Gabriel Orozco

Gabriel Orozco, entre las mejores exposiciones del año en Nueva York

Es el único latinoamericano incluido en la selección realizada por la revista The New Yorker debido a la relevancia de la muestra. Space Time se exhibe en la galería neoyorquina Marian Goodman.

Ciudad de México, 24 de enero (MaremotoM).- La prestigiosa revista estadounidense The New Yorker  dio a conocer su selección de las exposiciones de arte más relevantes del 2022 en Nueva York: el artista Gabriel Orozco es el único latinoamericano incluido en dicha lista que lleva por título “The Year in Art” por la muestra Space Time, que se exhibe en la Galería Marian Goodman de la gran manzana.

Gabriel Orozco
Es el único latinoamericano incluido en la selección realizada por la revista The New Yorker. Foto: Cortesía

La lista de las cinco mejores exposiciones del año en Nueva York se integra de la siguiente manera:

  • Adrienne Edwards y David Breslin (EU). La Bienal del Whitney, ‘Quiet as It’s Kept’ – Museo Whitney de Arte
  • Alex Katz (EU), Exposición‘Alex Kartz: Gathering’ – Museo Guggenheim
  • Celia Vasquez Yiu (China). Exposición ‘The Council of the Mother Spirits of the Animals’ en la galería Salón
  • Gabriel Orozco (México). Exposición ‘Space Time’ – Galería Marian Goodman
  • Lauren Halsey (EU). Exposición ´Essence Harden´ – Galería David

Sobre la exposición ´Space Time´ en la galería Marian Goodman

A raíz de la pandemia, proyectos y exposiciones tuvieron que posponerse en todo el mundo. Gabriel Orozco trabajó y revisó durante ese período las obras que tenía resguardadas en Nueva York, tanto de su propia colección como en la Galería Marian Goodman.

Fuera de programa, como una especie de secreto, la exhibición Space Time se volvió una cita ineludible en el circuito del arte y de hecho continuará en exhibición hasta mayo próximo, cuando se inaugure la nueva muestra del artista en el mismo espacio.

Gabriel Orozco
En manos de Orozco este proceso relativamente simple genera composiciones sofisticadas e inesperadas que capturan las características más esquivas de los objetos que traza. Foto: Víctor Benítez/Se Habla Español

Space Time reúne una selección de casi treinta años de trabajo con la galería newyorkina Marian Goodman donde explora el espacio-tiempo como un concepto de la física en el que el espacio tridimensional se entreteje con la dimensión del tiempo, dando como resultado un continuo de cuatro dimensiones; asimismo, reconoce que el espacio sin tiempo no tiene sentido, que siempre debe haber un dónde y un cuándo. Nada está en absoluto reposo o movimiento.

Te puede interesar:  Mónica de Miranda, presenta Camino a las estrellas en el MUAC

Este proyecto se concibió como una exposición “fuera de horario”, inspirada en gran medida en la disposición física de la sala 305 de una galería que durante diecinueve años fue un espacio especializado en arte dadaísta y surrealista el cual funcionaba en el mismo edificio donde anteriormente se exhibía la obra de Orozco.

Y hablando de The New Yorker, el reconocido crítico de arte Peter Schjeldahl, fallecido hace apenas unos meses y quien estaba a cargo de la sección de arte de dicha publicación, consideró a Gabriel Orozco “sin duda el mejor artista que ha surgido en el circuito mundial de bienales”.

Diario de plantas en París y en Londres

Durante 2022, Orozco presentó también en París y en Londres la exposición Diario de plantas. en la Galerie Chantal Crousel y en la White Cube Gallery, los esbozos, las huellas y las manchas que llenan las páginas de Gabriel Orozco se extienden tanto en el tiempo como en el espacio y son, como tales, menos una cuestión de composición y diseño formal que de crecimiento y proliferación.

Gabriel Orozco
Diario de Plantas. Foto: Cortesía

Comenzó a hacerlos en Tokio, en pequeños cuadernos que encontró allí; luego siguió haciendo muchos más en México. Han viajado con él mientras se mueve entre lugares y trazan un período de tiempo dividido.

La muestra que duró más de un año en ser preparada estuvo compuesta por dibujos y pinturas (sobre papel y temple sobre lienzo), una selección de nuevas obras que atestiguan los viajes del artista. Estas obras anhelan el deseo común de testimoniar la impronta de los paisajes y plantas de los jardines de Acapulco y la Ciudad de México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*