Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon: El muro de Carrara

“Súper Gigi”, como es mundialmente conocido, nació en Carrara, provincia de la Toscana, el 28 de enero de 1978, por lo que al día de hoy tiene 42 años. Que un portero siga activo a esa edad no es noticia, ejemplos sobran, desde el mítico Peter Shilton, Rogério Ceni o Ray Clemence. Lo que distingue a Gianluigi Buffon del resto de los porteros longevos es que él lleva 25 años en el máximo nivel; no ha paseado su carrera por equipos chicos ni por ligas “de retiro”.

Ciudad de México, 7 de julio (MaremotoM).- Pocas veces se ve en la historia de los deportes una presencia tan determinante, que la propia disciplina va adquiriendo la forma de su rostro. Este es un fenómeno exclusivo para los más grandes: Michael Jordan en el basquetbol, Usain Bolt en el atletismo, Michael Phelps en el nado. El futbol siempre ha sido un podio demasiado codicioso para elegir un solo monarca; Brasil y Argentina se han disputado las figuras de Pelé y Maradona para llenar el trono y se ve muy lejos un acuerdo. A esto hay que sumar la figura de Lionel Messi, que con la magistral consecución de su gol 700 a lo Panenka y sus 6 balones de oro, alza la mano para desbancar a los ídolos sudamericanos.

En lo que a guardametas se refiere, mucho se ha hablado del ruso Lev Yashin, la “Araña negra”, como el arquero más importante de la historia; sus 270 partidos sin gol de un total de 326 con el Dínamo de Moscú, refuerzan ese argumento (además de haber sido el único portero galardonado con el balón de oro en 1963). Sin embargo, la valoración de jugadores que hicieron sus carreras hace más de medio siglo difícilmente pueden compararse con quienes se desenvuelven en las competiciones deportivas de la actualidad: las condiciones físicas, los ritmos, los compromisos, son muy distintos. Por ese motivo, a mi juicio, va quedando solo en la cima de los cancerberos el italiano Gianluigi Buffon, quien hace unos días sumó su partido 648, superando al mítico Paolo Maldini como el jugador con más partidos en la Liga A italiana. También es Buffon el jugador con más partidos en la selección italiana, con 175.

Gianluigi Buffon
Super Gigi también es un luchador por las causas sociales. Foto: Cortesía Facebook

“Súper Gigi”, como es mundialmente conocido, nació en Carrara, provincia de la Toscana, el 28 de enero de 1978, por lo que al día de hoy tiene 42 años. Que un portero siga activo a esa edad no es noticia, ejemplos sobran, desde el mítico Peter Shilton, Rogério Ceni o Ray Clemence. Lo que distingue a Gianluigi Buffon del resto de los porteros longevos es que él lleva 25 años en el máximo nivel; no ha paseado su carrera por equipos chicos ni por ligas “de retiro”.

Buffon jugó su primera campaña con el Parma en la temporada 1995-1996, llegando a la titularidad junto con otras leyendas del futbol italiano: Filippo Inzaghi y Fabio Cannavaro. El Parma venía de un quinquenio colmado de triunfos y Buffon llegó a sumar dos copas nacionales y una internacional en las seis temporadas que vistió la casaca azul y oro. En el 2001, la Juventus de Turín pagó la estratosférica cantidad de 58 millones de euros por Gigi, la más alta pagada por un portero. Y Buffón rindió cada centavo, siendo titular durante 17 temporadas, en las cuales ganó 11 Scudetti, 4 copas y 6 supercopas de Italia. Su paso por el París Saint Germain de Neymar y Mbappé, fue discreto, aunque ganó la liga y la copa.

Te puede interesar:  Ovidio Guzmán: los fantasmas que dejó

Con su selección también tocó la cima, desviando un cabezazo de Zinedine Zidane con una atajada imposible y arrancándole de esa manera la inmortalidad al francés. Italia ganó la copa del mundo del año 2006. Buffon logró poner en letras de oro su nombre junto a el de otras leyendas italianas que lo merecían: Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso y sus antiguos compañero Cannavaro e Inzaghi. Además, es uno de los cuatro jugadores selectos que han jugado 5 copas del mundo, acompañando a Lothar Matthaus y a los mexicanos Antonio la Tota Carbajal y Rafael Márquez. Por una desventura mayor, Buffon perdió la oportunidad de ser el único jugador de futbol en jugar 6 mundiales al perder el repechaje con Suecia para la competición de Rusia 2018. Tampoco pudo ganar la Eurocopa con la selección mayor, la Confederaciones y lo que resulta increíble: la Champions League, luego de tres finales perdidas. Para sorpresa del mundo del futbol, Buffon ha firmado una temporada más con la Juve, lo que le dará una inmejorable oportunidad de conseguir la ansiada copa, con un equipo nada desdeñable que cuenta con los servicios de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Gianluigi Buffon
Con su selección también tocó la cima, desviando un cabezazo de Zinedine Zidane con una atajada imposible y arrancándole de esa manera la inmortalidad al francés. Foto: Cortesía Facebook

La dorada trayectoria de Gianluigi Buffon ha recorrido tres décadas de futbol. El guardameta convivió con jugadores de otras eras, como su colega del Parma, Giovanni Galli, campeón con Italia en 1982. Ha visto desfilar generaciones de figuras mundiales, de Roberto Baggio a Gianluiggi Donnarumma, de Ronaldo Nazario a Neymar Santos Junior. La lista de estrellas con quienes compartió vestuario, bien podría conformar varias selecciones resto del mundo: Stoichkov, Benarrivo, D. Baggio, Crespo, Thuram, Brolin, Verón, Asprilla, Balbo, Ortega, Davids, Nedvĕd, Almeyda, Del Piero, Montero, Camoranesi, Salas, Ibrahimović, Immobile, Vidal, Pogba, Pirlo, Tévez, Mandžukic, Cuadrado, Khedira, Higuaín, Cavani, Di María, T. Silva, entre muchos otros.

De igual forma, muchos momentos legendarios enmarcan su carrera; la expulsión en los cuartos de final de la Champions 2017-2018, cuando encaró al árbitro ante un penalti regalado al Real Madrid de CR7, su hoy compañero de equipo; sus lágrimas en 2018 tras su primera despedida de la vecchia signora ante un estadio delirante o el mano a mano que libró en la final de la Eurocopa 2008 contra otro gigante: Iker Casillas.

Súper Gigi ha sido considerado el mejor portero de los últimos 25 años por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. La valoración es modesta; difícilmente el futbol verá frente a una portería un muro más alto que Gianluigi Buffon. 

Comments are closed.