FUTBOL SIN PELOTA | El clásico de los clásicos

En el primer tiempo jugado en Manchester se vio claramente los dos estilos, el City tuvo la pelota en el 80% del partido ante un rival que ponía 5 defensores dentro del área y 3 jugadores delante de ellos, pero muy cerca, para dejar a Griezmann y Joao Félix en mitad de cancha buscando un contraataque. Los dos son triunfadores y de los mejores del mundo. Al fútbol gana el que hace más goles, lo demás es todo discutible.

Ciudad de México, 5 de abril (MaremotoM).- Manchester United le ganó 1 a 0 al Atlético de Madrid, con un gol del belga Kevin De Bruyne, para nada está dicho porque falta la revancha en España, de un partido que puso frente a frente a dos de los técnicos más populares del Mundo, Pep Guardiola y Diego “Cholo” Simeone y que defienden dos estilos que son contrapuestos, demostrando que no hay una fórmula mágica para ganar en el fútbol y que no existe un gusto futbolístico uniforme.

Pep Guardiola, el español entrenador del Manchester United propugna un juego ofensivo, con mucha tenencia de balón y con grandes jugadores capaces de generar una situación de gol en cada jugada. Su mejor versión fue la de Barcelona con jugadores de gran nivel como Lionel Messi, Xavi, Iniesta y Samuel Eto’o entre otros.

Un equipo que recuperaba la pelota en menos de 30 segundos y que la podía tener en sus pies por minutos, sin que el rival se la pudiera quitar, con ese equipo ganó entre 2009 y 2012 seis títulos nacionales (entre ellos tres ligas) y otros seis internacionales (entre ellos dos Copas Mundiales de clubes), cansado del fútbol español se fue a Alemania al Bayern Munich  donde ganó entre 2014 y 2016, 5 títulos nacionales (entre ellos las tres bundesligas que jugó) y 2 títulos internacionales (Copa Mundial de Clubes y Supercopa de Europa), de allí saltó a la Premier League inglesa para dirigir al Manchester United donde está desde 2018, logrando 10 títulos nacionales (entre ellos 3 Premier League), pero ninguno internacional, por lo que es una cuenta pendiente que quiere pagar.

Diego Simeone
Diego Simeone. Foto: Cortesía/ Telam

Del otro lado, el argentino Diego “Cholo” Simeone dirige al Atlético de Madrid desde 2011, siendo el entrenador que más partidos dirigió en los colchoneros y su estilo es de garra, concentración en la marca y aprovechamiento de los errores de los rivales.

Con buenos jugadores como el francés Antoine Griezmann, el argentino Rodrigo De Paulo o el portugués Joao Félix, analiza a fondo con sus colaboradores cuales son los puntos fuertes y débiles de su rival, para tratar de anular los primeros y aprovechar los segundos. Logró terciar con su equipo, en una liga española despareja donde Barcelona y Real Madrid tenían una hegemonía casi total en la pelea por el título y logró ganarles dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, algo que parece un logro de gran mérito.

Te puede interesar:  Nerio Barberis, sonidista seleccionado para integrar la Academia de Hollywood

Comenzó su carrera de entrenador en Racing de Argentina, una semana después de abandonar el fútbol profesional y después dirigió a Estudiantes de La Plata  y River, saliendo campeón en ambos, pero con la particularidad que en River finalizó campeón Torneo Clausura 2008 y en el próximo torneo terminó último. Con el Atlético tiene además 4 títulos internacionales 2 Europa League y 2 Supercopas de Europa.

Lo cierto es que los dos estilos tienen muchos seguidores en el mundo, pero ni Guardiola es tan generoso con su juego, ni Simeone es tan amarrete. El fútbol es ataque y defensa y como decía el gran entrenador brasileño Tim “es una frazada corta, si te tapás la cabeza, te destapás los pies”, por eso más allá del juego periodístico que estaba cantado entre dos triunfadores las declaraciones de ambos fueron respetuosas y con un dejo de admiración hacia el otro.

Guardiola se enojó con un periodista que le habló de estilos diciendo: “Ni el mío es el bueno, ni el de Diego, el malo. No voy a gastar un segundo en debates estúpidos. Después de ver varios partidos del Atlético de Madrid noto que hay una concepción equivocada sobre su manera de jugar. Simeone es más ofensivo de lo que la gente cree”, mientras que Simeone expresó: “No tengo dudas que el City tiene extraordinarios futbolistas y mejores que los nuestros. Lo que más me gusta de los equipos que juegan bien, como el City, es el esfuerzo para recuperar la pelota. Da gusto verlos”.

Champions League
Fue un buen resultado para el Cholo. Foto: Cortesía

En el primer tiempo jugado en Manchester se vio claramente los dos estilos, el City tuvo la pelota en el 80% del partido ante un rival que ponía 5 defensores dentro del área y 3 jugadores delante de ellos, pero muy cerca, para dejar a Griezmann y Joao Félix en mitad de cancha buscando un contraataque.

En el primer tiempo los de Guardiola no pudieron generar una situación de gol y en el segundo pudo abrir un poco la defensa (y así conseguir el único gol del partido), pero se expuso a contraataques que le pudieron dar un dolor de cabeza. La llave está abierta, como la discusión de estilos.

Los dos son triunfadores y de los mejores del mundo. Al fútbol gana el que hace más goles, lo demás es todo discutible.

Comments are closed.