Gerardo Tort

Gerardo Tort será homenajeado en en el Atlixco Film Festival

Se llevará a cabo de manera presencial del 27 al 29 de agosto próximo, con el apoyo del Ayuntamiento de Atlixco y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Delegación Puebla.

Ciudad de México, 23 de agosto (MaremotoM).- Del 27 al 29 de agosto próximo, el Ayuntamiento de Atlixco, Puebla será el escenario para la realización de la segunda parte del Atlixco Film Festival, evento cinematográfico que tendrá como característica principal dar continuidad a su edición anterior, según lo comentó su director Marco Ruiz.

Como invitado especial, la segunda parte del Atlixco Film Festival contará con la presencia del realizador de origen poblano Gerardo Tort, quien será objeto de un merecido homenaje; además de exhibir un par de sus películas y protagonizar un documental, en el que se hablará de su paso por la industria del cine.

“Lo que da la posibilidad de nombrar a esta edición del Atlixco Film Festival como segunda parte, en lugar de segunda edición, es que tendremos la presencia en las exhibiciones de la gran mayoría de los ganadores del año pasado, que ahora regresan para presentar su segundo trabajo.

“Esto nos da mucha satisfacción, pues quiere decir que todos ellos creyeron en la esencia del festival y ahora regresan para ofrecer sus nuevos proyectos”, dijo  Marco Ruiz, director de la segunda parte del Atlixco Film Festival, el cual cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Atlixco, Puebla; así como el de la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Las películas de Gerardo Tort que se proyectarán en la segunda parte del Atlixco Film Festival son: De la calle (2002) y Viaje redondo (2009), las cuales, al igual que el resto de la programación de este evento, será exhibido al aire libre, de acuerdo a las nuevas normas sanitarias a consecuencia de la llegada de la Covid19.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

De igual manera, el también realizador de series como Gritos de muerte y libertad (2010) y El encanto del águila (2011), será el protagonista del capítulo a su persona, de la serie Una plática de cine, realizada por el productor y director Arturo Tay, en la que se hablará de las aportaciones de Gerardo Tort a la industria cinematográfica a través.

Es de recordar que, entre otros logros profesionales, Gerardo Tort es cineasta y comunicólogo, egresado de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Información, con especialidad en Cine, por la Universidad Iberoamericana; además de ser docente de la materia de realización cinematográfica en la UIA.

Atlixco Film Festival Cartel 2021
Atlixco Film Festival Cartel 2021. Foto: Cortesía

Su ópera prima, De la calle, obtuvo once de los 19 premios Ariel a los que estuvo nominada y fue reconocida en varios festivales internacionales, como el de San Sebastián, donde ganó mejor Ópera Prima.

Su documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005), logró llevar a la reflexión a la sociedad y a los diversos grupos guerrilleros que estuvieron en la sierra de Atoyac en los años 70, junto a Lucio Cabañas.

El director se ha desempeñado profesionalmente en varias áreas del ámbito audiovisual destacando el cine, la televisión y la publicidad, realizando series televisivas, películas, cortometrajes, documentales y programas culturales.

El programa de cortometrajes, cuya premiere forma parte también de la segunda parte del Atlixco Film Festival son: Focos Rojos, del director y actor Harry Geithner; La regla de oro, de la actriz y directora Ximena Martínez y Yerba mala, de Carlos Trujano.

Hay que recordar que todas las funciones serán en el zócalo de la ciudad de Atlixco, Puebla con acceso libre, respetando las normas sanitarias pertinentes.

Comments are closed.