Los dueños del futbol

FUTBOL SIN PELOTA | La Premier League del mundo

Buenos Aires, 2 de junio (MaremotoM).- Los ingleses siempre expresaron que son los inventores del fútbol, pero hasta ahora no habían podido mostrar su superioridad en jugarlo. Pero este año fueron los dueños totales del fútbol de Europa de clubes, al ganar la Champions League y la Europa League, con finales entre equipos ingleses, donde el campeón de la liga inglesa, Manchester City, perdió en semifinales de la Champions.

El miércoles en la Europa League, Chelsea goleó 4 a 1 al Arsenal, mientras que el sábado en la final de la Champions, Liverpool le ganó al Tottenham Hotspur de principio a fin, con un gol de penal a los 2 minutos del egipcio Mohammed Salah y otro faltando dos minutos para terminar del belga Divock Origi y con una gran actuación de su arquero, el brasileño Allison.

Esto demuestra que la “Premier League” es la mejor de Europa, sobre todo porque tiene media docena de equipos grandes de verdad, que pelean en igualdad de condiciones en la liga (A los cinco nombrados hay que agregarle el Manchester United), en cambio en España la liga se ciñe en la pelea entre Barcelona y Real Madrid, para salir campeón y en el Atlético Madrid o el Valencia buscando un tercer puesto en la liga y arañando alguna Copa del Rey, como este año le pasó al Valencia. En Italia y Francia ni siquiera hay lucha: En el Calcio, Juventus lleva siete “scudettos” consecutivos y en la liga gala, París Saint Germain, con billetera catarí, ganó seis de las últimas siete ligas, algunas por más de 20 puntos de ventaja, por lo que la liga inglesa es la más pareja y competitiva y cuando hay competencia en igualdad de condiciones todo mejora. Es cierto que los equipos de ingleses tienen el nombre, ya que la mayoría de sus jugadores son extranjeros (En la final Chelsea y Arsenal, había un solo jugador inglés), por lo que estos éxitos no repercuten en la selección. Es más, el entrenador de la selección Gareth Southgate, tiene que remar mucho para armar un plantel competitivo.

Te puede interesar:  Messi star me up

Inglaterra, a nivel selecciones, solo consiguió en la historia un campeonato Mundial, el de  1966 en su país y con arbitrajes sospechados, tanto que en la final, el gol decisivo ante Alemania fue un remate de Hurst, que pegó en el travesaño y picó en la línea, pero el árbitro lo concedió. Lo que se llama un “gol fantasma” y ya le habían ganado a Argentina 1 a 0, en un partido donde el árbitro alemán echó a Antonio Rattin por protestar, cuando ninguno de los dos se entendía, porque el argentino hablaba solo castellano y por otro lado un árbitro inglés expulsaba dos jugadores uruguayos ante Alemania, para que la final fuera Inglaterra – Alemania.  Nunca ganó una Eurocopa y solo puede mostrar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos que datan de 1900; 1908 y 1912, es decir más de un siglo.

Los “inventores” del fútbol en realidad son los que lo reglamentaron y difundieron (que no es poco), pero ya se jugaba siglos atrás algo parecido en China donde una vejiga de chancho se rellenaba con pelos púbicos femeninos o los ejércitos romanos jugaban con las cabezas de sus enemigos. También existió el llamado “Calcio Florentino” donde dos pueblos vecinos ponían una pelota en el medio y luchaban por llevarla al pueblo rival y hasta en México los Aztecas jugaban un juego de pelota, que había que meter en un hueco con la cadera, en ese juego había apuestas y el ganador como premio era sacrificado, para que estuviera cerca de Dios.

De cualquier manera los ingleses se quedaron con el “Copyright” del fútbol y fueron por  más de un siglo los dueños de su reglamento, porque aunque no gobiernan la FIFA, si tienen mayoría en la International Board, que es la que decide los pocos cambios que tuvo el reglamento de fútbol en siglo y medio y que hace que sea comprensible para la gran mayoría y el deporte más popular, donde ahora también reinan. 

Comments are closed.