Giovanni Piacentini

Giovanni Piacentini y Tim Fain presentan A la deriva en el jardín de las cosas bellas

Esta es la primera vez que el violinista estadounidense trabaja junto a un músico de nuestro país; su trayectoria incluye giras con Philip Glass, actuaciones a lado de grandes artistas y la interpretación de bandas sonoras para cine.

Ciudad de México, 23 de enero (MaremotoM).- El compositor y guitarrista mexicano Giovanni Piacentini inicia el 2021 con el lanzamiento de una nueva producción discográfica en la que une su talento con otro virtuoso, el violinista estadounidense Tim Fain, reconocido por su trabajo a lado de Philip Glass y colaboraciones con una variedad ecléctica de artistas como Pinchas Zukerman, Richard Goode, Mitsuko Uchida, Billy Childs, Iggy Pop, los raperos Das Racist y Rahzel, y Bryce Dessner (de The National).

Juntos dan vida al disco A la deriva en el jardín de cosas bellas (Adrift in the Garden of Beautiful Things), el cual será lanzado de forma independiente y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 28 de enero, con un concierto virtual exclusivo para los medios de comunicación.

Giovanni Piacentini reaparece con esta producción de música para violín y guitarra, que incluye dos temas inéditos: el que da título al disco, compuesto por él mismo y “Resonance”, de Fain, además de “Vocalise”, del ruso Sergei Rachmaninov (1873 – 1943), ambos con arreglos del compositor mexicano.

Giovanni Piacentini
Giovanni Piacentini y Tim Fain. Foto: Cortesía

Compuesta por tres movimientos; Preludio, Habanera y Cantilena, “A la deriva en el jardín de cosas bellas” (escrita para Tim Fain) como la describe el propio Piacentini: “se refiere de manera metafórica, a una especie de alucinación en donde divagamos por este espacio mágico, con un abandono epicúreo, simplemente regocijando de placer y euforia instantánea, gratis y sin algún tipo de remordimiento o sentido de culpa. Como si nos hubieran dado el permiso que todos buscamos de simplemente ser completamente felices y de satisfacer absolutamente todos nuestros deseos”.

Te puede interesar:  "El libro debe llegar al lector", dice Tomás Granados, nuevo director de Siglo XXI

“Esta metáfora, anárquica y narcisista, nos libera de toda responsabilidad y moralidad y nos permite vivir en un constante estado de ligereza, superficialidad y abandono decadente. Cada movimiento nos transporta a un momento diferente dentro de este estupor. El juego entre el violín y la guitarra es una especie de diálogo, que narra este viaje fantástico lleno de abandono, cuestionamiento, pero sobre todo reverencia y sumisión ante tanta belleza”, agrega.

“Resonance”, de Tim Fain, una obra creada originalmente para orquesta y violín, es un conjunto suelto de variaciones. En este nuevo arreglo, la guitarra reemplaza y se convierte en la orquesta, presentando esta melodía bajo una nueva luz más íntima y más personal. La pieza inicia con pizzicato en violín solo, sombreado por un suave acompañamiento. En poco tiempo, la pieza crece y se acelera, hasta proporciones casi desmesuradas, alcanzando un clímax triunfal antes de volver a un carácter íntimo, sellado por una reafirmación parcial de la primera frase. El arreglo para guitarra y violín fue hecho de manera remota por Fain y Piacentini.

Comments are closed.