Fórmula UNO

¿Ganó bien Max Verstappen? Mercedes protesta por la clasificación final de Abu Dhabi

Un portavoz de Mercedes dijo a los medios: “Como sin duda se ha informado, presentamos una protesta formal dentro del plazo requerido de 30 minutos después del final de la carrera. No haremos más comentarios sobre el detalle de eso hasta la audiencia”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (MaremotoM).- Mercedes ha protestado por la clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi, citando una infracción de dos artículos del Reglamento Deportivo. Viene después de una carrera dramática que fue ganada por Max Verstappen después de que pasó a Lewis Hamilton en la última vuelta para llevarse la victoria y con ella un primer título mundial.

Hamilton parecía el que tenía más probabilidades de llevarse esa victoria decisiva, disfrutando de una cómoda ventaja sobre Verstappen después de haber comandado la carrera, cuando Nicholas Latifi se estrelló con seis vueltas para el final, provocando un safety car.

Red Bull llamó a Verstappen a boxes y le puso neumáticos blandos. Hamilton no entró en boxes y permaneció con neumáticos duros de 38 vueltas. La carrera se reanudó con una vuelta para el final, con Verstappen con una ventaja significativa en los neumáticos. Atrapó y pasó al piloto de Mercedes para llevarse la victoria.

A los 30 minutos del final de la carrera, Mercedes lanzó dos protestas. Uno fue “en contra de la clasificación establecida al final de la Competencia, presunta infracción del Artículo 48.12 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA 2021”.

Esa regla dice: “Si el director del recorrido considera que es seguro hacerlo y el mensaje ‘LOS COCHES VUELTOS PUEDEN SUPERARSE AHORA’ se ha enviado a todos los Competidores a través del sistema de mensajería oficial, todos los coches que hayan sido vueltos por el líder Se le pedirá que rebase a los autos en la vuelta del líder y al Safety Car.

“Esto solo se aplicará a los autos que fueron vueltos en el momento en que cruzaron la Línea al final de la vuelta durante la cual cruzaron la línea del primer Safety Car por segunda vez después de que se desplegó el Safety Car.

“Después de adelantar a los coches en la vuelta del líder y al Safety Car, estos coches deberían circular por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantar y hacer todo lo posible por ocupar su posición en la parte trasera de la fila de coches detrás del Safety Car.

Te puede interesar:  Milan vuelve a gritar campione d’Italia

“Mientras están adelantandoy con el fin de garantizar que esto se lleve a cabo de forma segura, los coches de la primera vuelta deben permanecer siempre en la línea de carrera a menos que sea inevitable desviarse de ella.

“A menos que el encargado de la carrera considere que la presencia del Safety Car aún es necesaria, una vez que el último auto en la vuelta haya pasado al líder, el Safety Car regresará a boxes al final de la siguiente vuelta.

“Si el director del campo considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, se enviará el mensaje ‘NO SE PERMITIRÁ EL APROBAR’ a todos los Competidores a través del sistema de mensajería oficial”.

Fórmula UNO
Max ganó su primer título mundial. Fórmula UNO. Foto: Cortesía formulauno.com

Durante la carrera, inicialmente el control de carrera emitió un mensaje diciendo que no se permitiría adelantar a los autos con vueltas. En ese momento, había cinco autos entre Hamilton y Verstappen.

Luego dijeron que a esos cinco autos se les permitiría arrancar. Cuando comenzó la carrera, solo quedaba una vuelta de carrera, que fue suficiente para que Verstappen atrapara y adelantara a Hamilton para ganar.

La segunda protesta se refiere a una supuesta infracción del artículo 48.8 del Reglamento Deportivo. Esta regla dice que “ningún conductor puede adelantar a otro automóvil en la pista, incluido el Safety Car, hasta que pase la Línea (ver Artículo 5.3) por primera vez después de que el Safety Car haya regresado a boxes”.

Fórmula UNO
Protestó mucho Toto Wolff. Foto: Cortesía formula1.com

Un portavoz de Mercedes dijo a los medios: “Como sin duda se ha informado, presentamos una protesta formal dentro del plazo requerido de 30 minutos después del final de la carrera. No haremos más comentarios sobre el detalle de eso hasta la audiencia”.

Mientras tanto, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo: “Estamos decepcionados de que haya habido una protesta, pero confiamos en la FIA”.

Fuente: Fórmula Uno Oficial / Original aquí.

Comments are closed.