿cuándo empezó todo? Este es un choque que forma parte de una pelea histórica. Como resultado de la Guerra Árabe-Israelí, Jerusalén fue dividida y pasó a estar controlada al Este por Jordania y al Oeste por Israel.  Tanto los israelíes como los palestinos reclaman Jerusalén como su capital. En la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó la parte este de la ciudad que estaba gobernada por Jordania. En 1980, el Parlamento israelí declaró todo el territorio de la ciudad como su capital indivisible. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró nula la anexión y es la posición que sostiene desde entonces. Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un estado independiente. La ONU dice que Israel debería suspender cualquier desalojo y emplear “la máxima moderación en el uso de la fuerza” contra los manifestantes.

¿Qué es un asentamiento? Los asentamientos son comunidades construidas por Israel en territorios ocupados por los palestinos. Decimos “territorios ocupados” según los límites fijados después de la guerra de 1967 y reconocidos por la comunidad internacional. Existen asentamientos en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, en el límite con Siria. En este momento existen 13 barrios israelíes en Jerusalén oriental, según los números en Peace Now. Los palestinos dicen que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén que crecieron durante los años de Donald Trump hacen imposible la opción de un Estado palestino. Por eso, le piden a Israel frenar su política de asentamientos como condición previa para retomar las conversaciones de paz. La comunidad internacional, incluyendo a la ONU, considera ilegales a los asentamientos sobre la base de la Convención de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante traspase su población a un territorio ocupado.

¿Cómo sigue? Hoy la Corte Suprema de Israel debería haber emitido un fallo sobre los desalojos, sin embargo la cita fue pospuesta. En caso de que el tribunal falle a favor de los colonos, las familias palestinas perderán sus hogares y funcionará como ejemplo para casos posteriores.

Fuente: Cenital / Original aquí.

Comments are closed.