Mauricio Pocchettino

FUTBOL SIN PELOTA | Mauricio Pochettino, la insoportable levedad del éxito

Está considerado de los técnicos más exitosos de la escuela bielsista, la que componen entre otros, el entrenador de la selección de México, Gerardo Martino y el de la selección paraguaya, Eduardo Berizzo y algunos dicen que su futuro estará en el Bayern Munich de Alemania (justamente el equipo que al ganarle 7 a 2, aceleró su despedida) reemplazando al gran Jurgen Klopp que se iría al fin de la temporada.

Buenos Aires, 7 de diciembre (MaremotoM).- Mauricio Pochettino fue el entrenador más exitoso de la historia del Tottenham Hotspur, un equipo inglés de media tabla, que nunca hubiera soñado ser finalista de la Champions League, como lo fue en 2019, cuando perdió la final con el poderoso Liverpool, en una final inglesa, sin embargo no aguantó un mal arranque de liga y menos de cinco meses después de haber conseguido semejante logro, fue echado del club, donde tenía contrato hasta 2023.

Eso demuestra lo injusto que es el medio futbolístico y lo poco que dura un éxito, en el corazón del público y por ende de los dirigentes. Seguramente Pochettino ya se ganó un lugar en la historia del Tottenham, del fútbol inglés y de la Champions, pero se quedó sin trabajo después de 293 partidos dirigidos en forma consecutiva, en los cinco años que estuvo, con 159 victorias, 62 empates y 72 derrotas, cuando se fue dejó al equipo segundo en su grupo y a un triunfo de clasificar a los octavos de final, cosa que consiguió su sucesor el portugués José Mourinho, que firmó 48 horas después del despido del argentino, lo que demuestra que ya había arreglado antes de que lo despidieran.

Mauricio Pocchettino
Mauricio Pochettino fue el entrenador más exitoso de la historia del Tottenham Hotspur. Foto: Cortesía

El argentino fue un gran defensor, que empezó en el Newell’s de Marcelo Bielsa (su maestro como técnico), donde consiguió dos ligas argentinas y después jugó siete temporadas en el Espanyol de Barcelona, ganando dos Copas del Rey, para pasar por París Saint Germain (2001/2003) y el Girondis de Bordeaux (2003/2004), para terminar su carrera en el Espanyol (2004-2006), donde también comenzó su carrera de entrenador del 2009 al 2012, para desembarcar en la Premier League, primero con Southampton (2013-2014) y después con el Tottenham Hotspur.

Te puede interesar:  Al escribir a veces veo muertos, quiero decir sombras: Javier Pérez Andújar

Está considerado de los técnicos más exitosos de la escuela bielsista, la que componen entre otros, el entrenador de la selección de México, Gerardo Martino y el de la selección paraguaya, Eduardo Berizzo y algunos dicen que su futuro estará en el Bayern Munich de Alemania (justamente el equipo que al ganarle 7 a 2, aceleró su despedida) reemplazando al gran Jurgen Klopp que se iría al fin de la temporada.

Lo cierto es que el puesto de director técnico es el que más está en la cuerda floja, porque los dirigentes prefieren echar a un técnico que a once jugadores o renunciar ellos. Es que el Mundo del fútbol se basa, lamentablemente, más en los resultados que en el rendimiento y por eso es muy difícil que aparezca otro Alex Ferguson, que esté toda una vida en un club. Es más, los cinco años de Pochettino en el Tottenham, son demasiados para la media del trabajo de los técnicos en el fútbol que no llega a superar las dos temporadas.

Hay entrenadores que prefieren irse a los dos o tres años, para no tener que hacer ellos mismos el recambio generacional de su equipo y hay otros, que ante la primera oferta, cambian de aire incluso a mitad del campeonato. Sobre el caso del recambio generacional, Eduardo Coudet campeón con Racing hace apenas 6 meses, decidió irse a fin de año al Inter de Porto Alegre, no solo por la oferta económica, sino porque le tocaba “jubilar” a algunos jugadores que le dieron su primer campeonato como entrenador. Por eso, prefirió que eso lo hagan otros y el tener la puerta abierta del club para volver en cualquier momento.

Un maestro de entrenadores que se llamó Renato Cesarini y que creó en 1940 a un fabuloso equipo de River que se conoció como “la máquina” decía: “Un técnico puede mejorar a un equipo en un 30%, pero lo puede empeorar en un 70%”. Sin embargo los entrenadores están muy valorados y son los que firman los mejores contratos, pero también son los primeros en ser cesados cuando los resultados no se dan. Así de insoportable y de leve es el éxito y muy pronto se convierte en fracaso.

Comments are closed.