Ronaldo Nazario

FUTBOL SIN PELOTA | El auténtico Ronaldo

Ciudad de México, 17 de febrero (MaremotoM):- Ronaldo Nazario Lima, es considerado como el mejor centrodelantero de la historia del fútbol. Uno sabía que cuando tenía la pelota dominada en la puerta del área, era gol seguro. Fuerte, veloz y muy hábil era infalible, porque se tomaba un segundo más dentro del área para pensar cómo definir. A lo largo de 19 años de carrera marcó 352 goles en 519 partidos y eso que daba ventajas físicas porque su metabolismo le jugaba una mala pasada y no le permitía jugar en su peso ideal.

Tan técnico como el inglés Bobby Charlton y tan fuerte como el alemán Gerd Muller, con la plasticidad del portugués Eusebio y el instinto goleador de su compatriota Vavá o el argentino Gabriel Batistuta, Ronaldo lo tenía todo y lo mostró desde su debut en Cruzeiro hasta su despedida en Corinthians, pasando por su debut europeo en el PSV Eindhoven de Holanda (1994-96) donde se va con un conflicto, luego de marcar 42 goles en 46 partidos para recalar en el Barcelona, donde hace 47 goles en 49 partidos, pero no puede ganar la liga aunque gana la Copa del Rey, la Supercopa española y la Recopa de Europa y de allí su pase millonario al Inter, que paga la cláusula de recisión de cuatro mil millones de las viejas pesetas, récord para su época.

Ronaldo Nazario
Los dos gordos adorados del futbol mundial. Foto: Facebook

Allí forma una delantera histórica con el chileno Iván Zamorano y el uruguayo Álvaro Recoba y jugaría de 1997 hasta 2002, de ahí va al Real Madrid en 42 millones de Euros, después de pelearse con el entrenador argentino Héctor Cuper. En el equipo merengue juega 5 temporadas donde consigue 2 ligas españolas, 1 Supercopa de España y la Copa Intercontinental de 2002. De allí al Milan donde juega su última temporada europea 2007/08 para volver a Brasil, donde se retira en Corinthians en 2011 después de tres temporadas.

Te puede interesar:  Con una furiosa hambre de justicia Talia Lavin escribe La cultura del odio

En el medio su actuación espectacular en la selección brasileña, donde fue dos veces campeón del Mundo (1994 y 2002) y una vez subcampeón (1998), además de ganar dos Copas América (1997 y 1999) y una Copa de Confederaciones en 1997 en Arabia Saudita.

Su mejor actuación fue casualmente en Francia 1998, donde fue decisivo para que Brasil llegara a la final, pero en la previa al partido con Francia sufrió una baja de presión, producto de su enfermedad y dicen que jugó por obligaciones contractuales con la marca deportiva que lo vestía, pero fue un fantasma en el campo de juego y su selección lo sintió, ante un Zinedine Zidane impecable, que le hizo ganar el título a Francia.

Luchando toda su carrera con un hipotiroidismo, que lo hacía subir mucho de peso y no poder controlarlo, eso no le impidió a “O Fenómeno” hacer una carrera brillante, aunque le creó problemas con técnicos como Héctor Cuper y Fabio Capello, que pensaban que sus aumentos de peso eran por desordenes alimenticios y no por un problema de salud.

Actualmente es el principal accionista del club Real Valladolid de España y por ende el presidente del club, a partir del 3 de setiembre de 2018 cuando compró el 51% de las acciones del club, actualmente posee el 72,7% de las acciones, ya que compró las del anterior presidente Carlos Suárez Sureda.

Embajador de buena voluntad de la ONU, vive como lo que es, un ejecutivo del fútbol, para la que su sobrepeso hasta le queda bien. Es el auténtico Ronaldo, aunque después hayan aparecido su compatriota Ronaldinho Gaucho, un volante bien brasileño con talento, gol y alegría y el portugués Cristiano Ronaldo, un asesino del gol, que busca pelearle el reinado, pero para eso tiene que lograr, por lo menos dos Copas del Mundo.

Comments are closed.